Author image

Fernando A. Treviño Núñez

30/08/2021 - 12:02 am

#ManosDignas contra trata

Con #ManosDignas se pretende sensibilizar al sector privado respecto de la trata de personas con fines de explotación laboral, el trabajo infantil y otras formas de esclavitud moderna, a fin de que puedan prevenir y detectar dichos delitos.

Protesta contra la esclavitud.
“Conocer mejor los elementos de la trata de personas con fines de explotación laboral, las formas de esclavitud moderna y el trabajo infantil, es un acto de responsabilidad social que evitará incurrir en tales delitos y fortalecerá la reputación e imagen corporativa”. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es una agencia de Naciones Unidas que en compañía de Coparmex y Fundación EXE lanza una campaña para usted en Puebla.

Con #ManosDignas se pretende sensibilizar al sector privado respecto de la trata de personas con fines de explotación laboral, el trabajo infantil y otras formas de esclavitud moderna, a fin de que puedan prevenir y detectar dichos delitos, generando buenas prácticas en su empresa para erradicarlos, evitando con ello afectar su imagen empresarial e incurrir en cualquier sanción.

Sabemos que la responsabilidad social corporativa es fundamental para las empresas poblanas y por ello queremos brindarle las herramientas efectivas para detectar y prevenir la trata laboral de personas, el trabajo infantil y cualquier forma de esclavitud moderna, ya que el sector privado juega un papel crucial para erradicarlo.

Conocer mejor los elementos de la trata de personas con fines de explotación laboral, las formas de esclavitud moderna y el trabajo infantil, es un acto de responsabilidad social que evitará incurrir en tales delitos y fortalecerá la reputación e imagen corporativa.

  • ¿Qué es la trata de personas con fines de explotación laboral? Someter a una persona mediante el uso de la fuerza, el engaño u otro medio a condiciones de trabajo inhumanas; es decir, con salarios por debajo del mínimo, sin periodos de descanso y sin ningún tipo de seguridad social.
  • ¿Qué es el trabajo infantil? Aquella actividad o trabajo que priva a un niño, niña y adolescente de su potencial y dignidad, que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Además, la trata de un menor de edad es considerada una de las peores formas de trabajo infantil. (Convenio 182 de la OIT)
  • ¿Qué es la esclavitud? Es la explotación de un ser humano por otro, considerando al primero como una cosa, sin tomar en cuenta sus derechos ni su dignidad como ser humano. Esta explotación puede suceder con diversos fines, estando entre los principales la explotación laboral.
  • ¿Qué es la esclavitud moderna? Situación de explotación a la que una persona en la actualidad no puede negarse debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño.

La legislación nacional e internacional que regulan estos delitos son de observancia obligatoria por el sector privado a fin de prevenirlos, detectarlos y erradicarlos.

Legislación internacional:

El Protocolo de Palermo (2000), el instrumento que regula la trata de personas.

La Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud (1956), para entender las prácticas análogas a la esclavitud.

El Convenio No. 29 OIT, para lo relacionado con trabajos forzosos (1930).

La Convención de la Esclavitud (1926).

El Convenio No. 182 OIT, sobre las peores formas del trabajo infantil (1999).

Actualmente, la finalidad primordial de las agencias de Naciones Unidas es promover oportunidades para que las personas puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Conforme el Programa de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral, significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la seguridad social, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos.

El trabajo decente genera productividad y un crecimiento económico en el sector privado; por lo que se deben adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de personas, asegurando la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

La propuesta de la OIM es que cada empresa implemente acciones para prevenir estos delitos, desde conocer las condiciones de vulnerabilidad de sus propios trabajadores, de las cadenas de suministros globales y socios comerciales, así como capacitar y fortalecer a sus empleadores y empleados acercándose a la OIM y Coparmex Puebla. También construir alianzas con actores clave como puede ser entidades gubernamentales, organismos internacionales y de sociedad civil. Además, incluir en los contratos cláusulas para prevenir la esclavitud moderna, la implementación de un código de ética que comprenda estándares mínimos de derechos laborales (trabajo, sueldo y horarios dignos, no contar con trabajo infantil, compensaciones justas, tolerancia cero al acoso sexual y laboral, etc.)

Otra acción podría ser evaluar las prácticas de reclutamiento y realizar un monitoreo a las cadenas de suministros locales y globales, así como a socios comerciantes, todo esto con el fin de erradicar la trata laboral, el trabajo infantil y cualquier forma de esclavitud moderna en las empresas

Estamos seguros de que esta alianza que estamos logrando con #ManosDignas será el inicio de una transformación en Puebla que beneficiará a miles de mujeres, hombres, niñas y niños. #OpiniónCoparmex

Este artículo fue elaborado en colaboración por la Organización Internacional para las Migraciones, Fundación EXE y Coparmex Puebla.

Fernando A. Treviño Núñez
Consejero Delegado de Negociaciones Comerciales Internacionales de Coparmex

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video