Arely Gómez no es la indicada para dirigir la PGR, dice oposición; ve posible conflicto de interés

01/03/2015 - 12:03 am
Arely Gómez. Foto: Cuartoscuro
Arely Gómez. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Partidos políticos de oposición ponen en duda que Arely Gómez González sea la persona indicada para llevar las riendas de la Procuraduría General de la República (PGR) ya que no garantiza independencia respecto al Presidente Enrique Peña Nieto.

Más grave aún, algunos incluso ven un posible conflicto de interés, toda vez que Arely Gómez es hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa y conductor del programa Tercer Grado.

A la oposición le preocupa que la relación filial de Arely Gómez pueda poner en tela de juicio la imparcialidad de la PGR, principalmente en aquellos casos que involucren a la televisora.

“Mientras quieran hacer funcionar el gabinete con amigos particularmente del Estado de México o en general amigos del Presidente, independientemente de si son eficientes o no, pues me parece que no van a resolver el asunto. Y en el caso de Arely suena hasta a conflicto de interés”, afirmó Miguel Alonso Raya, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, en entrevista para SinEmbargo.

A unas horas de que el Presidente Peña enviara al Senado la propuesta de ratificación de la senadora priista con licencia para sustituir a Jesús Murillo Karam, la oposición demandó independencia de la PGR, no solo del poder político sino también de la influencia de Televisa, la televisora más importante del país.

El principal argumento para sostener el nombramiento de la Senadora con licencia es que ella trabajó de forma decidida en la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales lo cual será muy útil para favorecer la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el país.

No obstante, para la oposición es insuficiente este argumento toda vez que la labor del Procurador va más allá de simplemente poner en marcha una Reforma legal. “Me parece una explicación insuficiente por decir lo menos, frente al complejo de la política en materia de procuración de justicia y del proceso de transformación en el que está la propia Procuraduría”, dijo Alonso Raya.

La designación de Arely Gómez González inmediatamente sembró dudas sobre su imparcialidad respecto de influencias políticas y económicas, por lo tanto el PAN como el PRD adelantaron que analizarán detenidamente su perfil antes de ratificar el nombramiento.

Otras fuerzas políticas como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque no tiene representación en el Senado, cuestionó la imparcialidad de la Senadora con licencia. Andrés Manuel López Obrador, líder moral del nuevo partido, alertó que Arely Gómez pertenece al grupo de Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, quien aseguró es integrante de la “mafia del poder” que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

De forma más prudente, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que no es conveniente ni deseable que se designe como Procuradora General de la República a una persona tan cercana a una televisora que en lo hechos ha demostrado tener amplias influencias de poder político.

“Obviamente desearíamos que no esté vinculado con ningún grupo de poder, ni con ningún grupo económico. Si no, distorsiona el sentido de la procuraduría de justicia en este país”, aseveró Monreal en conferencia de prensa en San Lázaro.

Señaló que en el país existen muchos juristas que podrían cubrir de forma profesional, crítica y autónoma el encargo de ser titular de la PGR, en lugar de una priista, ligada además a la influencia de la televisora más importante del país.

“Nos pronunciamos porque sea un jurista que conozca el derecho, que sea destacado por ser autónomo y que se haya destacado por ser un hombre litigante, con criterio propio y no sea un subordinado del poder o del grupo oligárquico que funciona en el país, como un gran hacedor de funcionarios y presidentes, no nos gustaría y vamos a luchar porque no sea así”, recalcó.

POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS: ONG

Layda Negrete, investigadora asociada de México Evalúa analizó para SinEmbargo la designación de Arely Gómez. Consideró que si bien existe un potencial conflicto de interés dada su relación familiar con el vicepresidente de Noticieros Televisa, será importante evaluar el desempeño de la ahora funcionaria a partir de sus propios actos.

“El conflicto de interés en este momento es potencial. ¿A qué me refiero? Finalmente Arely es otra persona [diferente a su hermano Leopoldo], yo me concentraría en evaluarla en lo que son sus actos y su responsabilidad”, afirmó.

La coordinadora del programa de Justicia de México Evalúa recordó que Arely Gómez abrió la puerta de la sociedad civil para abanderar un proyecto de la ciudadanía organizada respecto al nuevo sistema de justicia. “Ella tomo la propuesta de generar un Código Nacional de Procedimientos Penales que permitiera avanzar en implementación de la reforma de justicia penal, y en ese sentido tuvo las puertas abiertas en el Senado”, indicó.

Recordó que derivado de la reforma constitucional de 2008 se obligó a todos los estados a que transformaran su sistema de justicia penal antes del 2016. Pero cada congreso local iba al ritmo que cada uno quería y algunos hasta desconocían la obligación de hacerlo.

Es así como un grupo de organizaciones de la sociedad civil que se constituyeron en la llamada “Red por los juicios orales” impulsaron la idea de conformar un Código Nacional de Procedimientos Penales, para forzar y orientar a cada legislatura estatal a implementar la reforma a los tiempos establecidos en la Carta Magna.

“La primera versión de ese código vino desde la sociedad civil, se elaboro desde fuera, no se hizo en el congreso y ella fue la que abrazó esta idea, la empezó a analizar y finalmente, junto con [el presidente de la Comisión de Justicia, el panista] Roberto Gil emitieron el código, no sin antes discutirlo por un año con miembros de la sociedad civil”, detalló.

