Redes Quinto Poder Idea señaló que María Teresa Martínez Galván pasó de percibir 28 mil 719 pesos, en abril de 2017, a 67 mil pesos peso en julio de 2018, sin que exista una razón que justifique este aumento.

Ciudad de México, 30 de junio, (SinEmbargo).- El colectivo Redes Quinto Poder Idea anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, luego que se difundiera que la suegra del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, María Teresa Martínez, recibiera un incremento del 133 por ciento al sueldo que recibe en la administración pública estatal.

A través de un comunicado en la plataforma #QueSirva, el colectivo de Nuevo León instó a la Fiscalía estatal a investigar el caso, informar quién autorizó el incremento a Martínez; así cómo especificar las causas de por qué se otorgó el aumento de sueldo. También le solicitó determinar si existió abuso de poder o algún otro delito relacionado.

Por otro lado, llamó a la ciudadanía a estar atentos al caso, ya que representa “uno de los peores casos recientes del uso patrimonial del cargo y de los recursos públicos”.

Redes Quinto Poder Idea señaló que María Teresa Martínez Galván pasó de percibir 28 mil 719 pesos, en abril de 2017, a 67 mil pesos peso en julio de 2018, sin que exista una razón que justifique este aumento.

Además, dijo que Martínez Galván se ausentó durante 10 meses del cargo para buscar la candidatura independiente a la Alcaldía de Santa Catarina, Nuevo León.

Redes Quinto Poder Idea ejemplificó que un ejecutivo necesitaría de 13 años para percibir el sueldo que la suegra de Rodríguez Calderón recibe en la administración estatal.

Añadió que un policía necesitaría de 13 años para poder alcanzar el sueldo de Martínez Galván.

EL CASO

El pasado 28 de junio, el periódico El Norte informó que la suegra de Rodriguez Calderón percibía 70 mil 236 pesos por un cargo en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, lo que representó un incremento del 144 por ciento en apenas cuatro meses.

El medio local agregó que Martínez Galván se ausentó de su cargo durante 10 meses para buscar la candidatura a la Alcaldía de Santa Catarina, Nuevo León.

Luego que el hecho se diera a conocer, el Gobernador de la entidad dijo “no creo que sea algo malo”, ya que él no la contrató.

“Yo no creo que sea algo malo. No esta violando ninguna ley, y si así fuera, aunque sea mi suegra, habría consecuencias”, declaró Rodríguez Calderón.

Apuntó que el cargo que su suegra desempeña no está relacionado con su persona, por lo que no existe delito alguno.

Sin embargo, la elevación hizo que políticos locales y colectivos se manifestaran para exigir un alto a hechos como este.