México, 6 Ago (Notimex).- Las quejas contra despachos de cobranza llegaron a 16 mil 210 durante el primer semestre del año, un aumento de 224 por ciento en relación con igual lapso de 2014, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) de ese organismo, en los primeros seis meses del año pasado sólo se registraron cuatro mil 997 quejas.
Por tipo de entidad, los bancos encabezan la lista al concentrar 12 mil 733 de las reclamaciones, 78.5 por ciento del total, seguidas de las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofomes ENR) con mil 865 registros, equivalentes a 11.5 por ciento.
En tanto, las Sofomes reguladas tuvieron mil 076 reportes en el periodo de referencia, lo que significó 6.6 por ciento del total de las quejas del primer semestre, precisó la Condusef en un comunicado.
Entre las instituciones con mayor número de reclamaciones destacan Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte, que en conjunto representan 69.7 por ciento del total de las quejas recibidas por el sector, precisó.
Respecto a las Sofomes no reguladas destacaron Financiera Independencia, con 543 reclamaciones; Apoyo Económico Familiar con 332, y NR Finance México con 121 quejas.
En las Sofomes reguladas, por su parte, las querellas fueron contra Crédito Familiar con 265; Arrendadora Banamex con 225; Servicios Financieros Soriana con 119, y Sólida Administradora de Portafolios con 100, quienes concentraron 58 por ciento.
Al mes de junio, las instituciones financieras tenían mil 217 quejas sin atender, cifra que representó 7.5 por ciento del total, y por las cuales la Condusef aplicará las multas correspondientes a las instituciones que registraron falta de atención en tiempo y forma a las reclamaciones presentadas por los usuarios.
Por lo anterior, la Condusef podría imponer mil 467 multas a 361 entidades financieras, de las cuales mil 217 corresponden a la falta de atención a las quejas en el tiempo establecido, a las que se suman 151 por falta de actualización de despachos y 99 multas por falta de presentación del informe trimestral.
Las multas pueden ir de 200 a dos mil días de salario, lo que implicaría que las mil 467 multas que aplicará la Condusef supondrían un monto desde 20.5 millones de pesos hasta 205.6 millones de pesos.




