La FGR incinera más de 440 mil pastillas de fentanilo y otras sustancias en el Edomex

07/04/2025 - 5:42 pm

La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó más de 440 mil pastillas de fentanilo en el Estado de México, las cuales están relacionadas con diversas carpetas de investigación.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), de Sinaloa, destruyó este lunes 444 mil 776 pastillas y 191 kilos 198 gramos 62 miligramos de fentanilo en el Estado de México.

Además del fentanilo, fueron destruidas 10 toneladas 543 kilos 771 gramos 200 miligramos y 12 mil 826 litros 568 mililitros de precursores y sustancias químicas, como acetato de plomo, ácido tartárico, cianuro de sodio, etanol, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, sosa cáustica, entre otros, así como objetos de delito.

La FGR informó que estos narcóticos, sustancias, precursores químicos y objetos del delito están relacionados con diversas carpetas de investigación y fueron asegurados en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno.

"El acto se llevó a cabo en instalaciones acondicionadas para tales efectos en el Estado de México, coordinado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), con asistencia de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos especializados en química forense", indicaron las autoridades.

Asimismo, se contó con la supervisión del Órgano Interno de Control (OIC) para dar certeza del tipo y peso de los narcóticos, sustancias, precursores químicos y objetos del delito.

Labores por pacificar Sinaloa continúan

La incineración de estas drogas incautadas es parte de las acciones que el Gobierno de México y su Gabinete de Seguridad han llevado a cabo en Sinaloa, con el objetivo de disminuir la violencia que ha azotado al estado desde el último cuarto de 2024. En fechas recientes, las fuerzas Armadas lograron asegurar y desmantelar 12 laboratorios clandestinos de drogas en Culiacán, Elota y Cosalá, en el estado de Sinaloa, según dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

"A través de labores de reconocimiento en los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá, el personal militar localizó asentamientos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, con diversas sustancias químicas, además de bombas de agua, reactores, bidones, tambos, costales, condensadores, tanques de gas y destiladores, entre otros utensilios", explicó en aquella ocasión la SSP de Sinaloa en un comunicado.

En el municipio de Culiacán, los laboratorios fueron ubicados en las localidades de El Canario, Palo Verde, El Tecomate, Limón de Telleache, Vizcaíno, Corral Viejo, El Pozo y Walamito; mientras que en Elota se localizó en El Espinal, y en Cosalá, en los poblados de Palmillas y San José de las Bocas.

Todos los laboratorios clandestinos fueron asegurados y desmantelados por la autoridad competente, según detalló la SSP.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero