Femess anuncia red nacional en defensa de población LGBT

01/08/2014 - 1:06 pm

México, 1 Ago. (Notimex).- La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) anunció la conformación de la Red Nacional de Apoyo Familiar para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero o personas con variante de género (LGBT), en busca de evitar la discriminación a esta población.

En conferencia de prensa, Luis Perelman, quien dirigiera la Femess, refirió que al menos 10 por ciento de la población podría pertenecer a esta comunidad, donde pese a las diferentes legislaciones, va en incremento el número de delitos por homofobia.

En este sentido, el director del programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández, refirió que de 1998 a 2008 se abrieron 696 expedientes por agravio a la población lésbica-gay, de los cuales 162 eran homicidios, en tanto que de 2009 a 2013 se registraron 91 expedientes por homicidio en ese grupo de población.

Mencionó que en las escuelas, donde -según representantes de la sociedad civil presentes en la conferencia- las agresiones por homofobia no sólo son verbales, sino que en ocasiones trascienden al ámbito físico.

En el evento participaron 60 madres y padres de familia con amplia trayectoria en la defensa de hijos e hijas LGBT, pues de acuerdo con estimaciones, la identificación del género por la propia persona se reconoce en general a los 10 años de edad, incluso antes.

Al foro para conformar la Red asistieron activistas, representantes de instancias gubernamentales y profesionales con experiencia de trabajo en la ámbito de la diversidad.

Así, el proyecto de conformación de la Red se sustenta en investigaciones para crear las bases que involucren a madres, padres, profesionales y servidores públicos en la reducción del estigma y la discriminación que se ejerce contra niños, niñas y jóvenes.

Según el Family Aceptance Project (FAP) en Estados Unidos, el alto rechazo familiar a los hijos con LGBT está relacionado con un incremento de hasta ocho veces en los intentos de suicidio, seis veces más en índices de depresión, 3.5 veces más en abuso de sustancias como alcohol y drogas y 3.5 veces más en el ejercicio de prácticas sexuales de riesgo.

De esta forma, uno de los propósitos de la organización es reducir el rechazo familiar, respecto a lo cual el representante de la CNDH comentó que ya recibieron una denuncia por maltrato dentro del seno familiar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas