Santa Clara del Cobre, Michoacán, un pueblo de artesanos

30/11/2018 - 12:01 am

Santa Clara del Cobre se encuentra a 70 kilómetros de Morelia, la capital de Michoacán, y recibió su nombre en 1563, aunque posteriormente se le agregó “del cobre” debido a la industria de la zona. Este pueblo mágico tiene lugares hermosos para visitar y comida que cautivará tu paladar.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Santa Clara del Cobre es un pueblo mágico que deslumbra con el color de sus artesanías, cautiva con sus calles, casas de techos de teja roja y sus tradiciones.

Santa Clara del Cobre se encuentra a 70 kilómetros de Morelia, la capital de Michoacán, y recibió su nombre en 1563, aunque posteriormente se le agregó “del cobre” debido a la industria de la zona. Este pueblo mágico nació de la unión de dos comunidades indígenas: Santa María Opopeo conocida como “El Molino” y Santiago de Ario.

Te compartimos una lista de cinco claves para visitar este bello pueblo michoacano.

LAGO ZIRAHUÉN

Su nombre viene del purepécha que significa espejo de los dioses, este lugar es especial para disfrutar de paseos en lancha, navegar en kayak, realizar pesca deportiva, pasear por sus alrededores a caballo, cruzar puentes colgantes o realizar actividades de ecoturismo.

Una leyenda cuenta que cuando los españoles llegaron a Michoacán, uno de ellos se enamoró de Eréndira, la hija del rey de los purepéchas de nombre Tangaxoán. El español robó a Eréndira y la escondió en un valle rodeado de montañas, ella sentada en una enorme roca lloró tanto que formó una lago pero para tratar de escapar se arrojó en el agua donde por un extraño hechizo se transformo en sirena.

Lago de Zirahuén, su nombre significa espejo de los dioses. Foto: visitmexico.com

LAS CORUNDAS

Lo que sin duda debes hacer es disfrutar de los ricos platillos del estado como las corundas, una especie de tamal triangular envuelto en hoja de maíz que se sirven con crema y un guisado que lleva carne y salsa, también se pueden acompañar con unos frijoles. Además de borrego en adobo, carnero cocinado de diversas maneras, o las tortas de carne apache y el atole de pinole.

Las corundas son características de Michoacán. Foto: Instagram pancoupemx

MUSEO DEL COBRE

Este museo muestra las obras de arte popular mexicano, además cuenta con talleres y es sede de concursos artesanales. El Museo del Cobre es una opción para aprender, admirar el talento de los artesanos de la región que trabajan ese metal y adquirir alduna de sus creaciones para llevarse un recuerdo a casa.

Museo del Cobre. Foto: michoacan.travel

ARTESANÍAS DE COBRE

Como su nombre lo indica, en este pueblo se realizan muchas artesanías de cobre. Anteriormente los indígenas de la zona eran maestros en elaborar mascaras, cadenas y otros objetos que ofrecían como tributo al señorío tarasco; actualmente se puede encontrar una gran variedad de objetos de cocina como cazos, objetos ornamentales, relojes, campanas, jarrones, entre otros.

Las artesanías de cobre son características de este pueblo mágico. Foto: visitmexico.com

PLAZA PRINCIPAL

Su plaza tiene un bello kiosko que cuenta con un cazo de cobre, su techo es del mismo material que refleja los rayos del sol y crean un bello efecto. Además hay bancas y árboles que brindan su sombra a todos sus visitantes mientras plaican o pasan un rato sin prisas.

Kiosko de Santa Clara delCcobre. Foto: Instagram pueblosmagicosmex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video