México

La FGR abre nueva investigación en contra de “El Güero” Palma, preso en el Altiplano

30/04/2022 - 1:09 pm

La investigación contra el narcotraficante fue a través de la delegación en Jalisco de la FGR, quien aún no ha revelado las imputaciones contra “El Güero” Palma; su defensa solicitó un amparo para conocer el contenido de la carpeta.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una nueva carpeta de investigación contra Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, fundador del Cártel de Sinaloa.

La delegación en Jalisco de la FGR notificó a la defensa del narcotraficante la existencia de la carpeta FER/JAL/GDL/0004405/2021, por lo que esta solicitó que se le diera a conocer el contenido de la investigación; sin embargo, un agente del Ministerio Público de la Federación la rechazó.

Ante esto, en marzo de este año, los abogados promovieron un recurso de amparo ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo en Zapopan, Jalisco, para así poder tener acceso a la carpeta de investigación donde vienen detallas las nuevas imputaciones contra “El Güero” Palma.

Héctor Palma Salazar, alias "El Güero"
Héctor Palma Salazar, alias “El Güero”. Foto: PGR, Cuartoscuro

De acuerdo con información del periodista Manuel Espino del diario El Universal, la audiencia para dar resolución a la solicitud de amparo será llevada a cabo el próximo 16 de mayo.

En julio del año pasado, Héctor Palma Salazar  fue trasladado al penal de máxima seguridad de “El Altiplano” en el Estado de México.

Según fuentes federales, la Fiscalía General de la República (FGR) ingresó a Palma, conocido por operar el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, al penal este martes. Se desconoce de qué delito fue acusado en esta ocasión o si existe un mandamiento judicial.

El 1 de mayo del 2021, un juzgado ordenó la liberación de Héctor Luis Palma Salazar, quien abandonó el penal de máxima seguridad tres días después; sin embargo, fue reaprehendido y reingresado al Altiplano meses después.

Héctor Luis Palma Salazar ha pasado 26 años de su vida en prisiones de México y Estados Unidos.

En Estados Unidos fue condenado a 16 años de prisión por traficar 50 kilos de cocaína y en junio de 2016 fue entregado por el Gobierno de EU a las autoridades mexicanas en el cruce del puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, para posteriormente ser recluido en el penal de “El Altiplano”, acusado de dos asesinatos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video