Corea del Norte advierte uso de armas nucleares como defensa ante amenazas

30/04/2022 - 2:02 pm

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, expresó su “voluntad” de mejorar las fuerzas armadas del país asiático como forma de defensa contra “amenazas” como Estados Unidos y Corea del Sur, cuyo Gobierno pretende ser menos flexible con las relaciones diplomáticas con su vecino del norte.

Por Kim Tong-Hyung

SEÚL, Corea del Sur, 30 de abril (AP).— El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, advirtió una vez más que el país podría utilizar sus armas nucleares de manera preventiva en caso de amenaza, al tiempo que elogió a su cúpula militar por la organización de un desfile militar multitudinario en la capital, Pyongyang, esta semana.

Kim expresó su “firme voluntad” de mantener y mejorar sus fuerzas armadas revolucionarias “a fin de doblegar y frustrar, de manera preventiva si es necesario, todos los intentos peligrosos y acciones amenazantes, inclusive la persistente y creciente amenaza nuclear de las fuerzas hostiles”, según reportó el sábado la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).

Según la ACNC, Kim convocó a sus comandantes militares para elogiar su trabajo en el desfile del lunes, en el que Corea del Norte mostró las mayores armas de su programa nuclear militar, incluyendo misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar el territorio de Estados Unidos y una variedad de cohetes de combustible sólido de menor alcance que suponen una creciente amenaza para Corea del Sur y Japón.

Corea del Norte ha hecho pruebas de misiles a lo largo de este año. Foto: EFE

La ACNC no dijo cuándo tuvo lugar la reunión.

El desfile que marcó el aniversario 90 del ejército norcoreano se produjo en un momento en el que Kim reaviva las amenazas nucleares con el objetivo de obligar a Estados Unidos a aceptar la idea de que su país sea una potencia nuclear y elimine las agobiantes sanciones económicas.

Ante miles de soldados y espectadores movilizados para el evento, Kim prometió desarrollar sus fuerzas nucleares “con la máxima velocidad” y amenazó con utilizarlas si se le provocaba. Dijo que sus armas nucleares “no pueden estar limitadas a la única misión de prevenir el conflicto” en situaciones en las que Corea del Norte se enfrente a amenazas externas a sus “intereses fundamentales”.

Las declaraciones de Kim sugieren que continuará con sus provocadoras pruebas de armas para aumentar la presión sobre Washington y Seúl. El nuevo Gobierno surcoreano, que asumirá el poder en mayo, podría adoptar una línea más dura hacia Pyongyang luego de las políticas de acercamiento del Presidente saliente, Moon Jae-in, que dieron pocos frutos.

El Presidente surcoreano Moon Jae-in buscó establecer relaciones diplomáticas con Corea del Norte.Foto: Korea Summit Press Pool, Europa Press

La amenaza del líder norcoreano de utilizar a sus fuerzas nucleares para proteger los “intereses fundamentales” de la nación, definidos de forma ambigua, podría indicar una doctrina de escalada nuclear que causaría una mayor preocupación a al Sur, Japón y Estados Unidos, dijeron los expertos.

En lo que va de año, Pyongyang ha realizado 13 pruebas armamentísticas, incluyendo la primera completa de un misil balístico intercontinental desde 2017. Kim aprovecha un entorno favorable para impulsar su programa de armas mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos continúa dividido y paralizado de facto por la guerra rusa en Ucrania.

Washington está al tanto de los reportes de que el Norte podría estar alistándose para realizar una prueba nuclear, dijo Jalina Porter, vocera adjunta del Departamento de Estado estadounidense. Esto tendría un efecto profundamente desestabilizador para la región y socavaría el régimen global de no proliferación nuclear, agregó.

“Instamos a la RPDC a que se abstenga de llevar a cabo más actividades desestabilizadoras y a que, en su lugar, entable un diálogo serio y sostenido”, dijo mencionando al país por las siglas de su nombre formal, República Popular Democrática de Corea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video