Titular de Protección Civil presenta hoy las pruebas de sus alertas sobre la peligrosidad de “Ingrid” y “Manuel”

30/09/2013 - 12:01 am
Luis Felipe Puente. Foto: Cuartoscuro.
Luis Felipe Puente. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Tal y como lo anunció el fin de semana el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se espera que hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Espinoza dé una conferencia de prensa para ofrecer las pruebas de que el Gobierno federal alertó a tiempo sobre el riesgo que representaban para la población los ciclones “Ingrid” y “Manuel”.

El actuar de la Federación ha sido criticado por diputados de oposición al asegurar que no se emitieron las alertas oportunas que pudieron evitar la muerte de algunas de las casi 150 personas que fallecieron durante el paso de los meteoros, que dejaron daños por al menos 75 mil millones de pesos.

Gustavo Madero Muñoz, líder del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió el sábado que el blanquiazul ya realiza una investigación sobre la información preventiva emitida y las previsiones que se tomaron ante el fenómeno meteorológico “Manuel”.

Señaló que se trata de una investigación paralela a la que realizan los gobiernos federal y estatal, para dar a conocer los resultados e identificar la información preventiva dada a la población, sobre todo en Guerrero.

El papel de Puente Espinoza, funcionario del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador, ha sido cuestionado por legisladores quienes aseguran que su única alerta preventiva fue tuitear sobre los fenómenos meteorológicos sin tomar acciones.

El Senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió la semana pasada su destitución al considerar que fue omiso a los llamados de alerta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las lluvias torrenciales que sucederían en el país a causa de la tormenta tropical “Manuel”.

Y destacó que el funcionario desconoce los protocolos de protección civil y no aplicó los procedimientos esenciales ante la emergencia.

En una especie de derecho de réplica para Puente, el fin se semana, Osorio Chong anunció que hoy, su coordinador nacional de Protección Civil mostrará los documentos pertinentes con los que se demuestra que sí existieron los alertamientos sobre los meteoros.

Incluso, Osorio Chong aseguró que se mostrará que desde marzo o abril pasados se advirtió a las autoridades estatales que el periodo de fenómenos climáticos en el país se avecinaba “complicado”.

“Creo que hay que actuar con mucha responsabilidad, hay que dejarnos de un debate estéril. Que el debate se dé con la confrontación que se pueda dar de los documentos oficiales y de las comunicaciones que se dieron de unos a otros, de autoridad a autoridad”, expuso.

Hasta ahora, el Secretario de Gobernación se ha mantenido en la postura de que la Federación avisó a los gobernadores de los estados en riesgo sobre el peligro que representaba en paso de ambos ciclones.

Ha dicho que desde el 12 de septiembre pasado, Protección Civil emitió alertas, a través de su página web y de redes sociales, a las zonas por las que pasaron los ciclones.

LA TRAYECTORIA DE LUIS FELIPE PUENTE

Es 11 de junio de 2013, Luis Felipe Puente Espinoza recibió del consejero de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Stéphane Jacobzone, una evaluación que le indicaba la urgencia de recomponer los tiempos de respuesta en México, un territorio siempre en riesgo, ante las emergencias.

Tres meses después, la advertencia se convirtió en una dolorosa realidad.

A Luis Felipe Puente Espinoza, le cuestionan que haya recurrido a medios que no tienen alcance en las comunidades que fueron afectadas. La mayoría de los muertos y damnificados sobre todo en Guerrero son pueblos que apenas cuentan con el servicio de energía eléctrica, y no necesariamente con Internet.

El titular de Protección Civil estudió Administración de Empresas Turísticas en la  Escuela Mexicana de Turismo; durante la administración de Alfredo del Mazo González como Gobernador del Estado de México (1981-1986): ocupó la dirección de Turismo.

En los noventa, como trabajador en el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza empezó a entablar ese binomio con Pablo Zárate Juárez, acusado por la Fiscalía de Texas de ser enlace entre el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y el Cártel del Golfo.

En 1994, Puente Espinoza se convirtió en Alcalde y Zárate en hombre fuerte de su gobierno como director de Administración del municipio. Desde entonces, a Zárate, nacido en Matamoros, ya lo envolvía el apodo de “El Gigantón”. Y desde entonces, vivía entre el Estado de México y Tamaulipas.

La carrera pública de Luis Felipe Puente Espinoza viró cuando Enrique Peña Nieto ocupó la gubernatura del Estado de México. Además de la Secretaría de Transporte, fue asesor del procurador de Justicia del Estado de México. Ya en campaña, fue el coordinador en la segunda circunscripción nacional que abarca Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Y a Zárate lo puso a cargo de la oficina de Guanajuato, una plaza esencial dado el predominio del Partido Acción Nacional.

En el equipo de transición, Puente Espinoza ocupó el puesto de Protección Civil. Luego, cuando su nombre ya no fue barajado para una Secretaría de Estado, fue nombrado coordinador nacional en el mismo ámbito.

La cercanía con el Presidente es un hilo conductor en esta historia de vida política. Además de Humberto Benítez Treviño, es titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (hoy fuera de la administración debido al desliz de prepotencia de su hija en un restaurante de la colonia Roma), su rostro aparece en las fotos que han reproducido algunas revistas de las fiestas privadas de Peña Nieto. Por ejemplo, la que tuvo con motivo de su unión con la actriz Angélica Rivera en la hacienda Cantalagua. Puente Espinoza es aficionado a los caballos y ese sitio, con un casco reconstruido del siglo XVIII, es un escenario al que recurre para montar. Su hija está casada con el propietario de ese centro turístico, Mayolo R. Del Mazo, primo del ex Gobernador del mismo apellido.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video