Economía

La metodología para definir los precios del gas LP es publicada en el DOF

30/07/2021 - 1:16 am

El proyecto que define cómo se fijarán los precios del gas LP fue publicado en la edición vespertina del DOF este jueves.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– La metodología que seguirá la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para fijar los precios del gas LP ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La CRE oficializó el proyecto este jueves, horas después de aprobarlo por unanimidad en una sesión extraordinaria.

“La Comisión en cumplimiento a la ‘Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo’, establece la regulación de emergencia de precios máximos de Gas LP al usuario final, misma que deberá ser de aplicación general para todos los permisionarios a los que hace referencia el presente Acuerdo, misma que tendrá la misma vigencia que la Directriz referida”, señala el decreto publicado en la edición vespertina del DOF.

La regulación entrará en vigor el viernes, un día después de la publicación en el DOF, y será válida durante los siguientes seis meses.

El proyecto aprobado por la CRE establece que el precio máximo del combustible se modificará cada semana y distingue entre 145 regiones en el país.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=831654507536870&ref=external

Las regiones fueron establecidas por la Secretaría de Economía (SE) y operaron hasta diciembre de 2016, cuando la CRE fijó por última vez precios máximos al gas LP.

Los precios del combustible serán publicados cada sábado y su vigencia comenzará un día después.

El documento aprobado esta tarde por los seis comisionados de la CRE establece que también se tomarán en cuenta factores como el tipo de planta de distribución y las características particulares de las regiones.

La Secretaría de Energía (Sener) envió esta semana a la CRE la solicitud para fijar los precios máximos al consumidor para la venta del gas LP en todo el país con base en una “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor“, ya que el Gobierno federal ha reiterado en varias ocasiones que los precios de este insumo básico no deberían encontrarse por arriba de la inflación.

La directriz fue firmada por la titular de la Sener, Rocío Nahle, y en ella se exhortó al regulador a que establezca las condiciones para que los consumidores tengan precios accesibles de gas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas