El SAT congela cientos de millones en devoluciones a multinacionales: Reuters

01/09/2015 - 1:35 pm
Las tres empresas. Foto: Especial.
“Es una táctica de mano dura… casi como la extorsión política”, aseguró el vicepresidente de la política fiscal del Consejo Nacional de Comercio Exterior con sede en Estados Unidos. Foto: Especial.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El gobierno de México, y sobre todo en la administración de Enrique Peña Nieto, “chantajea” en una especie de “extorsión política” a empresas como Procter & Gamble, Unilever y Colgate, a las que les retiene los reembolsos de impuestos a cambio de que, junto a otras multinacionales, paguen más gravámenes sobre la renta a nivel local, reveló este día la agencia Reuters.

La información refiere que a las tres empresas se les retuvieron cientos de millones de dólares de sus reembolsos de impuestos, aún cuando se infringía la Ley.

Cuatro ex funcionarios de Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras 10 personas cercanas a las negociaciones aseguraron a la agencia que las autoridades fiscales están utilizando la retención de reembolsos como moneda de cambio para presionar a las empresas a declarar más ingresos en México.

“Usted negocia porque su dinero se ha quedado atascado allí”, expuso una persona cercana a las conversaciones entre el SAT y una de las firmas. “Es la mejor influencia en el mundo”.

Después de que durante años el país atrajo a empresas extranjeras con exenciones de impuestos corporativos, asegura la agencia internacional, México se ha trasladado al aumento de la recaudación fiscal ante el desplome de la producción petrolera.

“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) retuvo más de 384 millones de dólares en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las tres empresas, mientras las investigaba junto a otras 270 compañías por posible evasión fiscal después de que el Presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo a finales de 2012”, dijeron a la agencia personas familiarizadas con las negociaciones de los impuestos.

Los expertos consultados concluyen que la retención de impuestos como táctica de presión es exclusivo de México y que los reembolsos se desaceleraron marcadamente bajo el gobierno de Peña Nieto.

En México, la devolución del IVA se debe, por ejemplo, cuando las empresas exportan bienes o producen artículos con calificación de cero, como alimentos y medicinas. Las empresas pueden solicitar el IVA adeudado cada mes y deben recibirlo en el plazo de 40 días bajo el código de impuestos. Sin embargo, todo el proceso puede extenderse a poco más de un año debido a que el SAT puede solicitar información adicional y realizar una llamada de mini-auditoría, que puede durar hasta 180 días hábiles.

Cuatro abogados fiscales y dos contadores entrevistados por Reuters dijeron que vincular las devoluciones del IVA con la negociación de los repartos de impuestos viola la Constitución mexicana.

“No tienen el derecho de condicionar tus declaraciones o chantajear”, afirmó Rodrigo Muñoz, un abogado de impuestos de la Ciudad de México y ex presidente de la Academia Mexicana de Derecho Tributario.

La Constitución, según la interpretación de los tribunales, sólo permite al gobierno acciones autorizadas expresamente por la ley y expone que la fiscalización de impuestos debe ser proporcional. La ley mexicana exige que las autoridades reembolsen cualquier cantidad debida y se trate a los contribuyentes de la manera menos “onerosa” posible.

Sin embargo, un contadoR expuso que las autoridades fiscales operan en una zona gris por lo que no necesariamente están haciendo algo ilegal.

El texto firmado por Alexandra Alper agrega que mientras que las cámaras empresariales locales se han quejado de los retrasos del reembolso, Reuters ha obtenido información acerca de los reembolsos vinculados a las negociaciones del impuesto de sociedades sólo en el caso de las tres empresas de bienes de consumo.

La multinacional británico-neerlandesa Unilever llegó a un acuerdo el año pasado para pagar más impuesto sobre la renta en México, declararon tres personas familiarizadas con las negociaciones. Una de esas fuentes dijo a Reuters que desde entonces la empresa ha recibido alrededor de 131 millones de dólares en concepto de IVA que se le debía.

Procter & Gamble y Colgate no han llegado a ofertas, agregaron las fuentes a Alexandra Alper, autora del texto.

P&G es una empresa que manufactura y comercializa productos de consumo en países alrededor del mundo. La compañía provee productos de lavado y limpieza, papel higiénico, productos de belleza, comida y bebidas, así como productos de salud. Agrupa productos como Pantene, Crest y los pañales Pampers. Hace unas semanas, reportó una caída de 8.3 por ciento en sus ventas globales: en México se vio impactada por los impuestos al consumo durante 2014, lo que provocó una acumulación de 6 trimestres consecutivos de caídas en el país.

Unilever PLC es fabricante de bienes de consumo empaquetados, incluyendo alimentos, detergentes, fragancias, hogar y productos de cuidado personal, entre ellos, Knorr, Iberia, Primavera, I Can´t Belive it´s Not Butter, AdeS, Holanda, Ben & Jerry´s y Hellmann´s.

En julio informó que las ventas subyacentes crecieron 2.9 por ciento al segundo trimestre, frente a una estimación promedio de analistas de un aumento de 2.6 por ciento, según un consenso elaborado por la compañía.

En tanto el fabricante de productos de higiene Colgate-Palmolive logró cumplir con las expectativas en el segundo trimestre pero sus ingresos siguen afectados por la fortaleza del dólar. De abril a junio, la facturación bajó 6.60 por ciento a 4 mil 070 millones de dólares, conforme a las expectativas promedio de los mercados.

Los efectos de cambio negativos la redujeron aproximadamente 12 por ciento, explicó la empresa. La apreciación del dólar frente a las otras divisas afecta a las multinacionales estadounidenses cuando convierten en billetes verdes las ventas realizadas en el extranjero, en monedas locales. Al menos el 70 por ciento de las ventas de Colgate-Palmolive son realizadas fuera de Estados Unidos.

EL SAT LO NIEGA

El Servicio de Administración  Tributaria niega que ha retenido las devoluciones del IVA a las tres empresas.

“Absolutamente no”, afirmó el director de planificación del SAT, Adrián Guarneros, en una entrevista con Reuters. “Nos dimos cuenta de que había una serie de inconsistencias en algunos reembolsos y decidimos tener más cuidado, ser más escrupulosos en los exámenes”.

La devolución del IVA creció de manera no sostenible, cinco veces más rápido que el ritmo de la recaudación del IVA entre 2010 y 2012, agregó.

P&G, Colgate y Unilever se negaron a comentar sobre la devolución del IVA y el impuesto a la renta en México.

Sin embargo, Unilever declaró en sus principios fiscales que la empresa pretende pagar el impuesto en función de dónde se crea valor y no utiliza estructuras tributarias artificiales para evitar gravámenes.

“CASI COMO LA EXTORSIÓN POLÍTICA” 

Cathy Schultz, el vicepresidente de la política fiscal del Consejo Nacional de Comercio Exterior con sede en Estados Unidos, dijo que sus miembros se han quejado de la práctica en México. “Es una táctica de mano dura… casi como la extorsión política”, dijo.

No obstante, Heather Lowe, director del think tank Global Financial Integrity, dijo a Reuters que los países justifican su presión sobre las empresas porque estas desplazan beneficios hacia el exterior.

México tiene la carga tributaria más baja de la OCDE y las 132 principales empresas extranjeras pagan menos de 1.5 por ciento en el impuesto de sociedades como porcentaje de los ingresos brutos en México, según una presentación del SAT. Expertos fiscales dicen que el porcentaje del ingreso neto sería un mejor indicador de las tasas adeudadas, pero Reuters no pudo obtener esa información.

De acuerdo con el SAT, las devoluciones del IVA cayeron un 13 por ciento el año pasado, pero aumentaron en un tercio en términos reales año con año en el primer semestre del 2015 después de que los legisladores ordenaron a la oficina de impuestos idear nuevas reglas para acelerar las devoluciones de impuestos.

Una amplia revisión de evasión de impuestos anunciada en enero del 2014 se centró en las estructuras corporativas que cambian los beneficios de la manufactura mexicana o ventas a unidades offshore.

La campaña se inspiró en la revisión de la OCDE sobre las reglas sobre cómo se gravan las multinacionales, a raíz de los informes que las empresas como Apple y Google han utilizado para reducir sus facturas de impuestos.

México llegó a tres acuerdos como parte de la investigación, dijo la autoridad fiscal en febrero, incluyendo un acuerdo de 65 millones de dólares con segundo fabricante mundial de juguetes Hasbro.

Sin embargo, los acuerdos han sido difícil de lograr para los demás. P&G ha intentado, sin éxito, los reembolsos de por lo menos 4.2 millones de pesos en el IVA, dijeron dos fuentes. Colgate, que se encuentra en revisión por el SAT sobre los precios de transferencia, ha desafiado legalmente el rechazo del reembolso de 40 millones de pesos para febrero de 2013, dijo una fuente.

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