“Ya Zacatecas es nuestro, es del señor ‘Mencho’”, dijo un sujeto que arribó en la caravana al centro de Valparaíso, en Zacatecas. 

Según InSight Crime, fundación que estudia el crimen organizado y las amenazas de la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha sido asociado con el uso extremo de la violencia.

Ciudad de México, 30 de abril (Vanguardia/SinEmbargo).– Armas largas, decenas de vehículos y narcocorridos fueron presumidos por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en pleno centro de Valparaíso, en Zacatecas. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Videos que circulan en redes muestra cómo el comando arribó al municipio que colinda con otras entidades mexicanas. Los supuestos sicarios ingresaron en camionetas doble cabina, balizadas con las letras del grupo criminal.

Los vehículos fueron estacionados sobre la vía pública del primer cuadro de la ciudad, incluso frente al Ayuntamiento, ubicado en la Calle Independencia, de acuerdo con las escenas grabadas por los mismos sujetos.

Uno de los encapuchados amenazó con matar a tres personas. Luego mencionó una y otra vez el nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘‘El Mencho’’, señalado como el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Ya Zacatecas es nuestro, es del señor Mencho”, dijo el sujeto. “Aquí estamos en Valparaíso para los que quieran, puro Cártel Jalisco”, agregó.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La organización criminal fue creada como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas y surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias “Nacho Coronel”, uno de los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa (CDS).

Según InSight Crime, fundación que estudia el crimen organizado y las amenazas de la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, el CJNG ha sido asociado con el uso extremo de la violencia.

La organización apuntó que en el periodo posterior al surgimiento del CJNG, la tasa de homicidios aumentó considerablemente en el occidental estado de Jalisco.

En marzo, el organismo estadounidense actualizó su listado de los fugitivos más buscados y colocó en la primera posición al “El Mencho”, a quien catalogó como “armado y peligroso” y por quien ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

El presunto líder del CJNG encabeza la lista, seguido por el presunto narcotraficante dominicano Julio Alex Días. Después, en la tercera posición aparece Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” Guzmán.

En el listado, también se encuentran Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, e Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa.

–Con información de EFE y Vanguardia.