Cinco estados fronterizos concentraron 51.6% de exportaciones en abril-junio: Inegi

30/09/2022 - 12:23 pm

En el sector agrícola, los estados con mayor participación fueron: Michoacán, Sonora, Sinaloa, Baja California y Guanajuato, que en conjunto sumaron el 72.5 por ciento del total.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– Durante el segundo trimestre de 2022, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron Chihuahua, Coahuila de Zaragoza y Nuevo León, con 13.9 por ciento, 11.4 por ciento y 10 por ciento respectivamente, informó a través de un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el 2º trimestre de 2022, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua, 13.9 por ciento, Coahuila de Zaragoza, 11.4 por ciento y Nuevo León, 10 por ciento, según datos de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa”, compartió Inegi en Twitter.

A los ya mencionados, les siguen Baja California (9.8 por ciento) y Tamaulipas (6.5 por ciento). En conjunto, estas cinco entidades sumaron 51.6 por ciento del total. El valor de las exportaciones por entidad federativa alcanzó un nivel de 133 mil 704.4 millones de dólares.

Por su parte, en su comparación anual, las cinco entidades con mayores incrementos en el valor de sus exportaciones fueron: Quintana Roo, con un alza de 448.6 por ciento; Tabasco, 92.5 por ciento; Hidalgo, 89.1 por ciento; Baja California Sur, 61.6 por ciento y Campeche, 52.6 por ciento.

En cuanto al subsector de fabricación de equipo de transporte, en el segundo trimestre de 2022 se destacó por su participación en el valor total de las exportaciones. Los estados con mayor aportación en dicha actividad fueron: Coahuila de Zaragoza (21.1 por ciento), Guanajuato (11.6 por ciento), Nuevo León (9.8 por ciento), Puebla (9.1 por ciento) y Chihuahua (8.3 por ciento). Estas entidades concentraron 59.9 por ciento del valor de estas exportaciones, expone el comunicado.

Estas entidades concentraron 59.9 por ciento del valor de estas exportaciones. Foto: Inegi

Por el lado de las exportaciones de equipo electrónico, las entidades con mayores exportaciones fueron: Chihuahua (44.2 por ciento), Baja California (18.8 por ciento), Jalisco (16.3 por ciento), Tamaulipas (8.6 por ciento) y Nuevo León (4.7 por ciento). En conjunto sumaron 92.5 por ciento.

En conjunto, estos estados sumaron 92.5 por ciento. Foto: Inegi

Para la extracción de petróleo y gas, Campeche (59.7 por ciento), Tabasco (33.1 por ciento), Veracruz de Ignacio de la Llave (cinco por ciento), Chiapas (1.7 por ciento) y Tamaulipas (0.6 por ciento) se destacaron. En conjunto, conformaron el 100 por ciento de las exportaciones de este subsector.

De abril a junio de 2022, en el subsector fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica los estados que más contribuyeron en las exportaciones de equipo eléctricos fueron: Nuevo León (28.4 por ciento), Coahuila de Zaragoza (13.2 por ciento), Tamaulipas (12.2 por ciento), Chihuahua (11.7 por ciento) y Querétaro (10.6 por ciento). Estas entidades agruparon 76.1 por ciento del total de las exportaciones de este subsector.

Estas entidades agruparon 76.1 por ciento del total de las exportaciones de este subsector. Foto: Inegi

En el sector agrícola, los estados con mayor participación fueron: Michoacán de Ocampo (22.3 por ciento), Sonora (20.8 por ciento), Sinaloa (13.5 por ciento), Baja California (10.4 por ciento) y Guanajuato (5.4 por ciento). Las cinco entidades sumaron 72.5 por ciento.

Las cinco entidades sumaron 72.5 por ciento. Foto: Inegi

POR SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron 87.5 por ciento del valor total de las exportaciones del país, seguidas por las del sector de minería (petrolera y no petrolera), con un 9.1 por ciento y las del sector agropecuario, con 3.4 por ciento.

A tasa anual, el valor de las exportaciones de las entidades incrementó 20.2 por ciento. Por sectores económicos, las exportaciones de la minería (petrolera y no petrolera) aumentaron 40.6 por ciento, las de manufacturas, 18.7 por ciento y las agropecuarias, 12.1 por ciento, señala el documento.

Al interior de las entidades federativas predominan las exportaciones del sector manufacturero. Foto: Inegi

Las exportaciones trimestrales por entidad federativa (ETEF) muestran los resultados desagregados para 26 subsectores.

Por su contribución en el valor de las exportaciones totales, en el segundo trimestre de 2022, destacaron las exportaciones relacionadas con la fabricación de equipo de transporte, que representaron 34.7 por ciento del valor total. Le siguieron las de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 16.7 por ciento, las de extracción de petróleo y gas, 7.3 por ciento y las de fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 6.3 por ciento.

Por su parte, las exportaciones del subsector agricultura contribuyeron con 3.1 por ciento. En conjunto, los cinco subsectores sumaron 68 por ciento de las exportaciones totales de las entidades.

Los resultados que se presentan no incluyen las exportaciones de las actividades de comercio y servicios, ni las operaciones de comercio exterior provenientes de los registros aduanales que no se han podido vincular con el Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM), detalló el Inegi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video