México

Ex director de la Policía de Taxco es detenido; lo vinculan a la desaparición de los 43 normalistas

01/07/2016 - 6:10 pm

Eruviel Salado Chávez fue detenido el día de ayer por elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería. Es acusado de delincuencia organizada y secuestro, vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.

Familiares de los 43 estudiantes marchan en calles de Iguala para exigir justicia:. Foto: Cuartoscuro
Familiares de los 43 estudiantes marchan en calles de Iguala para exigir justicia:. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo/El Sur).-Policías federales de la Gendarmería detuvieron la tarde de ayer al director encargado de la Policía Municipal de Taxco, Eruviel Salado Chávez, acusado de delincuencia organizada y secuestro, y presuntamente vinculado a los ataques y a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Su detención coincide con la de Víctor Hugo Benítez Palacio, El Tilo, presunto líder de la célula criminal Los Tilos o Los Peques, que operaba para el grupo Guerreros Unidos, quien fue detenido el mediodía de ayer por fuerzas federales en un hospital de Cuernavaca.

En la operación para la detención del también ex director operativo de la policía de Taxco durante el gobierno del priista Salomón Majúl, actual diputado federal, fue aprehendido el policía José Roberto Hernández.

Según fuentes policiacas de Seguridad Pública estatal, durante el arresto hubo un forcejeo entre los policías federales y los municipales, estos últimos se oponían a la detención de Salado Chávez. Hubo una agresión  a pedradas de los municipales en contra de los gendarmes, quienes dispararon al aire.

A las 2:30 de la tarde de ayer a la comandancia de la Policía Municipal de Taxco llegó un grupo de la Gendarmería.

Según los reportes policiacos, los agentes federales informaron a los municipales, que están desarmados tras los ataques a los normalistas de Ayotzinapa, que retomarían el mando de la seguridad de Taxco.

Minutos después informaron de la detención del encargado de la Policía Municipal y ex director operativo de la corporación, Eruviel Salado Chávez, lo que desencadenó una discusión y forcejeos entre los municipales y los federales.

En un parte informativo la Policía del Estado dio a conocer que tras la detención de Salado Chávez y del policía, acusado de delincuencia organizada y secuestro, los policías municipales arrojaron piedras a los gendarmes cuando se retiraban de la comandancia, y éstos respondieron con disparos al aire.

Se dio a conocer que el jefe policiaco y el policía José Roberto Hernández fueron trasladado a la ciudad de México, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Un mes después del ataque y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en octubre de 2014, en de narcomantas firmadas por El Choky, el entonces alcalde de Taxco el priista Salomón Majúl González y su director de la Policía Municipal, Eruviel Salado Chávez, así como otros siete alcaldes de la zona Norte y sus jefes policiacos, fueron señalados de vínculos con la organización delictiva Guerreros Unidos, y relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes.

En una manta, localizada el 19 de octubre, se mencionaba a los hermanos Casarrubias Salgado y Benítez Palacios, Los Tilos, todos ya detenidos por fuerzas federales, relacionados con el caso Ayotzinapa.

El 17 de agosto Eruviel Salado y agentes municipales de Taxco que lo acompañaban, dos de ellos vestidos de civil, fueron emboscados en la carretera federal México-Acapulco a 2 kilómetros de Mezcaltepec, frente al cerro Las Antenas.

En el ataque murieron dos policías vestidos de civil –un hombre y una mujer- que acompañaban al director de la policía, también murió una adolescente de 17 años que iban en un vehículo particular, cerca de las 4:30 de la mañana luego de que regresaban a Taxco tras haber asistido a un jaripeo-baile en los terrenos de la feria de Iguala.

En el ataque Salado Chávez resultó herido al igual que los policías Alberto Mancilla Reyes, Joel Gerardo Aquino y Miguel Ángel Castillo que iban en una patrulla custodiándolo.

Asimismo resultaron heridos por balas de fusiles AR-15 y AK-47 dos civiles que pasaban por el lugar en el momento del ataque.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas