SinEmbargoMX
VANGUARDIA DE SALTILLO

Estudio revela que menor que murió en Oaxaca sí tenía rabia; hermana es dada de alta

30/12/2022 - 7:19 pm

El caso conmocionó a Oaxaca. Hasta ahora, de los tres hermanos, las dos niñas se encontraban en revisión, sin embargo, mientras que una ya fue dada de alta, la mayor se encuentra en un estado delicado de salud al no responder al tratamiento, por lo que habría sido declarada con muerte cerebral. 

Por Liz Hernández

Saltillo, 30 de diciembre (Vanguardia).– Una segunda prueba, realizada en el estado de Oaxaca, confirmó que el menor que perdió la vida tras ser mordido por un murciélago, se trataba de un caso positivo de rabia.

Específicamente, es uno de los tres menores que fueron mordidos por un murciélago, en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca; eran hermanos.

Los resultados de la prueba positiva los compartió Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Anteriormente, pese al resultado negativo de la prueba de saliva, los especialistas decidieron corroborar los resultados con otro estudio, pues la sintomatología del niño fue de alarmante. Así, se confirmó la presencia de rabia humana en el segundo análisis.

Por otro lado, se espera que los resultados enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), lleguen la próxima semana, donde se busca confirmar con certeza el caso de rabia.

“A pesar de ello y con la única finalidad de tener todo claro, se le hizo una biopsia cerebral, la cual se mandó la InDRE a la Ciudad de México, donde se confirmará este resultado”, informó Ramírez Figueroa.

Mientras, una de las dos menores sobrevivientes, la niña de 7 años, se encuentra en un estado de salud crítico, y está en constante monitoreo.

“Estamos, como dijo la Secretaria de Salud de Oaxaca, esperando un milagro, pero la ciencia dice que no podrá superar esta enfermedad”, lamentó.

Sobre la niña de dos años, el diario Milenio confirmó que ya fue dada de alta, pues aunque había sido mordida por un murciélago en la espalda baja, ocasionándole que estuviese siete días recibiendo tratamiento en un hospital, nunca presentó síntomas de enfermedad.

“Afortunadamente, para ella, nunca presentó algún síntoma relacionado con la rabia humana, a pesar de eso se decidió aplicarle la profilaxis para estar seguros de que no se complicara su situación”, dijo Ramírez Figueroa al medio.

No obstante, la salud de su hermana preocupa a los médicos, dejando un diagnóstico no favorable.

“Lamentablemente, con el comportamiento que hemos tenido desde su ingreso, no creemos que logre superar la enfermedad, la tenemos sedada y con apoyo de un ventilador mecánico, está con vida, pero por los equipos que la mantienen así, su actividad cerebral se ha reducido a cero, por lo que las próximas 24 horas serán decisivas”, confió.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEVANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video