México

De la realidad a Netflix

LECTURAS | Cómo reventó adentro de Televisa el montaje de Cassez-Vallarta

31/07/2022 - 7:30 pm

El caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados por secuestro en 2005, involucra a dos gobiernos: el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón. Es un caso que no sólo enfrentó a los presidentes de México y Francia: también exhibió prácticas turbias de los súper policías que sirvieron en las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), en particular de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, puestos como ejemplo por Calderón y después detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- A punto de cumplirse 17 años de uno de los casos más polémicos de la historia reciente de México, el de la francesa Florence Cassez y su pareja sentimental, Israel Vallarta, el cual generó una crisis diplomática entre México y Francia, este acontecimiento vuelve a estar en la opinión pública luego de que Netflix anunciara el lanzamiento del documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal.

La producción, inspirada en el libro Una novela criminal, del escritor mexicano Jorge Volpi, el cual se hizo acreedor al Premio Alfaguara de Novela en 2018, llegará a la plataforma de entretenimiento vía streaming el próximo 25 de agosto. El propio Volpi participa como coproductor de la producción dirigida por Gerardo Naranjo.

“El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal examina el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos secuestradores y protagonistas de uno de los arrestos más notables y escandalosos en la historia de México. Mediante entrevistas y un meticuloso análisis de los archivos públicos, la serie documental detalla las irregularidades de este proceso y pone bajo el reflector a quienes participaron en lo que se convirtió en una crisis diplomática entre México y Francia”, indica Netflix en una reseña.

El documental reúne los testimonios de algunos de los protagonistas del escándalo como los periodistas Pablo Reinah y Carlos Loret de Mola, la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero (entonces Ministra de la SCJN), el Ministro presidente Arturo Zaldívar, y de los expresidentes de Francia Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón Hinojosa, exmandatario de México.

LA VÍCTIMA SIEMPRE ES CULPABLE

Una novela criminal, libro que sirvió como inspiración para la serie de Netflix, relata el largo tratado sobre la injusticia que se vive en México. Esa espiral por donde un día, si ingresas, de pronto serás culpable sin poder decir nada y sin que nadie defienda tus derechos.

Esta novela sin ficción, entre periodismo y literatura, con apego a los hechos reales para el caso Florence Cassez e Israel Vallarta, relata “cuando en la mañana del 9 de diciembre de 2005 Televisa y Televisión Azteca empezaron la transmisión, en vivo, de la captura de dos peligrosos secuestradores y la liberación de tres víctimas”, dijo Jorge Volpi en entrevista con SinEmbargo en 2018.

“A partir de ahí la historia se convierte en una historia de ficción, construida por las autoridades, por los funcionarios públicos, y que comprueban que es muy difícil saber qué pasó en esa mañana extraña. Es un caso que me interesó por ser una historia franco-mexicana. Gracias a la labor de las periodistas Juli García y Denisse Maerker, terminamos por saber que se trataba de un montaje televisivo organizado por las propias autoridades”, agregó.

¿Esa parte de la estrategia, esa de los montajes mediáticos y la fabricación de testigos y pruebas de Genaro García Luna contra los Vallarta, también la defiende Margarita? ¿La reinstalaría? Ojalá antes de responder, lea a Volpi, dice Salvador Camarena. Foto: Especial

UN ESCÁNDALO QUE SIGUE VIGENTE

Era la mañana del 9 de diciembre de 2005, cuando Florence Cassez, junto con su entonces pareja, Israel Vallarta, fueron detenidos al salir del rancho Las Chinitas, al que acudieron policías de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), comandados por Genaro García Luna, acusados de pertenecer a Los Zodiaco, una banda de secuestradores y, tener en contra de retener en contra de su voluntad a dos personas.

Luis Cardenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal, llamó a dos periodistas Pablo Reinah de Televisa y Miguel Aquino de TV Azteca, para que entrevistaran en vivo a las víctimas y sus victimarios en lo que se señala fue más bien un montaje.

En la transmisión televisiva se notaba a la francesa un tanto sorprendida ante la detención. Desconcertada por no saber qué ocurría. Los medios de comunicación y líderes de opinión comenzaron a especular sobre un posible montaje, debido a la manera en que narraba las acciones el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola.

Foto: Pedro Marrufo, Cuartoscuro

Desde ese momento, la cobertura fue tachada de montada por parte de autoridades federales en colaboración con la televisora. Años más tarde serviría en la defensa para poner en libertad a Florence.

El video de la detención de Cassez llegó a ojos del entonces Presidente Nicolas Sarkozy, lo que provocó un fuerte conflicto diplomático entre México y Francia. Entonces, el primer mandatario francés anunció un boicot a todo destino turístico mexicano y canceló las celebraciones por “El Año de México en Francia”, a llevarse a cabo en la “Ciudad Luz” a manera de represalia.

El caso fue llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que emitió un amparo el 23 de enero de 2013, ordenando la inmediata liberación de Cassez, argumentando violación de sus derechos humanos; sin embargo, no fue absuelta de su culpabilidad. Al ser puesta en libertad, salió de México y se asiló en su país.

Vallarta, por su parte, actualmente está preso en el penal federal El Altiplano pese a que ha exigido su libertad porque fue víctima de tortura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video