Economía

¿Recibiste un correo donde te ofrecen criptomonedas? Policías de la CdMX alertan por extorsión

31/05/2020 - 10:43 am

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó a los usuarios de Internet sobre un correo malicioso que busca el pago de bitcoins a cambio de no divulgar información personal.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) alertó a los usuarios de la Red sobre correos maliciosos que amenazan con difundir contenido personal a cambio de pago electrónico con criptomonedas.

Por medio de un comunicado, las autoridades de seguridad de la capital informaron que como resultado de los patrullajes y monitoreos que realiza la policía cibernética de la SSC-CdMx para la detección de amenazas contra la población en redes de comunicación de Internet, se logró identificar correos maliciosos que buscan extorsionar a los usuarios con el amago de difundir contenido personal si no se realiza el pago de bitcoins.

En el correo electrónico, los delincuentes cibernéticos realizan ofertas en las que ofrecen supuestas criptomonedas, las que “se utilizan como medio de intercambio rápido sin la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones monetarias”.

Para hacer el intercambio del dinero virtual entre las víctimas y los extorsionadores, los usuarios deben crear una cuenta y enviar donaciones de bitcoins a algunas direcciones que proporcionan los delincuentes, con las que se generan códigos para obtener el pago.

Posteriormente, se amenaza a los usuarios exponiéndoles que “se ha conseguido toda su información personal y tienen un día para realizar el pago”, que inicia desde que finalizan la lectura del mensaje.

Las autoridades de la SSSC-CdMx detallaron que los delincuentes solicitan el pago de bitcoins, que tienen un valor aproximado a los 160 mil pesos. Foto: Imagen de referencia, Antonio Cruz, Cuartoscuro

Además, advierten que mediante un código se mantendrán alertas de los movimientos del cibernauta, para causarle presión y que de esta forma realice los pagos solicitados de los bitcoins.

La policía cibernética hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar y así evitar ser víctimas de extorsión.

Según la SSC, los delincuentes prefieren usar la moneda electrónica, debido a que se puede publicar la dirección de la billetera para recibir las criptomonedas, sin que tengan relación directa con el dueño del monedero.

Las autoridades hicieron hincapié en que cada bitcoin tiene un valor de 160 mil pesos mexicanos, aproximadamente.

Por último, la SSC-CdMx recomienda a los usuarios de la Red que no abran correos electrónicos y enlaces de remitentes no conocidos, no realizar ningún depósito sin que se conozcan la identidad de los usuarios, cambiar de manera periódica las contraseñas de sus cuentas, evitar responder a los correos de cuentas desconocidas y marcas éstos como spam.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video