México

2 mil 387 abajofirmantes acusan “amagos para desacreditar” a los consejeros y piden respeto al INE

30/03/2021 - 3:53 pm

El pasado 26 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “extraño” que el INE le quitara dos candidaturas a Gobernador a Morena. Hoy, más de 2 mil intelectuales acusaron que el instituto está bajo ataque y se busca minar su capacidad de decisión.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Más de 2 mil intelectuales acusaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) es víctima de “expresiones difamatorias” que buscan desacreditar tanto a sus decisiones, como a sus consejeros.

En una carta pública criticaron que los intentos por debilitar al INE “sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones“.

Por ello, rechazaron “los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales“.

Los abajofirmantes refrendaron su respaldo al ejercicio que el INE realiza en el país, y asegurar que “nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

También exigieron a todos los partidos y actores político a respetar las reglas de la Constitución y la leyes electorales.

Además, calificaron al INE como “patrimonio de la democracia”.

Entre los firmantes se encuentran Héctor Aguilar Camín; Sergio Aguayo; Rubén Aguilar; Armando Bartra; Héctor Bonilla; José Ramón Cossío; Angélica De la Peña; Gustavo De Hoyos; entre otros.

INE Primera defensa 2021-V7-def

LAS CRÍTICAS AL INE

El pasado 26 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “extraño” que el INE le quitara dos candidaturas a Gobernador al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y sentenció: “se volvió el ‘supremo poder conservador’”.

“Sí es extraño porque antes no lo hacían y ahora están convertidos en el supremo poder conservador. Ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así. A lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”, afirmó.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, López Obrador expresó que se trata de algo que nunca va a ver bien, por lo que espera que comprendan que no es una intromisión ninguna decisión del INE. “Es que yo fui víctima de esas maniobras porque me intentaron desaforar cuando fui Jefe de Gobierno porque no querían que apareciera yo en la boleta como candidato a la Presidencia en el 2006”, recordó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, cuestionó cómo es que debería quedarse callado porque es Presidente y subrayó que la acción del INE “es un atentado a la democracia. Es juego sucio. Es antidemocrático”.

Un día antes, el INE canceló las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, y de Raúl Morón, contendiente por el Gobierno de Michoacán, durante una sesión maratónica, por no presentar los informes de los gastos de sus precampañas.

El INE también negó el registro a 27 precandidatos a diputados federales, de los cuales 25 son de Morena, por no presentar sus informes de ingresos y gastos de precampaña.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusó el jueves a los consejeros del INE de pretender “bajar a la mala más de 60 candidatos” de la contienda electoral en seis estados con el argumento de que no se entregaron informes de precampaña.

Mientras el 27 de marzo, Delgado Carrillo, dirigente nacional de Mo aseguró que el partido se defenderá “con todo”, por lo que enfrentará al Instituto Nacional Electoral (INE) “en el Tribunal Electoral, en las Cámaras, las calles, los medios, las redes y las urnas”.

El dirigente opinó que la ciudadanía debe unirse para evitar la “regresión autoritaria que pretende instaurar el INE”, esto lo dijo luego de que el órgano electoral canceló el jueves las candidaturas de varios morenistas.

“Vamos en unidad a derrotar el proyecto de regresión y sus aliados del INE”, dijo en un video compartido la noche del viernes en sus redes sociales.

En la grabación sostuvo que el INE pretende cambiar las reglas del juego dos meses antes de una elección para perjudicar a Morena.

También se dirigió a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a los que les pidió “quitarse las máscaras2.

“Que se quiten las máscaras, se afilien al PRIAN y permitan el funcionamiento de una autoridad electoral imparcial y limpia”, agregó en el video.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas