México

No procesar a elemento de GN que mató Ángel es “indignante”, aseguran sus padres

30/04/2022 - 10:18 pm

Los padres del estudiante de 19 años exigieron a la Guardia Nacional que conduzca una investigación que dé explicaciones claras y congruentes sobre la muerte de su hijo a manos de un elemento, quien abrió fuego contra el universitario el pasado miércoles.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Los padres de Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato que fue asesinado el pasado miércoles por un elemento de la Guardia Nacional, calificaron como “indignante” la resolución de un Juez federal que determinó no vincular a proceso al agente de la corporación y exigieron justicia por la muerte de su hijo.

En una carta difundida por la institución educativa a petición de los familiares, señalaron que el caso de Ángel no puede quedar impune. “Esta resolución es indignante. Exigimos justicia, la muerte de Angel no puede quedar impune. Pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias”, redactaron.

Asimismo, informaron que no aceptarán la reunión que propuso la Guardia Nacional por medio de la Oficial Mayor de la Guardia Nacional Evangelina Hernández hasta que haya una explicación que consideren justa y congruente con los hechos.

“Esperamos acciones inmediatas por parte del Ministerio Público Federal, y exigimos como padres de familia una investigación profunda, exhaustiva, y rigurosa. Como sociedad, no olvidemos que la Guardia Nacional atacó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato”, recalcaron.

Aunque la resolución del caso no devolverá la vida al joven, reconocieron sus padres, enfatizaron la importancia de que ningún otro estudiante muera a manos de la corporación y que “ninguna madre tenga que vivir esto”.

Este sábado, la Universidad de Guanajuato informó que el elemento de la Guardia Nacional que disparó en contra del estudiante Ángel no fue vinculado a proceso y fue puesto en libertad.

Por medio de un comunicado, la institución educativa indicó que el Juez federal de control dictó auto de no vinculación de proceso al agente que había sido imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tentativa de homicidio.

El Rector Luis Felipe Guerrero Agripino lamentó la decisión del Juez y dijo que la comunidad estaba sorprendida que la FGR hubiera hecho la imputación por dicho crimen, “cuando fue privado de la vida uno de los estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada”.

El joven Ángel, de 19 años, era un estudiante de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Guanajuato, en su campus en las afueras de Irapuato, donde se encuentra la División de Ciencias de la Vida.

Ángel Yael murió a manos de un elemento de la Guardia Nacional. Foto: Manuel Moreno, Zona Franca

Fue en las inmediaciones del poblado Ex-Hacienda el Copal donde personal de la Guardia Nacional estaba patrullando cuando vio a dos camionetas estacionados en un camino de terracería, los cuales contenía a los estudiantes.

Alrededor de las 17:00 horas, las camionetas se retiraron del lugar y la corporación los empezó a perseguir y abrió fuego contra los estudiantes.

Miembros de la comunidad alertaron al sistema de emergencias 911, y al llegar a las calles Copal y Roble, la Policía local identificó el cuerpo de Ángel dentro de la camioneta. Paramédicos que acudieron al sitio confirmaron el deceso del universitario y trasladaron a otra estudiante que había resultado herida a un hospital para recibir atención médica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video