México

Dos ENCUESTAS. El Economista y Mitofsky: AMLO llega con 61.8% al I Informe; El Financiero le da 67%

30/08/2019 - 7:50 am

Respecto a la percepción de la ciudadanía acerca de la inseguridad que se vive en el país, la encuesta realizada por El Economista reveló que el 93 por ciento de los encuestados consideró que la situación está peor que antes, el nivel más alto de opiniones negativas en los últimos 10 años.

El estudio realizado por El Financiero señaló que, a pesar de que el 57 por ciento de la población respalda las medidas de austeridad de la actual administración, los recortes presupuestales a programas sociales como las estancias infantiles, la cancelación del programa Prospera y la desaparición del Seguro Popular genera opiniones negativas en más del 60 por ciento de los ciudadanos.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- A dos días de que Andrés Manuel López Obrador rinda su primer informe de Gobierno, el Presidente de México llegará al 1 de septiembre con el respaldo de más del 60 por ciento de los mexicanos, de acuerdo con encuestas realizadas por Consulta Mitofsky para El Economista y por El Financiero.

De acuerdo con el estudio realizado por Consulta Mitofsky para El Economista, la gestión de López Obrador cuenta con la aprobación de 61.8 por ciento de los mexicanos, en contraste, el 37 por ciento no respalda el proyecto del tabasqueño.

En comparación con sus predecesores, Andrés Manuel López Obrador llega a su primer informe con un respaldo menor al que tenía el panista Felipe Calderón, quien en 2007 contaba con 66 por ciento de aprobación; en este sentido, Carlos Salinas del Gortari es el mandatario que ha tenido mayor apoyo al cumplir los primeros nueve meses de gestión, con 70 por ciento.

Respecto a la percepción de la ciudadanía acerca de la inseguridad que se vive en el país, el 93 por ciento de los encuestados consideró que la situación está peor que antes, el nivel más alto de percepción negativa en los últimos 10 años, de acuerdo con el estudio.

Sobre la situación económica actual, el 68 por ciento de los participantes de este estudio señaló que se encuentra peor que antes, mientras que el 27 por ciento estimó que ha mejorado.

Al evaluar cada área del Gobierno, 46.5 por ciento de los encuestados consideró que López Obrador ha emprendido acciones para erradicar la corrupción; 37.9 por ciento dijo que ha trabajado por proteger los derechos ciudadanos; además, el 33 por ciento señaló que ha aumentado el prestigio de México.

En contraste, sólo el 16.7 por ciento consideró que ha trabajado para recuperar la paz en el país, mientras que el 17 por ciento cree que ha hecho algo por incrementar las inversiones extranjeras en el país.

Acerca de los atributos personales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 83 por ciento resaltó su cercanía con la gente, el 60.4 por ciento su honradez y el 55.3 por ciento su preocupación por los pobres.

Por otra parte, una encuesta realizada por El Financiero reveló que el Presidente López Obrador cuenta con la aprobación del 67 por ciento de los mexicanos, mientras que el 32 por ciento desaprueba su gestión.

Según el estudio realizado por el diario, el tabasqueño ha mantenido prácticamente el mismo nivel de aprobación que en los últimos cuatro meses, el cual ha variado entre el 66 y el 67 por ciento.

A pesar de que el 57 por ciento de la población respalda las medidas de austeridad de la actual administración, los recortes presupuestales a programas sociales como las estancias infantiles, la cancelación del programa Prospera y la desaparición del Seguro Popular genera opiniones negativas en más del 60 por ciento de los ciudadanos.

Algunas de las medidas que tienen un mayor respaldo de los ciudadanos son: la guardia nacional, con 62 por ciento de aceptación, y las conferencias matutinas diarias, con un apoyo del 55 por ciento.

 En cuanto a la percepción de seguridad, el 44 por ciento de los encuestados desaprueba las medidas emprendidas por el Gobierno; sin embargo, el estudio señala que la opinión favorable respecto a este tema ha incrementado en los últimos tres meses, al pasar de 26 por ciento en junio a 37 por ciento en agosto.

Más de la mitad de los entrevistados, el 51 por ciento, considera que el Gobierno de López Obrador está tratando de una manera desfavorable la situación económica actual, mientras que el 29 por ciento respalda la política económica. La misma opinión negativa se repite en cuanto al combate a la corrupción y a la pobreza.

La opinión acerca de las relaciones México-Estados Unidos continúa siendo desfavorable entre los mexicanos, pues según el estudio, 47 por ciento de los encuestados las califican como malas o muy malas, contrario al 25 por ciento que consideran que son buenas o muy buenas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video