México
EL SUR

Los 12 policías retenidos en Guerrero son liberados; habitantes exigen lo mismo para detenidos en bloqueo

30/04/2016 - 10:00 pm

Los agentes fueron capturados a bordo de tres patrullas cuando pasaron por la comunidad a las 12 del día de ayer, y hasta las 9:30 de la noche permanecían afuera de la Comisaría municipal. Los policías fueron liberados con la condición de que el diálogo entre el gobierno estatal y la Unión de Pueblos de la Sierra (UPS) sea reanudado.

Por Zacarías Cervantes

FILO DE CABALLO DE LEONARDO BRAVO, GUERRERO, 29ABRIL2016.- Pobladores de distintas comunidades de la Sierra retuvieron a 12 policías estatales que viajaban de Tlacotepec con dirección a Chilpancingo, esto luego de que el día jueves fueron desalojados por policías federales y estatales en el punto conocido como crucero de Chichihualco, lugar donde los uniformados detuvieron a 73 ciudadanos. Los doce policía fueron liberados unas horas después. FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
Pobladores de distintas comunidades de la Sierra retuvieron a 12 policías estatales que viajaban de Tlacotepec con dirección a Chilpancingo, esto luego de que el día jueves fueron desalojados por policías federales y estatales en el punto conocido como crucero de Chichihualco, lugar donde los uniformados detuvieron a 73 ciudadanos. Los doce policía fueron liberados unas horas después. Foto: José I. Hernández/Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo/El Sur).- Habitantes de distintos pueblos de la sierra mantuvieron retenidos, hasta las 9:30 de la noche de ayer, a 12 policías de la Fuerza Estatal en la comunidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo en Chilpancingo, Guerrero, para presionar a los gobiernos estatal y federal para que liberen a los 73 serranos detenidos durante el desalojo del bloqueo de la Autopista del Sol ocurrido la noche del jueves en Chilpancingo.

Aunque el comisario municipal, Arturo López Torres lo negó, habitantes de Filo de Caballos confirmaron vía telefónica que los policías estatales que venían de la comunidad de Polixtepec y pasaron por Filo de Caballos seguían retenidos afuera de la Comisaría Municipal.

Todavía a las 10 de la noche no había acudido nadie del gobierno estatal a Filo de Caballos a dialogar con los inconformes.

Los vecinos informaron que los 12 policías, entre ellos tres mujeres, a bordo de tres patrullas pasaron por la comunidad a las 12 del mediodía de ayer cuando venían de Polixtepec rumbo a Chilpancingo, precisamente a esa hora había una concentración de vecinos de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri hablando del caso de sus 73 compañeros detenidos en Chilpancingo tras el desalojo.

Los jóvenes que participaban en la reunión comenzaron a arengar al resto de la gente que rodearon a las patrullas y de las que bajaron a los policías, a quienes después desarmaron y condujeron a la Comisaría Municipal, donde hasta las 9 y media de la noche seguían retenidos.

Entrevistado vía telefónica a las 8 de la noche, el comisario municipal, Arturo López Torres negó la versión y aseguró que los policías apenas habían estado retenidos unos 15 minutos. Explicó que el incidente ocurrió cuando el grupo de policías que venía de Polixtepec esperó en Filo de Caballos a que llegaran sus compañeros para ser relevados y después se iban de Chilpancingo.

“Pero en cuanto llegaron se hizo el cambio normal; el grupo (de estatales) que llegó de Chilpancingo se fue a Polixtepec y el que ya venía de allá se fue a Chilpancingo de francos”, aseguró el comisario. Incluso dijo que la gente que estaba reunida también se había retirado a sus comunidades.

De acuerdo con el diario Milenio, Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), informó que una de las condiciones para la liberación de los policías fue que personal de la Coddehum se trasladara a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) así sea para verificar que los 73 detenidos no sufran de abusos. De acuerdo con Navarrete Magdaleno, el diálogo entre el gobierno de Guerrero y los integrantes de la Unión de Pueblos de la Sierra (UPS) se dará el próximo día lunes.

Los habitantes piden la liberación de los 73 habitantes de la sierra que se encuentran detenidos, 53 de ellos están a disposición del Ministerio Público federal y 20 a disposición del Ministerio Público del fuero común, de quienes todavía por la noche esperaban que se definiera su situación jurídica.

Además, piden mayor seguridad en los pueblos, en particular en el municipio de San Miguel Totolapan, la creación de la Secretaría de la Sierra, servicios médicos y de educación y que el Ejército no fumigue los plantíos de amapola, porque afectan la salud de los habitantes, informó el presidente del Consejo del Autotransporte de Guerrero y de la Unión de Pueblos de la Sierra, Servando de Jesús Salgado.

Por la noche se consultó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal sobre sus agentes retenidos, pero no hubo respuesta.

Cabe recordar que el día de ayer Policías federales antimotines desalojaron a golpes una protesta de vecinos de comunidades de la sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), al noroeste de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. Entre las localidades involucradas se cuenta a la Eduardo Neri, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan. Además, participaron choferes de Urvan y taxis de la capital en la Autopista del Sol, en el crucero de Chichihualco, en un bloqueo que duró más de 8 horas y que impidió el paso en dos carriles de la vía federal.

El presidente de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, quien fue detenido, Ismael Cástulo Guzmán informó que hay 42 manifestantes desaparecidos y 20 lesionados, mientras que cuatro agentes federal fueron heridos presuntamente por balas, esto durante el desalojo a la manifestación en la Autopista del Sol.

Durante el desalojo fueron aseguradas armas largas, por lo que el Gobernador Héctor Astudillo anunció que los responsables serán procesados. Ya fueron abiertas al menos 12 averiguaciones previas, aseguró el fiscal general del estado, Xavier Olea.

Asimismo, Astudillo Flores informó que hubo detenidos “y hubo carros, no tengo todavía el dato, lo están afinando y no quisiera dar datos que no sean certeros. Hubo carros detenidos, carros robados y carros donde había armas largas, de tal manera que tanto el gobierno del estado procederá en términos de sancionar y de iniciar una averiguación frente a quienes organizaron esto y encabezaron una manifestación que provocó un bloqueo irresponsable y dañino para el estado de Guerrero, sin justificación alguna”.

Además, el Gobernador adelantó que “seguramente serán procesados” y negó que se pacte con ellos para su eventual liberación, “ningún gobierno de ningún nivel puede acceder a presiones de este tipo, principalmente cuando son las pretensiones y las acciones inciertas; no se sabe, hasta este momento no sabemos por qué hicieron ese bloqueo ni por qué se dedicaron a parar a todo el transporte público de Chilpancingo”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE xxx. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas