México

"El PRI se juega todo"

“Si yo estuviera en el lugar de Alito me separo de la dirigencia”: Dulce María Sauri

30/06/2022 - 10:09 pm

La exdirigente del PRI, Dulce María Sauri, aseguró que el partido se juega su “existencia política” en los próximos procesos electorales, primero, en 2023 con las elecciones estatales de Coahuila y el Estado de México, y luego, en 2024 con los comicios presidenciales.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Dulce María Sauri, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que si estuviera en el lugar de Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente nacional del tricolor, se separaría del cargo con la finalidad de no afectar la imagen de la organización, como lo han hecho otros priistas que se han desempeñado en esa posición.

“Si yo estuviera en lugar de Alejandro Moreno, yo me separaba de la dirigencia. Me parece que parte de la función de dirigir a una organización política, pero particularmente a una institución histórica que es muy relevante para la sociedad y el pueblo, con todos sus vicios, no voy a exculparlos de nada, pero es una organización que vale la pena sacrificarse por ella, y si ese sacrificio implica separarse del cargo lo haría gustosa para que viva la organización”, aseguró la también exgobernadora de Yucatán en entrevista con Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Alejandro Moreno Cárdenas, o “Alito” como también es conocido, ha sido exhibido en una serie de audios difundidos por la Gobernadora de Campeche,  la morenista Layda Sansores, donde se le involucra en distintos casos de presunta corrupción, de los cuales se ha desmarcado el dirigente priista, quien nunca ha negado que sea su voz la que sale en las grabaciones.

Alito es señalado por extorsión. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

En las primeras grabaciones, difundidas en mayo, Moreno Cárdenas ordena destinar al menos 4.5 millones de dólares para el pago del publicista español, Antonio Solá, así como para la elección del 2021 en el estado de Campeche. En otro audio, “Alito” habla de intentar extorsionar al dueño de Cinépolis.

A estas grabaciones se suma una nueva, difundida este 28 de junio, donde se escucha al dirigente nacional del PRI hablar sobre dinero que se habría entregado en efectivo a la cadena Televisa para borrar el rastro de capital que supuestamente provendría de gastos de campaña.

Ante esta situación, Dulce María Sauri aseguró que tanto ella, como otros exdirigentes del PRI plantearon a “Alito” la opción de dejar su cargo; sin embargo, dijo, Moreno Cardenas rechazó la propuesta y anunció que terminará su gestión al frente del partido en agosto de 2023.

“Una parte de esa situación es la de la actual dirigencia nacional, en concreto su presidente, que ha sido objeto de una fuerte arremetida sobre su gestión como Gobernador de Campeche y en la actual dirigencia a través de los audios que ha divulgado su sucesora. Al término de la reunión, el presidente del CEN sin ningún tipo de evasiva dijo que él había pensado y consideraba indispensable continuar hasta el final de su gestión en agosto del año próximo”.

Alejandro Moreno Cárdenas. Foto: Twitter @alitomorenoc

La expresidenta de la Cámara de Diputados indicó que a pesar de las negativas de ‘Alito’ por dejar la dirigencia del PRI, el partido no puede entrar en una disputa. Además, dijo, se trata de una decisión personal que le corresponde tomar a Moreno Cárdenas.

“El PRI no puede entrar en una disputa por la dirigencia nacional […] Para mí sigue el espacio abierto de la reflexión para el presidente del partido sobre la pertinencia de su permanencia, pero insisto, es una decisión personalísima”.

El pasado 24 de junio, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada del tricolor en la Cámara Alta, llamó a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con los que juntos conforman la alianza opositora, a ya no tomar acuerdos con Moreno Cárdenas.

“Vamos a seguir en el camino de pedir primero que se vaya del partido, que abra la convocatoria para la nueva dirigencia, y pedirle por supuesto al PAN y al PRD hacer acuerdos con quien no tiene, porque termina mandato el 19 de agosto del próximo año”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Miguel Ángel Osorio Chong actualmente es Senador del PRI. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro.

El exsecretario de Gobernación denunció que Alejandro Moreno planea estar tres meses más al frente del partido y quedarse hasta después de las elecciones de 2024 porque una vez iniciado el proceso electoral no habría manera de convocar a elecciones en el PRI.

Dulce María Sauri afirmó que de ser cierta esta situación se generaría una agitación al interior del partido y se pondría en riesgo el proceso electoral de 2024.

“Si ya de por sí me parece que la renovación de la dirigencia nacional prácticamente en la raya del inicio del proceso electoral de 2024 es riesgosa, una situación de esta naturaleza haría implosión en nuestro partido en el momento más crítico que es la postulación de las candidaturas”.

Finalmente, la exsecretaria general del PRI aseguró que el partido “se juega su existencia política” en los próximos procesos electorales, primero en 2023 con las elecciones estatales de Coahuila y el Estado de México, y luego, en 2024 con los comicios presidenciales.

“El PRI tiene una opción claramente definida que es la opción de la alianza para Coahuila y el Estado de México porque el largo plazo del PRI es el 2024 […] Un proceso electoral que logre el triunfo en el Estado de México y Coahuila va a ser oxigeno puro para 2024, primero porque se va a ver la posibilidad de enfrentar y ganar a Morena y sus aliados, segundo; porque se va a ver la manera de armar una estrategia ganadora para el PRI. Estamos ante una gran elección en el PRI, que en alianza o sin ella se juega su existencia política”.

La priista Dulce María Sauri. Foto: Cuartoscuro.

Luego de las elecciones del pasado 5 de junio, Morena logró consolidarse como la principal fuerza política de México al quedarse con el poder de 20 entidades, seguido del PAN que tiene bajo su control cinco estados.

Del otro lado están los números históricos del PRI: perdió Hidalgo, uno de sus principales bastiones, con una de sus principales militantes, Carolina Viggiano. También se despidió de Oaxaca, estado que había recuperado hace poco con Alejandro Murat Hinojosa. Sin embargo, en alianza logró colocar a Alejandro Villegas Villarreal como el virtual Gobernador de Durango.

Junto con el triunfo en Durango, el PRI mantiene sus gubernaturas en el Estado de México y Coahuila, las cuales se disputarán el próximo año con un escenario adverso, porque en uno de los dos deberá ceder la candidatura al PAN, con lo que, de ganar en el otro, sólo tendría una gubernatura de sello netamente priista.

Tras el resultado, el Frente Nacional “Democracia y Justicia Social” exigió la “renovación inmediata” del CEN, que encabezan Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria por haber sumido al partido en una “profunda crisis”.

Por su parte, un grupo de exdirigentes del tricolor, entre ellos Dulce María Sauri, le pidieron una reunión en la que llamaron a la reflexión de los resultados obtenidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas