El Ejército acuerda con el INE resguardar el traslado de la documentación electoral

01/04/2015 - 11:51 am
El General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. Foto: Cuartoscuro.
El General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevaron a cabo este día la firma de un convenio de colaboración entre citadas instituciones que contempla el  resguardo y traslado de la documentación electoral.

En la firma de este convenio participaron el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

“Este convenio de colaboración fundamenta a la Secretaría de la Defensa Nacional para participar en forma conjunta con el INE en la seguridad del resguardo y traslado de la documentación electoral, así como en la del proceso de producción del ‘PAPEL SEGURIDAD'”, informó el órgano electoral.

Córdova Vianello explicó que la Sedena, no permitirá que personal civil, militar o civil que no esté autorizado por el Instituto tenga contacto con los materiales electorales en resguardo.

Por su parte, el Consejero presidente reconoció la responsabilidad colectiva que tienen las instituciones del Estado, partidos, ciudadanos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad y actores políticos para recrear y perfeccionar la vida democrática de México y que aún existen rezagos.

“A pesar de que llevamos prácticamente un cuarto de siglo de practicar la democracia electoral, aún persisten resabios de desconfianza que  como sociedad, heredamos del México anterior al cambio político, y que nos llevan a reiterar las buenas prácticas que han contribuido a la credibilidad de los procesos electorales”, dijo.

En el encuentro se informó que en un primer momento la seguridad se proporcionará en las instalaciones del fabricante del “PAPEL SEGURIDAD”; posteriormente este material se trasladará con escoltas de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, a los talleres del impresor donde se elaborarán las boletas electorales que serán empleadas en los próximos comicios.

Además, informó el INE, se custodiará en la bodega central el almacenamiento de la totalidad de boletas que serán distribuidas en las casillas donde los mexicanos emitirán su voto democráticamente.

“Se participará en la seguridad de la distribución de estas boletas electorales de la bodega central de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral a los 300 Consejos Distritales ubicados en todo el país, empleando  11 rutas y proporcionará seguridad permanente al almacenamiento de las boletas en 262 de los citados Consejos, lo que representa el 87 por ciento del total de los establecidos en el Territorio Nacional, empeñando en este esfuerzo de salvaguarda y cuidado de la documentación electoral que constituye un asunto de Seguridad Nacional a 7 mil 884 efectivos y 745 vehículos de diferentes tipos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional”, refiere el Instituto.

Al finalizar su exposición, el Consejero presidente reiteró que la democracia es una obra colectiva que requiere responsabilidad política y apego a la Ley de Instituciones Electorales de todos los actores políticos y de las instituciones del Estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas