Pemex Petroquímica adquirirá buquetanque para atender el Pacífico

30/10/2014 - 5:25 pm

México, 30 Oct (Notimex).- Pemex Petroquímica buscará adquirir un buquetanque con una capacidad de entre 20 mil y 25 mil toneladas para cubrir el litoral del Pacífico en lo referente a la transportación de amoniaco.

El director general de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán, indicó que este buquetanque daría a la paraestatal la flexibilidad y viabilidad de mover rápidamente el amoniaco por todo el litoral del Pacífico.

Durante su participación en el XLVI Foro Nacional de la Industria Química, refirió que hay un proyecto de 800 mil toneladas anuales de amoniaco, desarrollado por una compañía suiza en asociación con algunos empresarios mexicanos para instalar una planta de amoniaco en Topolobampo, que sí es competencia directa hacia Pemex Petroquímica.

Así que este buquetanque se buscará adquirir a través del esquema de arrendamiento financiero con opción de compra, con una capacidad de entre 20 mil a 25 mil toneladas para cubrir el litoral del Pacífico y en su momento, si se puede exportar también.

El funcionario comentó que en materia de amoniaco se encuentran rehabilitando la planta 4 que incrementará la capacidad de producción de este producto en el complejo petroquímico Cosoleacaque en 33 por ciento.

Ello, implicaría pasar de un millón 440 mil toneladas a un millón 920 mil toneladas anuales a finales de 2015.

“En 10 años nos vemos como un jugador de talla internacional, participando principalmente en el mercado latinoamericano, apalancados en la disponibilidad de materia prima y en portafolio de productos y servicios de inversión”, subrayó.

No obstante, dijo, que el reto de la industria petroquímica es capitalizar las oportunidades para ser más competitivos, derivado de la apertura de la petroquímica básica a nivel mundial que traerá un incremento de oferta de materia prima, traduciéndose en menores precios de estos insumos.

Para ello, este sector tendrá que poner también de su parte en materia competitividad y crecimiento, así como en contribuir al inicio del ciclo del potencial de crecimiento del sector manufacturero.

Dentro de este contexto, aclaró que Pemex se encargará de crear valor, para lo que se hará una definición de las áreas de negocios, la integración de cadenas productivas teniendo como meta general valor para todos los actores participantes.

La integración de las cadenas productivas en Europa es de alrededor de 60 por ciento, en Asia de 27 por ciento y en América Latina solo 19 por ciento.

Otro tema a desarrollar será el fortalecimiento de la capacidad de desarrollo de proyectos en asociación con terceros, en particular con la iniciativa privada: la investigación y transferencia tecnológica como elementos clave para el éxito en un entorno competitivo.

Así como la continuación de una política proactiva que atienda de manera integral al cliente, acercando los productos a sus instalaciones y respondiendo a sus requerimientos con calidad y oportunidad; además de lograr estándares de calidad en la producción evitando retrocesos, desperdicios de materia prima, energía y agua, así como paros no programados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas