México

Reportan 47 desaparecidos

Los muertos: 45. Brigadas limpian y abren avenidas, dan comidas, reparten ayudas

30/10/2023 - 7:41 am

Las autoridades mexicanas elevaron el lunes a 47 el número de desaparecidos por el huracán “Otis” justo cuando continúan las labores de búsqueda tanto en tierra como entre las embarcaciones que se hundieron en Acapulco, el turístico puerto que fue devastado por el huracán de categoría 5.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– Las brigadas del Gobierno mexicano, de distintas dependencias civiles y militares, reportaron esta mañana 45 fallecidos, tres de ellos extranjeros, y 47 desaparecidos por el impacto del huracán “Otis”; mientras que en cuadrillas limpian avenidas y calles, proporcionan seguridad, reparten alimentos y ayudas en Acapulco, el otrora paraíso turístico, así como en los municipios aledaños. El Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, dijo al Presidente Andrés Manuel López Obrador que todos los turistas han sido evacuados, pero si existen todavía remanentes serán auxiliados, si así lo desean, para dejar el puerto.

“Tenemos hasta el momento, según el reporte preliminar de [la] Fiscalía [General del Estado], tenemos el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 personas no localizadas“, informó Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, a través de una llamada telefónica durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todo fallecimiento es lamentable. Eso es lo que más nos duele. Nos unimos al dolor de las familias que perdieron a un ser querido y, bueno, también decirle a todas estas familias que ya estamos en contacto con todas ellas para poner a su disposición todo nuestro respaldo, todo nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles. Decirles que no están solas y que vamos a estarles apoyando en todo momento”, afirmó.

Sandra Luz Valdovinos, Fiscal del estado, confirmó que a la morgue llegaron 45 cuerpos —de los cuales 16 ya han sido entregados— y que esa era la información “verídica y real” el lunes por la mañana.

Entre los fallecidos hay tres extranjeros que eran residentes en Acapulco, dijo Valdovinos: una persona estadounidense —cuyo cuerpo ha sido entregado a sus familiares—, otra británica y otra canadiense.

Valdovinos Salmerón manifestó que la institución a su cargo atiende las denuncias de posibles decesos mediante personal especializado que comprueba los hechos con la ayuda de binomios caninos a fin de localizar posibles cuerpos bajo los escombros.

“Hay puntos que se han dado, se han verificado y no se han localizado cadáveres; seguiremos trabajando en todas las denuncias que se nos hagan llegar o toda la información que se nos comparta por todo el cúmulo de autoridades y ciudadanos que están en Acapulco para que la Fiscalía tenga información fidedigna, real y confiable”, apuntó.

Confirmó que tres personas residentes en Guerrero de origen estadounidense, británico y canadiense perdieron la vida. De ellos, un cuerpo ya fue entregado a sus familiares. En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), serán contactadas autoridades de Canadá e Inglaterra con el propósito de realizar las gestiones necesarias. Continúa la revisión de listas enviadas de otras embajadas para localizar a más personas.

Un pescador llega a un club náutico para trabajar con un equipo de rescatistas en Acapulco, el sábado 28 de octubre de 2023, tras el paso del huracán "Otis".
Un pescador llega a un club náutico para trabajar con un equipo de rescatistas en Acapulco, el sábado 28 de octubre de 2023, tras el paso del huracán “Otis”. Foto: Félix Márquez, AP

El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, tampoco descartó que pueda haber más cuerpos en las 29 embarcaciones hundidas que ya han sido localizadas. Agregó que se espera la llegada de un buque para recuperarlas.

Salgado Pineda también señaló que se reforzó el programa de búsqueda para tratar de localizar a las personas que están reportadas como desaparecidas en la zona azotada por el huracán, ya que puede ser por la falta de comunicación o de acceso que no se sepa nada de ellas, aunque se sigue trabajando a marchas forzadas para restablecer esos servicios.

“Informarles que hemos reforzado el programa de búsqueda que tenemos de la mano de la Secretaría de Gobernación, de las comisiones nacionales y locales de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Búsqueda. Estamos aumentando a 30. Iniciamos con 23 brigadas. Ahorita ya son 30 brigadas que están actuando tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez”, precisó.

“Al momento, gracias a esas brigadas, se han localizado a 152 personas que ya se encuentran en contacto con sus familias, con sus seres queridos. Y también tenemos el reporte de dos ciudadanos suecos que fueron localizados a través de este programa”, destacó la mandataria guerrerense a lo largo del enlace telefónico.

Respecto a la limpieza de las calles, aseguró que “se está avanzando rápidamente”, pues los tres niveles de Gobierno están haciendo “una labor titánica” para retirar lo que resta de árboles caídos, ramas y piedras. Sin embargo, aclaró que “la mayoría de las avenidas ya se encuentran transitables, así como la autopista”.

“Se ha dado mucha información de que aún no hay paso en algunos lugares, pero aquí ya tenemos todo completamente transitable, salvo algunos residuos que se tienen que retirar: piedras, ramas. Pero la mayoría de las avenidas ya se encuentran abiertas, disponibles. Ya está abierta la vialidad”, sostuvo la funcionaria.

Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, dio a conocer hoy que se cuenta con una brigada de mil 678 servidoras y servidores de la Nación para realizar el censo que permita evaluar y cuantificar los daños en casas, comercios y demás inmuebles ubicados en los municipios más afectados de Guerrero.

“Ya han arribado aquí a Acapulco de 26 estados de la República y se han censado, hasta el día de ayer en la noche, 20 mil 971 viviendas, registrando la afectación de los daños a las mismas, a sus servicios; la pérdida de enseres, de cultivo y ganado, en su caso, en las zonas rurales. Asimismo, registramos a los pequeños y medianos comercios, evaluando sus daños como pérdida total, grave, medio o bajo de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez”, explicó.

Pese a que el personal de la dependencia entró a la zona cero con una primera brigada conformada por mil servidoras y servidores de la Nación, la Secretaria reveló que el día de ayer llegaron 678 y que van a seguir arribando más durante el transcurso de este lunes “para completar otros mil”. “Queremos dos mil, Presidente”, agregó.

En ese contexto, López Obrador pidió avanzar y adelantar la entrega de apoyos a la gente “lo más pronto posible”. Para empezar, instruyó, se dará lo que le corresponde a las personas de los programas de Bienestar. “Adelantarle todos los apoyos a adultos mayores, a becarios; adelantar el bimestre, ver si lo podemos hacer esta misma semana”, sugirió.

“Esto lo vamos a complementar con la ampliación de programas de apoyo a los jóvenes. Ahora pueden tener empleo muchos jóvenes en trabajos de limpieza en Jóvenes Construyendo el Futuro y vamos a incrementar todos los programas de Bienestar, pero tenemos que hacerlo de manera ordenada, como ustedes saben hacer este trabajo. Con los equipos y las brigadas, entregar los apoyos de manera directa con la Guardia Nacional”, añadió.

El mandatario mexicano recordó que esta labor requiere del apoyo de las cadenas comerciales que se localizan en la región. “Hay que restablecer el suministro de bienes, de mercancías, de alimentos para que la gente tenga sus recursos, pero también tenga en donde poder comprar sus bienes, sus mercancías básicas”, comentó.

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), detalló que en la región naval hay seis mil 500 elementos desplegados, de los cuales mil 500 están destinados exclusivamente para la seguridad.

“En lo que se refiere a vehículos, tenemos alrededor de 94 vehículos. […] También tenemos siete helicópteros que están haciendo diferentes acciones, tres buques que están apoyando. Igualmente tenemos dos tortilladoras, cuatro cocinas móviles, tenemos cinco plantas potabilizadoras y tres plantas de energía eléctrica”, enlistó.

Según el reporte más reciente, los helicópteros han hecho lo siguiente: 22 vuelos de ambulancia, 26 vuelos para apoyo a autoridades civiles, nueve vuelos de transporte de despensa y en total otros 24 vuelos logísticos.

Sobre la labor de las cocinas comunitarias, el Almirante indicó que se han dado desde el día jueves alrededor de tres mil 200 comidas. “Igualmente con la planta potabilizadora hemos dado alrededor de 31 mil litros de agua. Desde el jueves se está repartiendo”, apuntó.

Edificios rodeados de escombros tras el paso del devastador huracán "Otis", de categoría 5, en Acapulco, México, el viernes 27 de octubre de 2023.
Edificios rodeados de escombros tras el paso del devastador huracán “Otis”, de categoría 5, en Acapulco, México, el viernes 27 de octubre de 2023. Foto: Félix Márquez, AP

También aseveró que el hospital manejado por la Semar ha brindado apoyo a la población civil desde el primer momento. Actualmente, suma 328 consultas médicas, 157 curaciones y procedimientos menores, tres cirugías, tres cesáreas, y un parto; así como dos traslados aéreos y tres traslados terrestres.

Además, compartió, “se han recibido 11 vuelos para evacuación y más o menos 564 personas han sido evacuadas”. “En lo que se refiere a despensas, se han repartido desde el jueves aproximadamente 14 mil 189 y 39 mil 750 litros de agua embotellada. Ayer se recibieron 50 toneladas de víveres que se están empaquetando para empezarse a distribuir el día de hoy. Tenemos ya listas para empezar a distribuir siete mil 800 despensas y 36 mil litros de agua”, estimó.

El Secretario dio a conocer que están en camino dos mil 993 despensas y 29 mil 800 litros de agua. “Y más o menos nos informan que vienen nueve metros cúbicos de papel higiénico, pañales y toallas femeninas”, declaró.

En materia de seguridad, relató que se han dado patrullajes permanentes; que se resguardan cuatro gasolineras, la instalación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el aeropuerto de Acapulco; y que se apoya con elementos en Mundo Imperial.

Del mismo modo, la Marina ha rescatado a 23 personas y 10 cuerpos, ha realizado cuatro evacuaciones médicas, y encabeza un censo de las embarcaciones que se hundieron del servicio turístico.

“Hasta la fecha llevamos 29 embarcaciones que ya están censadas que se hundieron y esperamos el día de hoy continuar con ese trabajo para que ya en la tarde tengamos una información más precisa”, anunció.

Ojeda Durán adelantó que más tarde arribará un barco con una grúa para levantar embarcaciones, por lo que se van a empezar a recuperar aquellas que se tienen ubicadas.

“Esperemos que no vayamos a encontrar algunas personas ahogadas, pero sí estamos metidos en eso. La idea es dar un barrido por toda la costera. Ya tenemos comunicación con las personas que se nos han acercado para darles ese apoyo”, abundó luego de que el Presidente de México solicitara pormenores del tema.

En otro momento, confirmó que ya no hay turistas evacuados, ya que ayer salieron los últimos. “De todos modos, los vuelos llegan. Hoy van a llegar alrededor de seis vuelos comerciales y ellos están en disposición de poder evacuar a los que quieran presentarse al aeropuerto. Ya se coordinó con el municipio y con el Gobierno del estado. Ellos están informando que aquellos que se quieran ir en estos vuelos, lo pueden hacer. Hasta el día de hoy creo que es único día que van a estar haciendo esos servicios las líneas aéreas”, alertó.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expuso que se han hecho llegar a la población 34 mil 954 despensas y 83 mil 572 litros de agua.

“El centro de acopio Mundo Imperial tiene para el trabajo de hoy en la mañana 13 mil 553 despensas para distribuir, así como 180 mil 853 litros de agua. También en el centro se encuentran 15 toneladas de diversos alimentos que se están organizando para poder entregarlos como despensas. Y el día de hoy continuarán los vuelos para hacer llegar más despensas y más agua”, expresó.

El General informó que existen dos cocinas y cinco comedores comunitarios que han estado atendiendo a diferentes colonias. “Hemos distribuido 14 mil 902 raciones calientes. A partir de hoy estarán funcionando cinco comedores más para hacer un total de 10 en el área, más las dos cocinas”, recalcó.

Por otra parte, reportó, personal de la Guardia Nacional (GN) atiende las labores de seguridad, en colaboración con elementos del Ejército y la Fuerza Aérea dentro del Plan DN-III; son 11 mil 500 elementos.

“La Guardia Nacional ya está realizando el patrullaje nocturno, ya tomó la seguridad de 78 estaciones de gasolinas, también cinco grandes bodegas, la Central de Abastos, 10 centros comerciales. Esto tiene la finalidad de poder generar esa seguridad en esas áreas para poder reactivar las cadenas de suministro”, argumentó Sandoval González.

Guillermo Nevárez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Distribución, prevé que hasta el cierre del día se estará sobre el 90 por ciento de electrificación ya completa en el área de Acapulco.

-¿Cuándo estiman ustedes restablecer todo el servicio, todo el sistema eléctrico en Acapulco? -preguntó el Jefe del Ejecutivo federal.

Paredes parcialmente destruidas de un hotel, dos días después del paso del devastador huracán "Otis", de categoría 5, en Acapulco, México, el viernes 27 de octubre de 2023.
Paredes parcialmente destruidas de un hotel, dos días después del paso del devastador huracán “Otis”, de categoría 5, en Acapulco, México, el viernes 27 de octubre de 2023. Foto: Marco Ugarte, AP

-Hoy llegamos al 90 por ciento, señor, y mañana terminamos todo Acapulco en el área urbana, suburbana y ya nos vamos a quedar aquí muchos días, 10 días o más reconstruyendo. […] Mañana será día definitivo y mañana le estaremos informando ya el 100 por ciento de la ciudad de Acapulco restableciendo la energía eléctrica -prometió.

El aeropuerto todavía no funciona por la noche por falta de energía, pero las autoridades confían en que pueda volver a operar nocturnamente el martes.

Las autoridades civiles y militares proseguían con las labores de limpieza en las vías de la ciudad de un millón de habitantes donde aún había cerca de 200 mil hogares luz y buena parte de la población sin agua mientras intentaban garantizar la seguridad después del caos que imperó durante días y que proseguía sobre todo en la periferia de la ciudad.

Aunque las autoridades siguen haciendo un censo de daños, ya informaron que “Otis” afectó más de 270 mil viviendas, y 120 hospitales y clínicas, además del 95 por ciento de los comercios y el 80 por ciento de la infraestructura hotelera.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video