Presupuesto para las elecciones del 2021 es menor en comparación con 2018, alerta Lorenzo Córdova

30/08/2020 - 10:13 pm

En el presupuesto también estarán previstas todas las medidas sanitarias que se necesitarán para que la ciudadanía pueda ejercer su voto dentro del marco de la pandemia por coronavirus.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- El presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) es menor, proporcionalmente comparado con las elecciones del 2018, declaró el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.

El presidente del INE informó que el Consejo General se está preparando para llevar a cabo las elecciones más grandes y complejas de la historia donde casi 95 millones de personas inscritas en la lista nominal ejercerán su voto para el próximo año.

Con base en el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral 2020-2021, que ha sido aprobado hace unos días, el INE realizará un despliegue de reclutamiento y selección para contratar a 49 mil supervisores y capacitadores electorales que visitaran a casi 12 millones de personas que reclutaran a más de un millón de ciudadanos funcionarios de casilla, quienes al frente de las 164 mil 500 casillas ubicadas en los estados donde se llevarán a cabo las elecciones.

“Todos los proyectos y sistemas necesarios para hacer posible este gran proceso electoral están previstos en ese presupuesto que, por cierto, proporcionalmente es menor al ejercido en las elecciones del 2018”, informó Córdova a través de Twitter.

Además se abrirá por primera vez la modalidad de sufragar vía internet para los mexicanos que se encuentran en el extranjero, se garantizará que sólo se pueda votar una vez con todas las medidas de seguridad para ejercer el voto libre y secreto computado una sola vez.

En el presupuesto también estarán previstas todas las medidas sanitarias que se necesitarán para llevar a cabo las elecciones en el marco de la pandemia por coronavirus.

“La posibilidad de llevar a cabo elecciones con equidad, legalidad, certeza, y ahora también con medidas sanitarias, requiere de múltiples acciones que hemos comenzado a implementar. Y también requiere de la responsabilidad y participación de los actores políticos y la ciudadanía”, explicó el Consejero presidente.

DINERO PARA RENTAS

El INE quiere 500 millones de pesos de presupuesto de 2021 para usarlos en rentas e inmuebles, de acuerdo con información del diario Reforma.

Aunque consejeros electorales el Órgano Interno de Control solicitaron que se redujera el dinero destinado para remodelación, construcción y ampliación de edificios, la Junta General Ejecutiva señaló que los trabajos ya habían comenzado, informa Érika Hernández, reportera del diario nacional.

Parte del dinero será destinado a las sedes de las juntas locales ejecutivas en Aguascalientes, Colima, Querétaro y Quintana Roo. Otra parte irá para pagar rentas y remodelaciones en las sedes que se ocupan actualmente, de acuerdo con el texto Pide INE 500 millones para rentas e inmuebles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video