En este sentido, la especialista reconoció que el conocimiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio es una de las fortalezas de Arely Gómez. Sin embargo, recalcó que las organizaciones de la sociedad civil deberá ser vigilantes del desempeño de la priista, para detectar y denunciar cualquier intento por favorecer a algún grupo empresarial en particular o al partido en el poder.

“Para la reforma que se viene, si es que sobrevive a la papá caliente que es la investigación de Ayotzinapa, y se quedara como fiscal general, ojalá y mantenga esta trayectoria de avanzar en la reforma de justicia penal”, indicó.

DEMANDAN INDEPENDENCIA DE LA PGR

La salida de Murillo de la PGR era ya necesaria concordaron distintos legisladores, luego de que el ex secretario general del PRI, ex Diputado federal y ex Senador se ganara el rechazo de los padres de familia de Ayotzinapa, de investigadores y de organizaciones sociales al defender a toda costa su “verdad histórica” del caso Iguala, en donde los 43 normalistas fueron levantados, ejecutados e incinerados por sicarios de Guerreros Unidos y sus restos esparcidos en un río.

Sin embargo, tanto el PAN como el PRD en el Senado analizan la prudencia de colocar al frente de la Procuraduría General de la República a Arely Gómez, ya que hacerlo implicaría de forma automática avalar su futuro nombramiento como Fiscal General de la República (FGR).

La Senadora con licencia jamás ha ocultado su lealtad al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Disciplinada y profesional, durante dos años y medio la legisladora ha realizado las tareas que le ha encargado su “líder” el Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador priista en la cámara alta, entre ellas, sacar adelante el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Antes esto, el líder nacional del Partido Acción Nacional Gustavo Madero Muñoz aseveró, a pregunta expresa de Sin Embargo, que el actual gobierno no ha entendido que la ciudadanía demanda que la procuración de justicia en México sea independiente del poder político.

“Debe entender el Gobierno federal, los que tiene la posibilidad de hacer las propuestas, que lo que está esperando los ciudadanos y los partidos es la plena autonomía e independencia de los órganos encargados de procurar la justicia”, afirmó.

Entrevistado al término del evento público para conmemorar el 108 aniversario del nacimiento del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, el actual líder del albiazul señaló que el esfuerzo de la oposición en sintonía con organizaciones de la sociedad civil es alejar la titularidad de las dependencias del círculo cercano al Presidente de la República.

“Eso es lo que estamos buscando con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y sería muy contraproducente el que se sigan haciendo propuestas de gente cercana a puestos que se suponen que son de plena autonomía”, afirmó Gustavo Madero.

El tema es que en diciembre del año pasado, los diputados que aprobaron el dictamen para crear la Ley de Fiscalía General de la República dejaron abierta la posibilidad de que el actual Procurador continúe en el cargo por un nuevo periodo de nueve años.

Así que Arely Gómez González podría durar en el cargo hasta el 2024.

Solo hasta que termine su encargo, el Senado tendría la facultad de integrar la lista de candidatos a Fiscal General de la República, enviar los nombres al Presidente de la República quien regresaría una terna y después de eso nombrar al Fiscal.

Según las Constitución, el Senado también tendría la facultad de formular objeción en caso de que el Ejecutivo Federal removiera al funcionario.

CAMBIOS CON TINTES ELECTORALES

Si la mayoría del Senado ratifica la designación, Arely Gómez sustituirá a Jesús Murillo Karam en la Procuraduría, quien fue nombrado secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A su vez, quien fungía como titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín buscará una diputación plurinominal para integrar la bancada del PRI en la próxima legislatura.

El presidente nacional del PAN explicó que es difícil entender el mensaje político que manda el Presidente Enrique Peña Nieto con las modificaciones a su gabinete, cambios que dijo, se realizan “sin el menor procesamiento, [sin] contexto de qué se está buscando, ¿cuál es el mensaje de todos los movimientos que está haciendo el Gobierno Federal?”.

En tanto calificó como “pendiente”, “grave” y “delicado”, la posibilidad de que los cambios planteados pudieran realizarse por intereses político-electorales, más que por atención a las demandas de la ciudadanía.

“Está a punto el PRI, como todos los partidos, de terminar la definición de sus candidatos a puestos de elección popular tanto en la Cámara de Diputados como en los procesos locales, y a lo mejor esto es lo que está motivando más estos movimientos que la atención y la respuesta a los problemas que están demandando los ciudadanos”, dijo Gustavo Madero.

En el mismo sentido, su homólogo del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, afirmó que los cambios en el gabinete anunciados el pasado viernes por el Presidente Peña no responden a los reclamos sociales por la crisis institucional que atraviesa el país, sino a las decisiones electorales en el partido tricolor.

Los perredistas criticaron así que el Presidente haya desaprovechado la oportunidad de tener un gabinete de gobierno más sólido que le permitiera atender los justos reclamos de la sociedad que exigen un país más seguro y con mayor respeto a los derechos humanos.

“Lo preocupante de los reacomodos es que no se presentan como resultado de los justos reclamos sociales, si no a la preocupación y conveniencia partidista-electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, afirmó Navarrete.

Asimismo, el PRD demandó al Presidente Peña hacer otros cambios urgentes en su gabinete, como son los relevos de Luis Videgay Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, quie ha fallado en fortalecer la economía nacional; y de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, quien no ha mostrado ni sensibilidad, ni capacidad de diálogo, ni ánimo de construir acuerdos con los maestros del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas