Hueyapan, Puebla, busca denominación de origen para chal bordado

01/08/2014 - 4:20 pm

Puebla, 1 Ago. (Notimex).- Artesanos dedicados a la elaboración de chales de lana y con bordados multicolores pedirán al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que se otorgue la denominación de origen para el municipio de Hueyapan, como cuna de dicha prenda.

Durante su visita a esta ciudad, Isaac Reyes Toribio, alcalde de Hueyapan, dijo que su administración trabaja en los tramites ante el IMPI para dicha denominación.

Anunció que del 8 al 12 de agosto se realizará la Feria de Hueyapan 2014, en honor a la patrona del pueblo Santa Filomena.

La denominación favorecería a gran parte de la población, pues 90 por ciento de las mujeres y 40 por ciento del total de los hombres, se dedican a esta actividad.

Los artesanos elaboran un chal bordado en al menos 19 etapas, que les lleva cuatro meses, y se llega a comercializar entre tres y cuatro mil pesos.

Reyes Toribio agregó que más allá de contar con todos los requisitos para el registro, también están buscando apoyo económico. ya que para todo este proceso se requiere de una inversión de hasta dos millones de pesos.

Invitó al público en general a conocer todos los textiles que elabora la población de Hueyapan, textiles que también son pintados con colores naturales, como los que provienen de la cochinilla.

Hueyapan se localiza en la Sierra Nororiental de Puebla, cuenta con poco más de 12 mil habitantes, que en su mayoría se dedican al tejido y bordado de chales, cotones, blusas de labor, huipiles, faja, rebozos y jorongos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas