México
ZONA FRANCA

En León, Guanajuato, criminales atentan contra agentes y exagentes hasta en sus casas

30/11/2022 - 8:02 pm

Según registros periodísticos van al menos 15 policías y exelementos que han sido asesinados a balazos durante los últimos meses en la ciudad de León.

Por Jorge Hernández

León, Gto (Zona Frnca).– Los elementos de la Policía Municipal  de León que han sido agredidos a balazos por delincuentes armados no solo lo han sufrido en horario laboral sino también en sus días francos. 

Hombres y mujeres por igual se encuentran en los registros de lesiones y homicidios de los que han sido blanco en diversas situaciones durante los últimos meses.

El hecho más reciente se encuentra es el de Virginia, baleada en su día de descanso en su casa, durante la tarde del viernes 25 de noviembre.

Por ahora se presume un ataque directo hacia la elemento, sin embargo, autoridades ministeriales que investigan el hecho no descartan otra posibilidad en los motivos del atacante.

Hombres y mujeres por igual se encuentran en los registros de lesiones y homicidios de los que han sido blanco en diversas situaciones durante los últimos meses. Foto: Zona Franca.

Según registros periodísticos van al menos 15 policías y exelementos que han sido asesinados a balazos durante los últimos meses en la ciudad de León.

De los fallecidos, 11 son elementos y cuatro más que fueron identificados por las autoridades como exmiembros de la corporación.

Elementos que fueron consultados sobre estos hechos, señalaron de manera anónima que además de poder sufrir un accidente y perder la vida en el cumplimiento de su deber, hay otras agresiones que no son difundidas, y de las cuales autoridades superiores tienen conocimientos de ellas.

Entre los registros extraoficiales que se encuentran al interior de la corporación hay presuntos “levantones” o privación ilegal de la libertad de policías, en donde sufrieron lesiones como cortaduras de dedos.

LOS AGREDEN TRABAJANDO

Otro evento relativamente reciente ocurrió durante la madrugada del 24 de septiembre en la colonia Cumbres de la Gloria, cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego al atender un reporte un par de elementos fueron recibidos a balazos.

Los elementos que viajaban a bordo de una patrulla resultaron levemente heridos por las esquirlas, y afortunadamente su salud fue reportada como fuera de peligro.

Según registros periodísticos van al menos 15 policías y exelementos que han sido asesinados a balazos durante los últimos meses en la ciudad de León. Foto: Zona Franca.

Tras la intervención, los agresores huyeron en una camioneta blanca que fue detenida más adelante, en el empedrado cercano que baja de Cumbres de la Gloria a la carretera León-San Francisco del Rincón.

Autoridades municipales informaron que una pareja había sido detenida junto con un cargador a bordo de la camioneta en la que huían.

Sin embargo, las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, nunca presentaron avances sobre la situación jurídica de los detenidos, ya que tampoco se han reportado por boletín la vinculación a proceso, por lo que se presume quedaron en libertad bajo las reservas de la ley.

SE DEFIENDEN

Dentro de los ataques registrados también se han cometido atentados donde los elementos han repelido las agresiones y en donde sobreviven con lesiones de gravedad.

Y es que no es lo mismo enfrentarse a ciudadanos en una riña campal y poder sufrir golpes, que reducir a un ciudadano armado y con toda la intención de provocar daño.

Uno de los casos en donde un elemento de la Policía Municipal tuvo que actuar en defensa propia, se registró el pasado 26 de octubre, en un baldío de la colonia Las Margaritas.

El agresor identificado como Arturo, supuestamente era un adicto que se encontraba lesionándose cuando el oficial intervinó, lo atacó.

Entre los registros extraoficiales que se encuentran al interior de la corporación hay presuntos levantones o privación ilegal de la libertad de policías, en donde sufrieron lesiones como cortaduras de dedos. Foto: Zona Franca.

Una herida en el pecho fue suficiente para que el hombre se desangrara y muriera en el lugar.

Personal ministerial determinó que el oficial involucrado en este hecho había actuado bajo legítima defensa, y obtuvo su libertad tras ser presentado en el Ministerio Público.

HERIDO DURANTE HOMICIDIO

Y en otro acontecimiento ocurrido este año, un elemento de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, en su día de descanso resultó herido durante el asesinato de un hombre que en su momento fue policía municipal en el municipio vecino de San Francisco del Rincón. 

En el asesinato del policía identificado como Luis, los agresores llegaron a su domicilio y el oficial intentó alejarlos, pero comenzó una persecución donde su vecino le ayudó a seguirlos en el automóvil.

En el asesinato del policía identificado como Luis, los agresores llegaron a su domicilio y el oficial intentó alejarlos, pero comenzó una persecución donde su vecino le ayudó a seguirlos en el automóvil. Foto: Zona Franca.

La Fiscalía General del Estado informó que José Eduardo, de 19 años y Adolfo Ángel de 22 años, fueron vinculados a proceso, luego de haber sido detenidos por los compañeros del agente herido cuando intentaban darse a la fuga.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video