ONU confirma destrucción de templo de Bel en Palmira

31/08/2015 - 11:21 pm

Beirut, 31 ago (dpa) – La destrucción del templo de Bel en Palmira, Siria, por parte de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) está probada por imágenes satelitales, según comunicó la Organización de Naciones Unidas.

El programa sobre aplicaciones operacionales de satélite (UNOSAT) de la agencia de Naciones Unidas dedicada al desarrollo e investigación, Unitar, confirmó que el edificio principal del templo fue destruido, según comunicó a través de la red social Twitter.

El gerente de Unosat, Einar Bjorgo, dijo a la cadena británica BBC que las imágenes demuestran que el edificio principal del templo fue destruido al igual que una serie de columnas cercana.

Hace unos días activistas informaron que los extremistas habían volado con explosivos el templo de Bel, de unos 2 mil años de antigüedad.

El EI anunció que hará lo mismo con otros templos y otras reliquias de la antigüedad. La destrucción seguirá hasta el último edificio, citó la web opositora Masar Press a un seguidor de los extremistas.

El templo romano de Bel está ubicado fuera de la zona principal de la antigua cuidad de Palmira. Su cámara principal, ricamente decorada, estaba muy bien conservada.

En mayo, el EI conquistó Palmira, un oasis y antiguo centro comercial en medio del desierto sirio, y expulsó a las fuerzas del gobierno.

Hace dos semanas, los yihadistas ejecutaron públicamente al que fuera el arqueólogo jefe de la ciudad histórica durante unos 40 años. Jaled Asaad, de 81 años, fue decapitado y su cadáver colgado de una columna antigua. Se había negado a abandonar la ciudad pese al avance del EI.

Desde su asalto se temía que los extremistas destruyeran la ciudad, considerada “testigo del politeísmo”, como ya hizo en varias ocasiones con otros sitios antiguos en el norte de Irak.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video