Economía
pemex

La agencia Moody’s prevé que en 2021 sigan las presiones sobre Pemex, pero con menos volatilidad

30/12/2020 - 12:14 pm

2020 significó un año que afectó a los precios de los energéticos, pero que sigue será más complejo, aunque menos volátil. “Implica casi precios planos para el crudo en comparación con el promedio del 2020, pero con menos volatilidad y un poco de mayor producción con los recortes voluntarios reducidos”, destacó.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- Los riesgos sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) persisten, aseguró la agencia calificadora Moody’s en una nota sobre la empresa productiva. Pese a la reducción de costos y al beneficio que significó la baja en la carga fiscal, la agencia consideró que no habrá impacto directo en el flujo de b, que se espera sea negativo en 2020, con un aumento de 10 mil millones de dólares.

“La Evaluación de Crédito de Línea Base (BCA) de ‘caa2’ de Pemex refleja la alta vulnerabilidad de la compañía a la baja en los precios de las materias primas dada su excesiva carga de deuda y su débil liquidez. Las métricas crediticias y de generación de flujo de efectivo de la empresa se mantendrán débiles en el futuro previsible a medida que la empresa se enfrente a los bajos precios del petróleo, los vencimientos de deuda en curso y la subinversión en exploración y producción (E&P) a favor de una expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas durante varios años”, señaló la agencia en una nota.

Los analistas Peter Speer y Marianna Waltz destacaron en la nota que si 2020 significó un año que afectó a los precios de los energéticos, el que sigue será más complejo, pero menos volátil.

Además, la agencia calificadora estimó que la base de los petroprecios para 2021 estará en los 40 dólares por barril para el WTI y en 45 dólares para el barril de Brent. “Esto implica casi precios planos para el crudo en comparación con el promedio del 2020, pero con menos volatilidad y un poco de mayor producción con los recortes voluntarios reducidos”, destacó.

A este factor más los beneficios que significarán los recortes de costos de 2020, Moody’s estimó que en 2021 el coste energético del país se colocará en un punto de equilibrio. “Pronosticamos nueve mil millones de dólares de flujo de efectivo libre negativo en 2021”, destacó la agencia.

En 2019 el Gobierno mexicano le dio a Pemex 10 mil millones de dólares (mmdd) de apoyo (6.3 mmdd fueron contribuciones de capital, 1.5 mdd de recortes de impuestos y 2.1 mmdd como amortización anticipada de pagarés. Para abril de 2020, destacó Moody’s, las regalías de la compañía se redujeron en 65 mil millones de pesos (3 mmdd).

“Este anuncio implica una reducción en la tasa de regalías a alrededor del 40 por ciento en 2020, que, de mantenerse en 2021 y más allá fortalecerían la capacidad de la compañía para aumentar la inversión de capital a medida que se recuperan los precios del petróleo. El gobierno también contribuyó con 46 mil millones de pesos (alrededor de 2.3 mil millones de dólares) a Pemex para ayudar a financiar la construcción de la nueva refinería Dos Bocas, y aprobó 45 mil millones de pesos en 2021″, puntualizó la agencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas