La Presidenta celebra el nombramiento de Godoy en la FGR; anticipa mayor coordinación

04/12/2025 - 11:28 am

La mandataria federal anticipó mayor coordinación entre la FGR, la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y las fiscalías estatales.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró este jueves la designación de Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tras recibir 97 votos de respaldo en el Senado.

La mandataria federal destacó la trayectoria y honestidad de la Fiscal General. Además, aseguró que su llegada fortalecerá la coordinación en materia de seguridad y justicia.

“Ernestina es una mujer honesta, una gran profesional de su trabajo, con mucha integridad. Ya conoce el tema porque fue Fiscal General en la Ciudad de México. Creo que va a ser muy, muy bueno para el país esta aprobación”, expresó Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.

Sheinbaum adelantó que con la llegada de Godoy habrá mayor coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN) y la propia Fiscalía, además de un liderazgo que fortalezca la relación con las fiscalías estatales.

“Esperamos también que ella sea un liderazgo para fortalecer la relación con las fiscalías de los estados de la República. Entonces muchas felicidades a Ernestina Godoy. Nos dio mucho gusto”, manifestó.

También aprovechó para aclarar que la autonomía de la FGR no significa aislamiento: “La autonomía no quiere decir que no haya coordinación. La autonomía quiere decir que el Ejecutivo no influye en las decisiones de la Fiscalía, pero queremos coordinación para garantizar la paz y la seguridad en el país, y disminuir la impunidad”.

La Jefa del Poder Ejecutivo explicó que la nueva Fiscal decidirá la frecuencia de sus reuniones con el Gabinete de Seguridad, aunque aseguró que siempre habrá representación de la institución para mantener la comunicación constante, como ocurría con el anterior Fiscal Alejandro Gertz Manero.

La llegada de Godoy

El nombramiento de la Fiscal Ernestina Godoy ocurre tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien acumuló casi siete años al frente de la institución y fue propuesto por la Presidenta Sheinbaum como Embajador de México ante “un país amigo”. El Senado avaló su salida con 74 votos a favor y 22 en contra.

Un día después, Godoy anunció el fin de su etapa como Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, cargo que ocupaba desde octubre de 2024, y confirmó que asumía como encargada del despacho de la FGR.

Explicó que el mismo día fue designada por Gertz como titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial, nombramiento que bajo el artículo 21 de la Ley de la FGR la colocaba automáticamente al frente de la institución en ausencia del titular.

“Asumo este nuevo encargo con la misma convicción que ha guiado toda mi vida profesional: servir al pueblo de México con ética, firmeza y profundo sentido de justicia”, escribió en redes sociales.

La exfiscal capitalina agradeció a la Presidenta Sheinbaum por la confianza depositada en ella desde el arranque del nuevo Gobierno, y aseveró que servir al pueblo de México “ha sido uno de los mayores retos y privilegios” de su trayectoria.

El Senado, por su parte, inició el procedimiento constitucional para nombrar al nuevo o la nueva Fiscal General: en un plazo máximo de 20 días debía integrar una lista de al menos 10 aspirantes, de la cual el Ejecutivo elegiría una terna que regresaría para la votación final.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero