México

Nayarit confirma en mujer primer caso de rabia humana por mordida de gato doméstico

30/12/2022 - 10:30 pm

Para evitar la aparición de más casos, las autoridades realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la joven de 29 años.

Ciudad de México/Saltillo, 30 de diciembre (SinEmbargo/Vanguardia).- El Gobierno de Nayarit confirmó que en la entidad se registró el primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico diagnosticado antemortem. Se trata de una mujer de 29 años que fue mordida por su propio gato, no vacunado, el cual falleció a los tres días luego de mostrar comportamiento agresivo.

De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades sanitarias, para el estudio del caso se obtuvieron muestras de la paciente que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México.

“Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursa con una infección del virus de la rabia”, señala el documento.

El boletín expone que “en México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem“.

La mujer fue mordida el pasado 13 de noviembre y casi cuatro semanas después inició con sintomatología nerviosa compatible con la enfermedad, por lo que fue trasladad al Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar “Dr. Antonio González Guevara”, en Tepic, donde mostró estabilidad hemodinámica y de signos vitales. Aunque le fue retirada la sedación, se mantiene un pronóstico para la vida “reservado”.

Para evitar nuevos casos, las autoridades sanitarias realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la joven llevando a cabo recorridos casa a casa y brindando vacunación antirrábica a perros y gatos. Hasta ahora, se ha cubierto el 89.5 por ciento de hogares visitados. La próxima semana se espera alcanzar la cobertura total.

En cuanto a las medidas preventivas, se recomienda acudir a recibir atención médica en caso de cualquier agresión de algún animal doméstico o silvestre, reportar la presencia de algún animal sospechoso de contagio (agresivo o con comportamiento errático) y vacunar a las mascotas contra la rabia.

La mujer fue mordida por su propio gato el pasado 13 de noviembre. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

SE CONFIRMA RABIA EN NIÑO OAXAQUEÑO FALLECIDO

Apenas esta tarde, una segunda prueba confirmó que el menor que perdió la vida tras ser mordido por un murciélago, se trataba de un caso positivo de rabia.

Específicamente, es uno de los tres menores que fueron mordidos por un murciélago, en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca; eran hermanos.

Los resultados de la prueba positiva los compartió Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Anteriormente, pese al resultado negativo de la prueba de saliva, los especialistas decidieron corroborar los resultados con otro estudio, pues la sintomatología del niño fue de alarmante. Así, se confirmó la presencia de rabia humana en el segundo análisis.

Por otro lado, se espera que los resultados enviados al InDre, lleguen la próxima semana, donde se busca confirmar con certeza el caso de rabia.

“A pesar de ello y con la única finalidad de tener todo claro, se le hizo una biopsia cerebral, la cual se mandó la InDRE a la Ciudad de México, donde se confirmará este resultado”, informó Ramírez Figueroa.

Mientras, una de las dos menores sobrevivientes, la niña de 7 años, se encuentra en un estado de salud crítico, y está en constante monitoreo.

“Estamos, como dijo la Secretaria de Salud de Oaxaca, esperando un milagro, pero la ciencia dice que no podrá superar esta enfermedad”, lamentó.

Sobre la niña de dos años, el diario Milenio confirmó que ya fue dada de alta, pues aunque había sido mordida por un murciélago en la espalda baja, ocasionándole que estuviese siete días recibiendo tratamiento en un hospital, nunca presentó síntomas de enfermedad.

“Afortunadamente, para ella, nunca presentó algún síntoma relacionado con la rabia humana, a pesar de eso se decidió aplicarle la profilaxis para estar seguros de que no se complicara su situación”, dijo Ramírez Figueroa al medio.

No obstante, la salud de su hermana preocupa a los médicos, dejando un diagnóstico no favorable.

“Lamentablemente, con el comportamiento que hemos tenido desde su ingreso, no creemos que logre superar la enfermedad, la tenemos sedada y con apoyo de un ventilador mecánico, está con vida, pero por los equipos que la mantienen así, su actividad cerebral se ha reducido a cero, por lo que las próximas 24 horas serán decisivas”, confió.

-Con información deLiz Hernández, de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas