México

"Los buscaremos siempre"

Familias demandan en 25 estados una política nacional contra las desapariciones

30/08/2022 - 10:06 pm

Al menos seis estados, Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León, son los que concentran el 55.17 por ciento del total de desapariciones en el país, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Con un registro de al menos 105 mil 86 personas desaparecidas y no localizadas en el país, cientos de colectivos conmemoran el Día de la Desaparición Forzada, con la exigencia de mejores políticas en materia de desaparición, pues señalaron que el Gobierno aún enfrenta varios retos, como superar la crisis en materia forense, así como lograr la cabal implementación de la Ley General de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, promulgada desde hace cuatro años.

Colectivos de familiares de personas desaparecidas y activistas salieron a tomar las calles en al menos 25 estados de la República para demandar una política nacional que priorice la búsqueda en vida, pero también una adecuada identificación forense, mecanismos óptimos para la prevención de las desapariciones y justicia.

“En este Día Internacional de las víctimas de Desaparición forzada, queremos decir que cada día los buscaremos. Los buscaremos siempre, por cielo, mar y tierra; y si hay necesidad, de bajar al infierno, las madres decimos: iremos”, destacó Yolanda Morán, vocera del Movimiento por Nuestros Desaparecidos durante la protesta realizada en el Ángel de la Independencia, en la capital.

En México son al menos seis estados los que concentran el 55.17 por ciento del total de desapariciones en el país, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Se trata de los estados de Jalisco, con el mayor número de personas desaparecidas al acumular 15 mil 34 reportes. Le sigue Tamaulipas, con un total de 12 mil 305; el Estado de México, con 11 mil 399 personas; Veracruz, con 7 mil 263; Nuevo León, con 6 mil 337, y Sinaloa, con 5 mil 641.

“¿Dónde están nuestros seres queridos? ¿Qué hacen para buscar efectivamente y localizar a más de 104 mil personas reportadas como desaparecidas ante las Comisiones de Búsqueda? ¿Qué hacen para identificar a los más de 52 mil seres humanos fallecidos que para nosotras son tesoros? ¿Qué hacen para procurar justicia en un país que solo tiene 35 condenas federales (por el delito de desaparición)?”, pronunció el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, que congrega a 82 colectivos en 22 estados del país.

Del total de personas desaparecidas, el 74.55 por ciento son hombres (es decir, 78 mil 339) y el 24.75 por ciento son mujeres, es decir, 26 mil 011. La cuarta parte de todas las mujeres desaparecidas (25.31 por ciento) son niñas, adolescentes y jovencitas que tenían entre los 15 y 19 años al momento de desaparecer; en tanto que 4 mil 651 son niñas que tenían entre lo 0 a 14 años de edad, cuando ocurrió su desaparición.

En el caso de los hombres, la mayoría de las desapariciones se concentra entre los 20 a 25 años, pues al menos 21 mil 751 varones reportados como desaparecidas estaban en ese rango de edad. Le siguen los hombres entre los 30 a 34 años con un total de 10 mil 276 registros.

Tan sólo en un año se han reportado al menos 9 mil 931 personas desaparecidas en México, (desde agosto de 2021 a agosto de 2022) de los cuales, 6 mil 903 son hombres, 3 mil 198 mujeres; 10 casos más no se determinaron. Tan sólo en lo que va del presente año, de enero a agosto de 2022, la cifra de reportes de personas desaparecidas asciende a 4 mil.

En la Ciudad de México integrantes de colectivos y familias de personas desaparecidas se congregaron en el Ángel de la Independencia donde fijaron su postura y denunciaron que, a más de cuatro años de la promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada, aún continúa la exigencia para su efectivo funcionamiento.

“Esta crisis humanitaria no puede esperar más […]En México se tiene un marco normativo garante y avanzado, el problema es que no se implementa, en este país la desaparición es el paradigma del crimen perfecto”, recalcó Yolanda Morán, quien busca a su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán, desaparecido desde el 19 de diciembre de 2008.

Las familias de desaparecidos también destacaron que aún siguen a la espera de la presentación del Plan Nacional de Búsqueda, de la de la creación de registros y bases de datos forenses y genéticos que mandata la Ley, así como de la creación del Plan Nacional de Exhumaciones.

Posterior al acto en el Ángel de la Independencia, el contingente marchó hasta la Glorieta de los desaparecidos y las desaparecidas, donde colocaron y develaron una placa en el marco del Día Internacional contra la Desaparición Forzada.

La crisis forense es uno de los grandes retos en el tema de desaparición en México. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

ESTADOS CON MÁS DE 10 MIL PERSONAS DESAPARECIDAS

Jalisco, entidad gobernada por Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano, se ubica como el estado con el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con al menos 15 mil 034, las cuales representan el 14.31 por ciento del total en el país.

Del total de personas desaparecidas, desde el año 1964 hasta el corte de 30 de agosto, el 84.67 por ciento (12 mil 700) son hombres, en tanto que el 15.20 por ciento (2 mil 285) son mujeres, de acuerdo con el RNPDyN. Tan sólo en un año, en esa entidad han desaparecido mil 226 personas: 954 hombres y 271 mujeres.

Los municipios que concentran el mayor número de personas desaparecidas son: Guadalajara con 3 mil 31 reportes; Zapopan con 2 mil 399; Tlajomulco con mil 361 y Tlaquepaque con mil 164.

La desaparición en Jalisco se agudizó a partir del año 2017, cuando los casos se dispararon al menos un 50.55 por ciento, debido a que de 805 reportes que se generaron en 2016, la cifra al siguiente año subió a mil 212. El aumento siguió en los años posteriores: para el 2018 se registraron en total mil 457 y en el 2019, 2 mil 58.

En tanto que en el año 2020, cuando se registró la contingencia por la pandemia y Jalisco fue una de las entidades con medidas más severas, el registro fue de mil 598. Para el año 2021, la cifra volvió a subir y se ubicó con un total de 2 mil 212, la más alta desde que se tiene registro.

Además, esa entidad federativa también se ubica en el primer lugar en el tema de fosas clandestinas, al tener el mayor número de cuerpos encontrados en estos lugares con un total de 433 cuerpos, es decir, el 42.96 por ciento del total nacional.

El día de hoy integrantes de colectivos y familiares de personas desaparecidas marcharon hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco para exigir investigaciones eficientes y búsqueda de sus seres queridos.

Las familiares colocaron en las puertas y ventanas del inmueble las fichas de búsqueda de sus seres queridos y estuvieron varias horas sin que ningún funcionario saliera a atenderlas por lo que tomaron la Calzada Independencia, de acuerdo con lo que reportó el medio Zona Docs.

Enfrentarse con una desaparición y con la extenuante labor de buscar al familiar ausente provoca un cadena de cambios emocionales. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Tamaulipas es el segundo estado con mayor número de desaparecidos al acumular 12 mil 324 personas que siguen sin ser localizadas, de las cuales, 9 mil 522 (77.26 por ciento) son hombres y 2 mil 782 (22.57 por ciento) son mujeres.

Los municipios con el mayor número de desapariciones son: Nuevo Laredo con un total de 2 mil 379, Matamoros con 2 mil 371 y Reynosa con 2 mil 411.

La desaparición de personas ha sido un mal que ha aquejado a Tamaulipas por más de 12 años. Los casos se dispararon hasta un 512 por ciento a partir del 2010, último año del gobierno del priista Eugenio Hernández Flores, cuando el estado registró al menos mil 42 personas desaparecidas, contra las 170 que se habían registrado en el 2009.

En un año, de agosto de 2021 a agosto de 2022, en Tamaulipas han desaparecido al menos 398 personas, 317 hombres y 81 mujeres.

Hoy en Ciudad Victoria, Tamaulipas, familiares de personas desaparecidas e integrantes del colectivo de la Red de Desaparecidos se unieron a las diferentes protestas que se realizaron por el Día de la Desaparición Forzada.

En el exterior de Palacio de Gobierno, en la plaza Juárez de Ciudad Victoria, frente al Palacio de Gobierno realizaron la muerta de un mapa de esa entidad al cual llamaron “Sangre de mi Sangre Tejiendo Esperanza” y en el que colocaron diferentes fotografías de personas desaparecidas.

Tamaulipas se ubica como el segundo estado con más desapariciones. Foto: (AP Foto/Fernando Llano)

Estado de México es la tercera entidad con el mayor número de personas despedidas al acumular 11 mil 422 casos. El territorio gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza, es la entidad que acumula el mayor número de mujeres desaparecidas con un total de 5 mil 48 casos, al corte de este 30 de agosto.

Los municipios con el mayor número de reportes de desaparición son Atlautla con al menos 2 mil 157 casos, de los cuales, mil 44 son mujeres; le sigue Ecatepec con un total de mil 787 personas desaparecidas, de las cuales, 323 son mujeres; Toluca con un total de 660 personas desaparecidas de las cuales 331 son mujeres y Nezahualcóyotl con un total de 576, de las cuales 228 son mujeres.

A pesar de que el Estado de México cuenta con dos Alertas de Violencia de Género (AVG), una por feminicidio y otra por desaparición, al año pasado fue el periodo en el que más mujeres desaparecieron al registrarse al menos 619 casos de mujeres que siguen desaparecidas y/o sin localizar. En lo que va del presente año, se han registrado al menos 362 mujeres que siguen desaparecidas.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas