Economía
buenrostro-herrera-comision-hacienda-30-marzo-2021

SAT dice que el huachicol deja un hueco al erario de 23 mil millones sólo el primer trimestre de 2021

30/03/2021 - 4:04 pm

El Secretario Herrera enfatizó el ingreso marginal en la recaudación fiscal de 500 mil millones de pesos por el pago de grandes contribuyentes. Buenrostro aseguró que se trabaja con Pemex para detener el robo de hidrocarburos.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró un déficit de 23 mil millones de pesos por el concepto de recaudación de impuestos derivado del robo y contrabando de hidrocarburos y gasolinas, conocido como “huachicol”. Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la dependencia, expresó que el problema requiere “un marco legal más fuerte como la Ley de Hidrocarburos“.

“Son 23 mil millones de pesos menos que el año pasado y eso se deriva no solo del contrabando, sino del huachicol que es el gran problema de México para este año”, aseguró la funcionaria en reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

En la reunión semipresencial también participó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. En sus compartimientos con los legisladores, los funcionarios informaron que trabajan en una reforma fiscal pero que no incluye la creación de impuestos ni nuevas tarifas.

Pese a los problemas que dejó el “huachicol”, el Secretario Herrera enfatizó el ingreso marginal en la recaudación fiscal de 500 mil millones de pesos por el pago de grandes contribuyentes, equivalente al 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Buenrostro negó que la inversión al país se haya frenado, postura que se respaldó por el Secretario de Hacienda.

Sobre las devoluciones de impuestos, la titular del SAT expuso que han aumentado los montos y se agilizó la operación, pues sólo en el primer trimestre del año, mejoraron en un 30 por ciento el monto alcanzado el mismo periodo de 2020.

“Traemos problemas es en comercio exterior. Tenemos un problema de contrabando fuerte de combustibles que está siendo atacado y ahí sí traemos una disminución aproximadamente de 20 mil millones de pesos en comercio exterior por contrabando y ‘huachicol’” reconoció Buenrostro el lunes durante la presentación del Centro de Atención Remota al Contribuyente.

Aunque aseguró que se trabaja ya con Petróleos Mexicanos (Pemex) para detener este robo. Informó que hasta el 28 de marzo la cifra de pérdidas era de 20 mil millones de pesos menos en impuestos que ingresaron al SAT y hoy confirmó que la cifra ascendió a 23 mil millones.

CENTRO DE ATENCIÓN REMOTA

El SAT presentó el lunes el Centro de Atención Remota de Servicios al Contribuyente que busca agilizar los trámites para las personas contribuyentes.

En 274 espacios se atenderá por teléfono a la población mexicana que requiera apoyo con el SAT. Además, habrá 192 más para chat y redes sociales y otros espacios electrónicos.

Por ahora, debido a la contingencia sanitaria, el SAT empleará equipos de desarrollo del chatbot y el asistente OrientaSAT, para apoyar la entrega de la declaración anual que termina el miércoles 31 de marzo.

Este proyecto, destacó Buenrostro, significó un ahorro para el SAT de hasta 272 millones de pesos anuales.

Durante la semana algunos contribuyentes se quejaron en redes sociales de fallos en el sistema para realizar la declaración anual, sin embargo, aseguró que no hay fallas técnicas ni errores con el sistema y no se dará una prórroga para realizarla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas