México

“¿División y dilapidar?”

Mario Delgado: ¿AMLO y 2018 fueron pasajeros o son punto de inflexión en la Historia?

31/01/2023 - 11:53 am

El dirigente nacional de Morena estableció la ruta que seguirá Morena de cara a 2024. Anunció que el proceso iniciará en julio próximo, que se deberá anteponer el proyecto de la 4T ante todo y reiteró frente al Senador Monreal que el método que se usará para la designación del candidato presidencial será el de la encuesta.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, reconoció durante la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del partido que el principal desafío que enfrenta la llamada Cuarta Transformación es la elección de 2024, en la cual estará en juego determinar si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “es un capítulo aislado en la historia o efectivamente se convierte en un punto de inflexión en la historia nacional”.

“La trascendencia de su obra (del Presidente) depende de nosotros, ya no dependerá de él porque no estará ni en la boleta electoral ni en la conducción directa o indirecta de nuestro movimiento, nos deja la responsabilidad de su legado. ¿Qué vamos a hacer con ese legado? ¿Somos la generación que ha entendido ese legado y el deseo del pueblo a que se establezca como la base pública del país o lo vamos dilapidar en disputas personales?”, cuestionó Mario Delgado en su intervención durante la plenaria realizada en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl.

Y añadió: “Tenemos que reconocer que estos tiempo estelares en la vida del país no estarían ocurriendo sin la figura de Andrés Manuel López Obrador y con humildad tenemos que reconocer que la continuidad de la transformación será a partir del proyecto, de los principios y de los valores de nuestro movimiento, no de alguna persona, pero eso es lo que nos une y eso es lo que fortalece a nuestro movimiento porque sabemos que queremos consolidar un proceso histórico y eso trasciende a una sola persona”.

La sucesión presidencial ha generado distintas disputas dentro de Morena, principalmente por los reclamos que ha hecho el Senador Ricardo Monreal —quien conduce la Reunión Plenaria de este martes— por la supuesta falta de piso parejo y por su inconformidad por el método de las encuestas, el cual siempre ha sido empleado por el partido para la designación de las candidaturas.

Esta mañana, Mario Delgado reiteró que ese será el método que se usará para elegir a su abanderado en 2024, para lo cual delineó la ruta que seguirá a este proceso interno. Primero, dijo, habrá una convocatoria para julio de este año. Segundo, señaló, se establecerán algunos compromisos que antepongan el proyecto de la 4T ante todo, “es decir quienes quieran participar dentro de este proceso se deben de comprometer con el proyecto de la 4T que eso es lo que nos convoca”.

Tercero, apuntó, será reconocer que la decisión de quién será el candidato “la debe tomar el pueblo, y la manera de conocer la decisión y la voluntad del pueblo que tenemos en nuestro partido y que nos ha dado victorias y resultados contundentes es el de las encuestas”.

El dirigente nacional de Morena estableció la ruta que seguirá Morena de cara a 2024. Foto: @armentapuebla_

Mario Delgado pidió a quienes aspiren a ser el candidato presidencial de Morena, como es el caso del Senador Monreal y del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernandez, que estuvieron junto al dirigente nacional en su mensaje, asumir “como compromiso inquebrantable” la unidad, un factor que se ha puesto en duda hacia el partido principalmente por este proceso de sucesión.

“El pueblo de México quiere que siga este proceso de transformación, entonces tenemos nosotros que comprometernos con la unidad como un principio indeclinable”, expresó.

Hace tan sólo unos días, el Senador Monreal —el principal crítico del partido sobre el proceso de selección de la candidatura presidencial— dijo haberse reunido con el presidente nacional del partido, Mario Delgado, para pedirle reglamentación clara y transparente para evitar crispaciones o diferencias rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

La plenaria de Morena de este martes se realizó en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl. Foto: @LuciaMezaGzm

“Lo podemos resolver con tolerancia, respeto y seriedad en el trato. Por eso decidí quedarme en Morena, luchar en Morena y eso es lo que expliqué al presidente nacional: reglas claras, normas lúcidas y transparentes; y generar un ambiente racional al interior” del partido, destacó el legislador en un video subido a sus redes sociales el pasado 17 de enero.

En ese sentido, Mario Delgado dijo este martes frente a Monreal que desde la dirigencia nacional del partido se comprometen a ser “promotores incansables de la unidad, vamos a seguir actuando con absoluta honestidad, lealtad, equidad, inclusión, sin sectarismos y no olvidando nunca que Morena es un instrumento del pueblo y para el pueblo”.

Las cinco “corcholatas” para la Presidencia por parte de Morena hicieron el día de ayer acto de presencia en el Palacio de San Lázaro, durante la Reunión Plenaria de los diputados del partido. Ahí estuvieron Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y hasta Gerardo Fernández Noroña, quienes además se sumarán este día a un evento que cerrará en la capital mexiquense de Toluca con un encuentro con la precandidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

Al respecto, Mario Delgado insistió en la unidad e indicó que para llegar al 2024 primero tendrán que pasar por los procesos de este 2023, en los que se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, entidades que siempre han sido gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“También estoy aquí para invitar a todos para que nos ayuden a caminar junto con la maestra Delfina Gómez Álvarez, nuestra precandidata en el Estado de México, compañera suya, Senadora; y por supuesto también del Senador Armando Guadiana, nuestro precandidato en Coahuila, que recuerden la esencia del movimiento que todas y todos empezamos caminando tocando puertas y esa ha sido la fortaleza de nuestro movimiento”, sostuvo.

Y puntualizó: “sabemos que podemos ganar, que tenemos todo para ganar en estas dos entidades, llevamos una ventaja muy importante en el Estado de méxico y miren en Coahuila, a pesar de lo que ocurrió Morena (con la salida de Ricardo Mejía Berdeja y su desconocimiento de la encuesta) ahí está liderando las encuestas, esa es la fuerza de nuestro movimiento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video