Desde el internet hasta la evolución de la inteligencia artificial, la tecnología sigue avanzando de forma vertiginosa. La realidad ha superado a la ciencia ficción y podemos constatarlo echando un vistazo a la literatura. Scribd seleccionó los siguientes títulos que hablan acerca de un futuro que ya nos alcanzó.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- Nuestras vidas han cambiado radicalmente en los últimos 20 años. Las nuevas tecnologías y plataformas nos han planteado nuevas formas de entender el mundo y actualmente estamos rodeados de inteligencia artificial.

Desde el internet y las redes sociales hasta la evolución de la inteligencia artificial, la tecnología sigue avanzando de forma vertiginosa con nuevas herramientas que facilitan nuestra vida. La realidad ha superado a la ciencia ficción y podemos constatarlo echando un vistazo en la literatura que habla de un futuro que ya nos alcanzó.

En esta ocasión, Scribd, la suscripción de lectura con más de 85 mil títulos entre ebooks y audiolibros, te recomienda la siguiente selección de títulos relacionados a este tema. Contenido seleccionado cien por ciento por un humano. Por ahora.

Yo, Robot– Isaac Asimov

No podemos empezar esta selección sin mencionar a uno de los escritores de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos: Isaac Asimov. Yo Robot formuló por primera vez las tres leyes de la robótica, que rigen el comportamiento en los diferentes conflictos que se presentan entre humanos y robots. Su influencia es muy notable, pues ha servido de inspiración para incontables cómics, películas y videojuegos. Este título es también una piedra angular del género e una influencia incuestionable para los escritores posteriores.

Una investigación llevada a cabo por un periodista acerca de la trayectoria de la robopsicóloga Susan Calvin da pie a los nueve relatos que componen esta novela. La modernidad y éxito de este libro se explica por la audacia en la composición y por la aplastante lógica en sus reflexiones, que se adentran en el campo de la ética y de la psicología. Publicada cuando la electrónica digital estaba en su infancia, esta obra resultó ciertamente visionaria.

Chamanes y robots– Roger Bartra

Una de las cosas en las que se diferencian los robots y los humanos es que mientras unos obtienen placer al hacer algunas actividades, otros las hacen mecánicamente, sin emociones. En este punto de la historia, cuando los robots ofrecen una gran cantidad de servicios, ¿podría ser esta una forma de proporcionar un aprendizaje consciente o auto-aprendizaje de forma natural y no mecanizada? En este libro, aprenderemos sobre ello.

Chamanes, médicos y robots: el hilo que une la iniciación chamánica, el efecto placebo y el desarrollo de conciencia en los autómatas.Este estimulante ensayo explora el presente y el futuro humano y robótico uniendo las dimensiones biológica y cultural, y es un nuevo paso adelante en las indagaciones multidisciplinares de Roger Bartra.

Hay un hilo que conecta los procesos que desencadenan un chamán o un médico en la mente de los enfermos que quieren sanar y los mecanismos de un ingeniero para dotar a un robot de algo semejante a la conciencia. Este libro resigue ese hilo en una investigación dividida en dos partes. La primera, «Los rituales del placer y la palabra», se centra en los poderes mágicos chamánicos y el efecto placebo en medicina; la segunda, «La construcción de la conciencia artificial», explora el robot como máquina pensante y la posibilidad de que la inteligencia artificial llegue a desarrollar una versión aproxima-da una conciencia.

Esta conexión entre chamanes y robots se establece a través del sufrimiento y el placer. Los rituales de sanación de chamanes y médicos están destinados a disminuir o eliminar el dolor y los tormentos que padecen los humanos y a proporcionarles placer y bienestar. Por su parte, los robots y la inteligencia artificial tienen la misión de reducir la fatiga y las penas que afligen a los humanos cuando trabajan. Pero el problema al que se enfrentan los ingenieros es que las máquinas carecen de sensibilidad, y sin ella parece difícil que exista conciencia. He ahí la paradoja: la conciencia está sustentada en el sufrimiento, pero los humanos estamos empeñados en aliviarlo, o incluso eliminarlo. Los robots de hoy son máquinas insensibles que no sufren, y por ello no parece que puedan tener conciencia. Pero ¿acaso será posible dotarlos de ella en el futuro?

Golem XIV: Biblioteca del Siglo XXI– Stanislaw Lem

¿Qué pasaría si la humanidad desarrollara una biblioteca con todo el conocimiento registrado y de repente tomara conciencia? Este es el escenario hipotético que nos plantea Stanislaw Lem. Una gran máquina que aprende por sí misma, y reacciona en consecuencia por todo lo que sucede a su alrededor.

Golem XIV es el nombre que ha recibido una máquina pensante, una supercomputadora mental, dotada de una inteligencia superior a la de cualquier humano, y cuya misión es la de servir a sus constructores en sus operaciones bélicas. Sin embargo, una vez conectada, se dota de conciencia, se rebela y se entrega a la elucubración acerca de la condición de los hombres, del universo y de sí misma en relación con ambos. Golem XIV ha diseñado su propio fin, que será un completo misterio para los científicos encargados de su cuidado, pero previamente expondrá sin la menor piedad sus conclusiones, y charlará con las mentes más preclaras de su época acerca del posible futuro biológico e intelectual de la humanidad.

Con una hipnótica agilidad narrativa y una evidente brillantez teórica, Lem culmina con “Golem XIV” la que fuera su obra clave, la “Biblioteca del Siglo XXI”, en la que expone sus propias tesis relativas a la evolución y los límites del ser humano.

Teoría e historia del hombre artificial: De autómatas, cyborgs, clones y otras criaturas– Jesús Alonso Burgos

Siguiendo una antigua tradición literaria, Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), la famosa novela de la escritora romántica inglesa Mary Shelley, recrea una idea que los sueños individuales de los hombres y los mitos colectivos siempre habían vindicado: la posibilidad de dar vida a un ser humano desde la materia inerte como Dios dio vida a Adán desde el barro. Sin embargo, por primera vez en la historia, la novela de Mary Shelley no remitía a los viejos mitos de creación (Adán, Prometeo, el Golem, los seres creados por los dioses herreros de las mitologías africanas, etc.), sino a la técnica y el progreso, nuevos dioses de Occidente. Los sucesores del Dr. Frankenstein recorrerán el largo camino que va de la imaginación a la ciencia, de la fabricación de hombres simulados (autómatas, títeres, robots, etc.) a la fabricación de hombres reales, de la primera cirugía protésica a los cyborgs y la biogenética, de la automática a los ordenadores, del alma a la inteligencia artificial.

Teoría e historia del hombre artificial rastrea la idea de la creación del hombre a través de la historia cultural; primero a través de los mitos, las religiones, el folclore y los materialistas de la Antigüedad clásica; posteriormente a través de la filosofía, la literatura, el arte, el cine y la misma ciencia.

¿Qué responsabilidades tiene la ciencia ante la posibilidad, hoy real, de crear seres humanos? ¿Llegará el día en que los hijos poshumanos de la técnica puedan llegar a negar su parentesco biológico con los hombres nacidos del azar genético? ¿Y qué consecuencias tendrá esa negación? Tales son las preguntas que hoy están encima de la mesa de los poderosos gestores de la biopolítica.

Inteligencia Artificial– Margaret A. Boden

Es muy posible que hayas oído hablar de este libro antes. Este título gira en torno a la idea de la conciencia de las máquinas, ¿cómo aprenden? ¿Cómo se adaptan? ¿Cómo usan las leyes robóticas? ¿Entienden las máquinas la diferencia entre el bien y el mal? La autora, Margaret A. Boden, explica que podríamos tener un vistazo de esta visión, y cómo podríamos adaptarnos para el futuro.

Una de las grandes aventuras de nuestro tiempo es la búsqueda de la Inteligencia Artificial. De ella se habla con esperanza, con temor, con escepticismo o con desprecio según las voces. Margaret A. Boden, una de las autoridades mundiales en este campo, nos presenta aquí un completo y accesible “estado de la cuestión”. ¿Qué ofrece hoy la IA? ¿Cuáles son sus retos más inmediatos? ¿Existen ya los seres artificiales capaces de sentir emociones? ¿Está cerca la Singularidad, es decir, el momento en que los robots sean más inteligentes que los seres humanos? ¿Siguen vigentes las leyes de la robótica de Asimov?

Una lectura crucial para los interesados en los grandes retos tecnológicos y éticos de nuestro siglo, y casi un mapa para abrirse camino entre los complicados conceptos de la Inteligencia Artificial. Por una parte, una breve historia de la computación, y por otra un sucinto tratado de filosofía práctica sobre qué es la mente humana y cómo trabaja.

GANA UNA MEMBRESÍA DE SCRIBD

¿Quieres tener acceso a miles de libros y audiolibros en español? @Scribd, la suscripción de lectura ilimitada, hace esto posible al regalarte una membresia. Lo único que tienes que hacer es participar en la siguiente dinámica:

—> ¿Cuáles son tus libros favoritos sobre robots?

Responde en la storie que compartiremos a través de nuestra cuenta de Instagram: @sinembargomx. Las cinco primeras personas que participen ganarán una membresía que les enviaremos por correo.