Los mexicanos tenemos un profundo respeto por la muerte, por eso el Día de Muertos es uno de los elementos culturales más notables de México, una tradición que abrazamos y preservamos. Te compartimos los siguientes libros que te harán amar las catrinas, las flores de cempazuchitl, los altares ¡y más!

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Los mexicanos tenemos un profundo respeto por los muertos. Conocemos y abrazamos la muerte, y ese es uno de los elementos culturales más notables de México. A partir de las historias de nuestros antepasados, pinturas y películas, reconocemos y entendemos que el fin de la vida no significa que los que mueren dejan de existir.

El Día de los Muertos no es sólo una tradición que se celebra durante noviembre, sino que la abrazamos durante todo el año. Por eso compartimos los siguientes libros que te harán amar las catrinas, las flores de cempazuchitl, los altares ¡y más!

La vida y la muerte viven en un delicado equilibrio. Cada día morimos y nos renovamos aprendiendo cosas nuevas, de la cultura, el arte, la poesía, las civilizaciones y muchas más. La necesidad de saber más es una parte constante de nuestro espíritu, hay infinitas posibilidades de hacer cosas en nuestra vida terrenal y una de ellas es la lectura. Ahora mismo puedes entrar en Scribd, la plataforma de lectura que cuenta con más de 85.000 ebooks y audiolibros de primera calidad en español y muchos más en su idioma original, para que nunca te quedes sin cosas increíbles que aprender.

Para aquellos que vinieron de Mictlan, les damos la bienvenida…

Por lo que vemos…

José Guadalupe Posada visto por Diego Rivera Uno de los rasgos más singulares que tiene la cultura mexicana es su arte y la forma en que retratamos a los muertos en pinturas, esculturas y muchas más. José Posada es uno de los mayores exponentes de la representación de las Catrinas, que ha influido en muchos artistas en México y en el extranjero. Con este libro entenderán el punto de vista que Diego Rivera, otro artista icónico mexicano, tenía sobre Posada.

De lo que comemos…

La tradicional cocina mexicana – La comida mexicana es tan grande que incluso después de morir nuestros seres queridos regresan con sus familiares una vez al año para probar de nuevo nuestras deliciosas recetas. Con eso en mente, es importante entender qué es lo que hace que nuestra comida sea tan única, con tantas variedades de recetas e ingredientes es clave para entender la relevancia que nuestra comida tiene no sólo para los vivos, sino también para los muertos.

De lo que somos…

Mitología Azteca: Un pueblo de leyenda – Nuestro aprecio por los muertos ha sido sembrado desde nuestros ancestros. Los aztecas, una de las civilizaciones más renombradas de la antigüedad, tenían una fuerte relación con el más allá al rendir homenaje a Mictlantecuhtli, el Señor de la tierra de los muertos. En este título, aprenderemos sobre las historias que han pasado de generación en generación, hasta los tiempos modernos.

Iconografía mexicana II: El cielo la tierra y el inframundo águila, serpiente y jaguar – Para entender el simbolismo de las civilizaciones prehispánicas y la estrecha relación que tienen con sus deidades, este libro nos ayudará explicando el arte, estando en forma de de deidades, pintura, historias y glifos. Al terminar este libro, verás más claramente por qué tenemos tanto respeto por los muertos.

Por lo que pertenece a otro reino…

Ecos de la Muerte – Nuestro amor y respeto por los muertos no sólo se ve sino que se lee. En esta compilación de ensayos, veremos la relación que los mexicanos tienen con la muerte en todas las formas de arte; desde la literatura con Octavio Paz, hasta la música con José Alfredo Jímenez. Después de leer este libro entenderán que rendir homenaje a los fallecidos es parte de nuestro ADN.

De aquí a la eternidad: Una vuelta al mundo en busca de la buena muerte – Alrededor del mundo, hay respeto y amor por los muertos. Sabemos cómo los mexicanos los celebran, pero ¿saben cómo los afrikáans, indonesios o japoneses rinden homenaje a los que ya han muerto? En este libro, encontrarás diferentes visiones que son únicas.

GANA UNA MEMBRESÍA DE SCRIBD

¿Quieres tener acceso a miles de libros y audiolibros en español? @Scribd, la suscripción de lectura ilimitada, hace esto posible al regalarte una membresia. Lo único que tienes que hacer es participar en la siguiente dinámica:

—> Además del Día de muertos, ¿qué otras tradiciones mexicanas disfrutas?

Responde en la storie que compartiremos a través de nuestra cuenta de Instagram: @sinembargomx. Las cinco primeras personas que participen ganarán una membresía que les enviaremos por correo.