Trabajadores del PRD acusan a su patrón de neoliberal: quiere eliminar el sindicato y quitarles prestaciones

30/11/2013 - 12:05 am
Durante el Congreso del PRD, el secretario de finanzas, Xavier Garza, propuso cambiar el esquema de los trabajadores. Foto: Cuartoscuro
Durante el Congreso del PRD, el secretario de finanzas, Xavier Garza, propuso cambiar el esquema de los trabajadores. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende desaparecer un sindicato que aglutina a 200 trabajadores para convertirlos en empleados de confianza.

El domingo pasado en la madrugada, durante el Congreso Nacional perredista, Xavier Garza, secretario de Finanzas del PRD, puso sobre la mesa una propuesta que busca suprimir la relación laboral del partido con el Sindicato Unión de Trabajadores.

Apenas se habían retirado a dormir quienes se encargaron de organizar el evento: limpiar, llevar y traer, sacar copias y hacer diligencias, cuando Garza argumentó la necesidad de que esos empleados se convirtieran de la noche a la mañana en trabajadores de confianza, con todo lo que ello implica.

Y aunque la propuesta fue rechazada por la mesa de negociación, el tema no se agotó y se postergó hasta el 15 de diciembre, donde los empleados que serán afectados; intendencia, técnicos, personal administrativo y secretarias, tratarán de llegar a un acuerdo con los dirigentes del partido.

“Lo que ellos pretenden con este cambio es que los empleados pierdan los logros que han alcanzado durante 17 años. Ahorita hay muchos que están en espera de su basificación y en pláticas con el partido”, dijo Tonatiuth Rodríguez Marrón, secretario General del Sindicato.

Según Rodríguez, la dirigencia del partido los tomó por sorpresa, pues desde hace unos meses los trabajadores y el PRD han tratado de llegar a un acuerdo sobre las plazas que están pendientes.

“Es increíble que tratándose de un partido de izquierda, quieran ir en contra de los trabajadores, de los que hacen las operaciones básicas: intendencia, vigilancia, soporte operacional, fotógrafos, camarógrafos, reporteros del área de Prensa, secretarias, etc.”, expuso.

De acuerdo con versiones de trabajadores, algunas empleadas del área administrativa fueron amenazadas con perder su puesto, si se afiliaban al sindicato.

“Nosotros queremos saber si los candidatos que quieren presidir el partido, nos van a respetar. Si vamos a tener derecho a tener nuestro sindicato, con salarios y prestaciones dignos. Esta propuesta viene de empresarios, están pensando como tal”, dijo Rodríguez Marrón.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente Nacional y Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del PRD, firmaron una carta con los trabajadores donde acordaron reunirse el próximo 15 de diciembre para tratar de resolver el problema.

No es la primera vez que los trabajadores del PRD hacen una denuncia.

En octubre, Tonatiuh Rodríguez reveló que trataban de dar de alta ante las autoridades laborales al que será el primer sindicato de un partido político en México, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) les ha negado el registro.

En esa ocasión, el representante de los 200 trabajadores dijo que desde febrero de 2012 solicitaron a la Junta el registro de la agrupación que representa a los empleados de la sede nacional de la fuerza política en el Distrito Federal.

En primera instancia, la Junta argumentó incompetencia en el caso, por lo que fue turnado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que denunció un conflicto de competencia ante el Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, entidad que ordenó a la Junta Local resolver la solicitud.

Sin embargo, la instancia negó el registro del sindicato bajo el argumento de falta de competencia, desacatando la orden del juez.

“Lo que sabemos es que lo que resuelve no tiene sentido y presentamos un amparo porque fueron violadas nuestras garantías, tenemos derecho a formar sindicato y se está violando el derecho a la libre organización”, dijo el secretario general.

Rodríguez Marrón explicó que desde hace casi dos décadas la agrupación norma la relación laboral de los trabajadores con el PRD.

En 2002, los 200 empleados firmaron el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, pero fue en 2011 cuando apareció un “sindicato patito” que buscaba sustituir a la agrupación.

“A finales de 2011 empezaron a llegar sindicatos de otras partes, queriendo convocar a los trabajadores para ser sus representantes. Esto nos alarmó a nosotros porque tenemos la titularidad y decidimos registraron y ser un sindicato de derecho”, dijo.

El líder sindical indicó que Jesús Zambrano estuvo de acuerdo con la decisión de los empleados. “Le explicamos que era para tener certeza jurídica, el tema es difícil porque sería el primer partido en tener un sindicato. Zambrano nos dijo que acataría la resolución de la Junta”, dijo.

Perredistas durante el Congreso del PRD celebrado en Oaxtepec, Morelos. Foto: Cuartoscuro
Perredistas durante el Congreso del partido celebrado en Oaxtepec, Morelos. Foto: Cuartoscuro

SINDICATOS AL VAPOR

Tonatiuth Rodríguez denunció que a diferencia de lo que este grupo de 200 trabajadores ha vivido durante el último año, el Sindicato Mártires de Chicago se registró en Guanajuato en solo 14 días.

Esta agrupación, según Rodríguez, se presentó en 2011 como representante de los trabajadores de la sede nacional del PRD e incluso falsificó firmas para legitimarse.

“Este sindicato patito emplazó el partido a huelga, trató de arreglarse con el partido, le pidió dinero, pero al final no pudo sostener su representatividad”, dijo.

Para los trabajadores del PRD si se les niega el registro, aparecerán más sindicatos fantasmas.

“Si no fue ese de Guanajuato, serán otros que nos pondrán en peligro a los trabajadores y meterán en problemas al partido”, indicó.

El sindicato se amparó en contra del fallo de la Junta y continuará con la búsqueda del registro.

“Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias y vamos a acudir a las instancias nacionales e internacionales para defender nuestro derecho”, dijo el Secretario General.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video