4 de los 7 partidos que abandonaron discusión regresan a sesión del INE

01/03/2015 - 2:47 pm

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo/Notimex).– El Instituto Nacional electoral (INE) inició una sesión extraordinaria urgente para proponer a Eduardo Gurza Curiel como nuevo titular de la unidad Técnica de Fiscalización, así como para atender diversos puntos respecto al proceso electoral de junio, a la que se incorporaron cuatro de los siete partidos que se levantaron de la mesa el pasado 18 de febrero.

Los representantes de los partidos Humanista, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social asistieron a la sesión, en donde el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello llamó a las fuerzas políticas “a que mandemos todos una señal de concordia justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza, incluso respecto de la política”.

Córdova señaló que esta semana el Instituto Nacional Electoral conoció los 15 puntos que resumen el malestar de los partidos que abandonaron el Consejo y afirmó que todos pueden ser atendidos. Luego de adelantar que en esta misma sesión extraordinaria “tendremos la respuesta a una de sus principales inquietudes, renovar la unidad de fiscalización”.

El día de ayer, mediante una carta abierta, el dirigente llamó a “aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible. Los convoco a mandar una señal de concordia, justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza”.

El pasado 26 de febrero, el encargado de despacho de la Unidad de Fiscalización del INE, Alfredo Cristalinas, presentó su renuncia debido a que los partidos políticos que dejaron la mesa del INE  lo incluyeron entre sus 15 puntos de reclamo.

El pasado 18 de febrero, los representantes de siete partidos políticos ante el INE se retiraron de la sesión extraordinaria, luego de que los consejeros electorales aprobaron posponer la discusión de dos temas referidos a medidas para garantizar que la ejecución de los programas sociales no se utilicen con fines electorales ni para beneficiar a alguna fuerza política.

Al aprobar la orden del día, los consejeros solicitaron hacer algunas modificaciones, lo que provocó la inconformidad de los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes abandonaron la sesión.

Los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social también dejaron la discusión de este día. En cambio, sólo los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se quedaron.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas