Alemania y la OTAN critican elecciones prorrusas en Ucrania

31/10/2014 - 1:45 pm

Berlín, 31 Oct (Notimex).– El gobierno alemán y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) criticaron hoy las elecciones programadas para el domingo en el este de Ucrania por los separatistas rusos.

En un encuentro rutinario con la prensa, el portavoz del ejecutivo alemán, Steffen Seibert, dijo que la convocatoria de los comicios es contraproductiva y que su resultado no será reconocido por el gobierno alemán.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que las elecciones socavarían los esfuerzos para resolver el conflicto.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, destacó que su gobierno no dará un pretexto a Rusia para presionar a Ucrania o a la Unión Europea.

De acuerdo con el gobierno alemán, la canciller federal Angela Merkel recalcó durante una conversación telefónica con Putin que las elecciones en las regiones de Donetsk y Luhansk contradicen los acuerdos de paz de Minsk.

En este sentido, Merkel entiende que unos comicios en el este de Ucrania complican todavía más la oportunidad de dar una solución al conflicto.

La canciller federal coincide con el presidente ruso en que debe respetarse la integridad territorial de Ucrania.

Ni la firma del acuerdo que garantiza el suministro de gas para todo el invierno logró cerrar las heridas abiertas entre la Unión Europea, Ucrania y Rusia. El monopolio ruso Gazprom cifró la factura del gas que Ucrania tiene que abonar la próxima semana en 2 mil 200 millones de dólares.

Tras la firma del acuerdo que puso fin a la guerra del gas, Merkel telefoneó al presidente francés Francois Hollande y su homólogo ucraniano Petro Poroschenko.

La canciller federal dijo que todos los participantes pidieron un alto el fuego inmediato en el este de Ucrania.

También la Comisión Europea se mostró confiada en que el acuerdo de suministro del gas ayudaría a relajar las tensiones entre Rusia y el oeste. Tras varias rondas de negociaciones, la UE, Moscú y Kiev acordaron en la noche del jueves la reanudación del suministro de gas hasta el mes de marzo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas