México
Un pescador llega a un club náutico para trabajar con un equipo de rescatistas en Acapulco, el sábado 28 de octubre de 2023, tras el paso del huracán "Otis".

Furia sobre la Marina

Yates en Acapulco se hundieron y algunos cuidadores están perdidos, según testimonio

29/10/2023 - 5:35 pm

En una llamada telefónica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que su personal ya trabaja en la Bahía. “Tenemos algunos daños ahí, sobre todo en el sector turístico que da servicio en las bahías. Tenemos muchas embarcaciones hundidas. Ya se está levantando el censo. Estoy aquí en coordinación con la Secretaria de Bienestar porque vamos a levantar el censo también de ellos”, afirmó.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- A cuatro días del impacto del atípico huracán “Otis” en la costa de Guerrero, un exfuncionario público acapulqueño que pidió anonimato subió al cerro de la colonia popular Jardín, con destrucción y saqueo, para agarrar señal telefónica y asegurar que pescadores de playa Manzanillo murieron por estar en su segundo trabajo: cuidando los yates.

“Por salvar yates de ricos perdieron la vida”, dijo a SinEmbargo sobre la zona costera del Club de Yates, con dirección hacia Caleta.

Desde la madrugada del 26 de octubre, los equipos de urgencia localizaron cuerpos de al menos seis personas en el Club de Yates de Acapulco, una zona para la élite político-económica.

Publicidad sobre la renta de yates en la Bahía de Acapulco.
Publicidad sobre la renta de yates en la Bahía de Acapulco. Foto: Especial
Publicidad sobre reservaciones de yates en Acapulco, Guerrero.
Publicidad sobre reservaciones de yates en Acapulco, Guerrero. Foto: Especial
Ubicación del Club de Yates y de la Terminal Marítima.
Ubicación del Club de Yates y de la Terminal Marítima. Foto: Especial

Señores encargados de la reparación de motores de lanchas, ubicados en la playa, comentaron que los yates de la élite y los que se rentan a turistas quedaron partidos en pedazos, como constatan imágenes de medios en los que se ven trozos de madera, proas…

Por la noche/madrugada del miércoles, antes de que el huracán a más de 200 kilómetros por hora tocara tierra, los cuidadores se quisieron refugiar en la base naval “Capos”, donde se atraca el buque Cuauhtémoc, pero sus fuertes vientos los agarró en el camino.

AYUDA A CUENTA GOTAS

Desde el cerro de la colonia popular Jardín Mangos, la fuente narra: postes caídos (no tienen luz), láminas y más láminas voladas (techos de casas para mitigar el calor acapulqueño) y de camino al cerro, dijo, se encontró con un cadáver que estaba “amarrado de las manos”, indicio que interpretó como si hubiera sido un “saqueador”.

Independientemente de ese hallazgo, planteó que hay varios en estos momentos, esto es, no un ciudadano o familia que busque comida y agua, sino saqueador de refris, colchones de hoteles, motos, cervezas, medicinas, gasolina…

Este domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que elementos de la Guardia Nacional (GN) están controlando dichos robos.

-¿Se ha controlado lo de los robos? ¿La Guardia Nacional está actuando en eso? -preguntó el mandatario al titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval González, a través de una llamada telefónica.

-Sí, señor Presidente, a través de los vuelos de reconocimiento y los reconocimientos terrestres, hemos ido ubicando las áreas donde se estaban haciendo este tipo de actividades y la Guardia Nacional ha ido tomando el control. El día de hoy están realizando la toma de todas las gasolineras, que se identificó que estaba concentrándose gente. Era mucho muy importante tomar las gasolineras porque pueden provocar una tragedia mayor al estar extrayendo combustible de manera ilegal -respondió el General.

Ante dicha situación, López Obrador hizo un llamado “para que en estos momentos difíciles sigamos actuando con rectitud, con orden, organizarnos para que se tengan cubiertas las necesidades básicas”.

“El apoyo apenas va a empezar”, aseguró el testimonio esta mañana de domingo sobre esas colonias populares, localizadas más allá del centro y zona Diamante de Acapulco.

Sin embargo, el Gobierno federal, por medio de distintas dependencias, ha publicado fotografías donde se observa la entrega de ayuda, sobre todo de despensas y agua en algunas zonas.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Sedena y la GN entregó ocho mil 864 despensas de las 12 mil proporcionadas por el estado.

También tienen “en funcionamiento dos cocinas comunitarias proporcionando 15 mil 500 raciones de comida caliente, que se distribuyeron en cinco colonias: La Sabana, La Esperanza, 19 de Noviembre y Alborada”.

En un comunicado, la SSPC detalló que en el centro de acopio Mundo Imperial, 200 elementos trabajan en la operación; de ahí salieron cuatro mil despensas y seis mil litros de agua.

Mientras que en el Centro Estratégico de Acopio de Santa Lucía se tienen 10 mil 828 despensas y 131 mil 431 litros de agua, así como 15 toneladas de diversos alimentos que se trasladarán al centro de Acopio Mundo Imperial para organizar despensas.

En tanto, la Secretaría de Marina ha recolectado 12 toneladas de víveres en los cinco centros de acopio que habilitó en la Ciudad de México. Además, ha realizado el traslado vía terrestre de cuatro mil despensas y 32 mil litros de agua en tres tráileres; y de 30 toneladas de enseres de limpieza y cobertores con destino al puerto de Acapulco de Juárez.

Más adelante, la fuente consultada por SinEmbargo explicó que la entrada/salida hacia Chilpancingo está saturada por las camionetas y carros de esos saqueadores. Ha visto carros ya con los colchones robados de hoteles, cuya infraestructura está destruida. Ocho de cada 10 hoteles está así, de acuerdo con los datos gubernamentales.

Respecto a los señalamientos políticos de Felipe Calderón o Joaquín López-Dóriga de que las donaciones y despensas están siendo decomisadas por las Fuerzas Armadas, que coordina el Plan DN-III, o incluso denuncias de “gente con machetes”, una usuaria de TikTok -que desde el Estado de México acudió con su esposo y vecinos en cuatro coches a dejar ayuda- dijo que es fake news.

En un video que subió a la red social, pidió a las y los mexicanos no tener miedo ante la infodemia y llevar apoyo porque desde la carretera los pobladores claman por agua.

“Nadie nos paró, nadie nos amenazó”, compartió la mujer.

“No es verdad que haya retenes, no es verdad que te quiten las cosas, que te estén robando”, afirmó con base en su experiencia.

Otro ejemplo de la infodemia que se traviesa a raíz de esta tragedia es la imagen de funcionarios con cubetas ante una inundación. El periodista Joaquín Lopez-Dóriga escribió en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter, que supuestamente son de este octubre en Acapulco.

“Tecnología de punta de la 4T en tiempos de desastre”, publicó.

No obstante, las fotos en realidad corresponden a una inundación que ocurrió en Ecatepec, Estado de México, en 2019.

“Esperemos a que de aquí a diciembre ya esté levantado Acapulco”, finalizó el exfuncionario público entre una llamada cada vez más entre cortada.

El pilar económico de Acapulco es el turismo, el sector servicios (restaurantes, bares…), y eso está destruido. Hay incertidumbre, hambre y sed. En vísperas navideñas y de Año Nuevo, Acapulco recibe a miles y miles de visitantes. Este 2023 no se sabe.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video