EL SUR

No fue posible incinerar a los 43 en Cocula, reiteran expertos en revista científica

30/05/2018 - 7:16 pm

Expertos internacionales en materia de fuego publicaron el estudio “Los requisitos de combustible para la degradación térmica de los cuerpos mediante la cremación de pira abierta”, con lo que contradicen, nuevamente, la versión de que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, habrían sido incinerados en un basurero en Cocula.

Coordinado por Luis Yerman, el estudio, publicado la revista Fire Safety Journal, diario oficial de la Asociación Internacional de Ciencias de Seguridad contra Incendios, corroboró que no es posible la destrucción total de materia orgánica mediante la incineración de los cuerpos en una pira abierta.

El estudio destaca que, a través de pruebas hechas con cuerpos de cerdos, se descubrió que se necesitan al menos “un mínimo de nueve veces el peso del cuerpo en madera seca para lograr la destrucción casi total de la materia orgánica”. Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.

Guerrero/Ciudad de México, 30 de mayo, (ElSur/SinEmbargo).- Es imposible cremar 43 cuerpos como afirman que se hizo con los de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, de acuerdo con el estudio “Los requisitos de combustible para la degradación térmica de los cuerpos mediante la cremación de pira abierta” (o, “Experimental study on the fuel requirements for the thermal degradation of bodies by means of open pyre cremation”), elaborado por expertos internacionales en materia de fuego y publicado en la revista Fire Safety Journal, diario oficial de la Asociación Internacional de Ciencias de Seguridad contra Incendios.

Coordinado por Luis Yerman, de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Queensland, Australia, el equipo de 23 investigadores –en el que participó José Luis Torero, perito peruano consultado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa– corroboró que no es posible la destrucción total de materia orgánica mediante la incineración de los cuerpos en una pira abierta, como se ha presumido que se hizo con los cuerpos de los 43 normalistas en Cocula.

El estudio destaca que, a través de pruebas hechas con cuerpos de cerdos, se descubrió que se necesitan al menos “un mínimo de nueve veces el peso del cuerpo en madera seca para lograr la destrucción casi total de la materia orgánica”, y alimentar el fuego de manera constante durante el proceso.

“La degradación de los cuerpos tiene que correlacionarse con la dinámica del fuego para completar una investigación forense. La consistencia entre el nivel de destrucción de un cuerpo y la eficiencia de quemado, la intensidad y la duración de los posibles incendios debe demostrarse para inferir la validez de una hipótesis de cremación”, señala el estudio publicado en la revista científica Fire Safety Journal.

“Un ejemplo de alto perfil donde esta correlación se convirtió en clave para establecer la validez de una hipótesis forense se relaciona con lo que se ha denominado ‘Verdad Histórica’ en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México. Una investigación forense concluyó que varios cuerpos (hasta tres) fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula”.

En todos los experimentos que se hicieron, con distintas variables como interacción térmica entre el incendio y aquellos individuos expuestos al fuego, de cualquier forma quedan residuos de una buena cantidad de materia orgánica, por lo que se vuelve imposible creer que los estudiantes fueron incinerados hasta el grado de que no se pudo hacer exámenes de ADN de los restos.

El estudio fue coordinado por Luis Yerman, de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Queesland, Autralia. Participaron: Harrison Wall, Jerónimo Carrascal, Aidon Borwning, Devduni Chandraratne, Christina Nguyen, Andy Wong, Tristan Goode, Daniel Kyariacou, ;argarte Campbell, Julian Cao, Tam Do, Diana Casimiro-Soriguer, Andrea Lucherini, Sergio Zrate, Hons K. Wyn, Aarón Bolaños, Ángela Bolaños, Ángela Solarte, Carmen Gorska, Ba-Dinh Le, Son Tran, Quang Le y José Luis Torero.

¿CÓMO FUE VALIDADA LA HIPÓTESIS?

Los estudiosos dicen que “en el caso de incendios no deseados que resultan en muertes, los cuerpos térmicamente degradados pueden ser una evidencia vital” y “un elemento clave de las investigaciones forenses es la identificación de los cuerpos de los restos de cremación”.

Los expertos señalan también que “la degradación de los cuerpos tiene que correlacionarse con la dinámica del fuego para completar una investigación forense. La consistencia entre el nivel de destrucción de un cuerpo y la eficiencia de quemado, la intensidad y la duración de los posibles incendios debe demostrarse para inferir la validez de una hipótesis de cremación.

Para ello, los expertos, coordinados por Yermán, realizaron seis diferentes piras, con uno o hasta cuatro cerdos en cada una de ellas.

“Un ejemplo de alto perfil donde esta correlación se convirtió en clave para establecer la validez de una hipótesis forense se relaciona con lo que se ha denominado la ‘verdad histórica’ en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa”, agrega al referirse a la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, el pasado 26 de septiembre de 2014.

El estudio fue hecho para brindar datos adecuados que permitan identificar la interacción entre un cuerpo y el combustible durante un proceso de pira abierta.

Según la investigación, “en condiciones ideales (cuerpos más pequeños y alimentación continua de combustible) es necesario un mínimo de nueve veces el peso del cuerpo en madera seca para lograr la destrucción casi completa de toda la materia orgánica”.

De cualquier forma, “en todos los casos aún quedaba materia orgánica importante en todos los animales incinerados”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video