El Festival 100 vinos mexicanos está listo para su onceava edición

31/01/2020 - 12:04 am

Una de las novedades para esta edición que se realizará el 29 de febrero y 1 de marzo es el “Cheese Market”, el primer mercado de quesos en un festival de vinos en nuestro país que reunirá a 20 expositores, el fin es impulsar la economía quesera como un perfecto maridaje con el vino mexicano.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El Festival 100 Vinos Mexicanos celebrará once años como el evento más importante en la industria vitinícola nacional, el próximo 29 de febrero y 1 de marzo en Viñedos La Redonda, ubicado en Ezequiel Montes, Querétaro. Bajo el lema “Unidos por el vino mexicano” este festival convoca y reune a distintas vinícolas de las principales regiones enológicas del país como Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Zacates, Sonora, Puebla, Monterrey, Chihuahua y por su puesto Querétaro.

“El festival celebra su onceavo año y han venido miles y miles de personas a este festival y todas se han vuelto portavoces del vino mexicano; este festival ha inspirado directa o indirectamente por lo menos a otros diez festivales de vino mexicano que hoy se hacen en Monterrey, Guadalajara, en varias partes del país, entonces también ha hecho su labor como parte un poco de esta pequeña historia del vino mexicano”, dijo Claudio Bortoluz Muñoz, Director del Comité Organizador del festival y Vicepresidente de Viñedos La Redonda, en conferencia de prensa.

En el Festival 100 Vinos Mexicanos los asistentes podrán disfrutar de la cultura de la vid. Foto: Cortesía

Bortoluz explicó que el vino mexicano es importante porque la mayoría de las empresas son Pymes, “se sorprenderían de cuantos miles de trabajo crea el vino mexicano, es un trabajo a largo plazo, siempre”, agregó, destacando la importancia de su papel en la economía además de la variedad gastronómica que presenta México que es buena para acompañarse con un vino nacional. “Siendo México un país tan grande y con todos estos climas, hay muchas regiones que son muy aptas para la vid”, señaló.

Una de las novedades para esta edición es el “Cheese Market”, el primer mercado de quesos en un festival de vinos en nuestro país que reunirá a 20 expositores, el fin es impulsar la economía quesera como un perfecto maridaje con el vino mexicano.

El Festival reúne a distintas vinícolas mexicanas. Foto: Cortesía

Además, por primera vez en la historia del festival habrá cerveza mexicana, Primus, que tiene como característica especial que ha sido criada en barricas de roble de vino mexicano. “Es otra empresa mexicana, local, de cerveza y va a ser por primera vez la única cerveza y también quisimos aportar, tal vez hay gente que quiere llegar y no se le antoja una copa de vino tinto al principio y ya hay una cerveza ahí”, refirió el Director del Comité Organizador del festival.

Entre las vinícolas participantes están Altotinto, Alximia, Barón Balché, Bodega Riviero González, Bodegas Santo Tomás, Hacienda de Letras, L.A.Cetto, Tres Raíces, Mundano, Vinícola Misiones de California, Vinos Del Marqués, Viñedo San Miguel y Viñedos La Redonda, entre otros.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Paz Austin, Directora del Consejo Mexicano Vitivinícola; Santos Espidio de la Calleja, Director creativo de Bodega EB7; Erika Thomoae Peña, líder del proyecto de Ruta Arte, queso y vino; Jazmín Guadalupe Hernández, Directora de turismo de Ezequiel Montes; Hector Herrera, Gerente de trade Marketing de Vínícola L.A. Cetto; Raúl ochoa, directo vinícola Tequisquiapan y las sommeliers Aline Loga y Tatiana Torres.

Este festival está consolidado como el evento más importante en la industria a nivel nacional y reconocido internacionalmente por difundir e impulsar la cultura del vino mexicano. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Los boletos están a la venta en el sitio oficial del festival https://100vinosmexicanos.com/, en preventa tienen un costo de 600 pesos y en taquilla 800 pesos, incluye acceso al evento, espectáculos y copa conmemorativa con degustación.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
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