En entrevista para el programa "Noticias a las dos", Mike Vigil destacó la importancia de que Rafael Caro Quintero haya sido entregado a la justicia estadounidense a 40 años del asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.
Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, afirmó que los 29 narcotraficantes que fueron entregados al Gobierno de Estados Unidos nunca dejarán la cárcel y se han quedado sin poder, pues allá, dijo, no tienen acceso a la estructura criminal.
En entrevista para el programa "Noticias a las dos" que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Mike Vigil señaló que estos delincuentes ya no podrán amenazar ni sobornar a nadie en territorio estadounidense.
"Lo que temen estos narcotraficantes es la extradición porque allá no tienen acceso a la estructura criminal, entonces no pueden sobornar, no pueden amenazar. Ahora ya no van a poder hacer nada y por eso yo creo que si son condenados muchos de ellos nunca van a salir de la cárcel como Rafael Caro Quintero".
La Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron este jueves sobre la extradición de 29 capos del crimen organizado a Estados Unidos, entre los que destacan Caro Quintero; Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40"; y Óscar Omar Treviño Morales, alias "Z-42"; por mencionar algunos.
Esta mañana, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR confirmó que el envío de 29 capos del crimen organizado respondió a una petición por escrito, “con nombres y apellidos, de Estados Unidos y con base en el Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional".
Además, señaló que no se violó ninguna ley en México en términos de las suspensiones, pues se trató de una acción de seguridad nacional.
En tanto, Omar García Harfuch, titular de la SSPC del Gobierno federal, reiteró que algunos jueces estaban listos para liberar a varios de los capos enviados a EU.
García Harfuch afirmó que los más beneficiados con el traslado de los 29 generadores de violencia somos los mexicanos.
“Estas personas, como bien saben, cometían actos de amedrentamiento a autoridades, corrupción, homicidio, extorsión. Esa es la razón por la que se hizo, esa es la razón por la que se tomó esta decisión y, por supuesto, esto beneficia a los dos países, pero el más beneficiado es México”.
Al respecto, Mike Vigil aplaudió al Gobierno de México por la acción y destacó la importancia de que Rafael Caro Quintero haya sido entregado a la justicia estadounidense a 40 años del asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.
"Se trata de una acción del Gobierno mexicano que fue enorme. Nunca había visto a tantos narcotraficantes extraditados a Estados Unidos. Felicito a Claudia Sheinbaum y al Gobierno mexicano por mandar a todos estos capos a los Estados Unidos sea como sea y especialmente a varios capos que vinieron con esos 29, especialmente el número uno para nosotros es Rafael Caro Quintero que fue el autor intelectual del asesinato de ‘Kiki’ Camarena en 1985".
Finalmente, el exjefe de operaciones internacionales de la DEA señaló que después de décadas de impunidad, por fin Caro Quintero enfrentará a la justicia.
"Esto para mí es una victoria para México, los Estados Unidos, la familia de ‘Kiki’ Camarena y principalmente para la justicia en general. Yo creo que la familia de ‘Kiki’ está muy contenta ahora que finalmente llegó Caro Quintero. Para nosotros es un día de alegría que ahora va a enfrentar la justicia en este país".





