El IPN aclara retraso de pagos y se compromete a solucionarlo

01/09/2015 - 11:34 pm

México, 1 Sep (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aclaró el atraso del pago a profesores e investigadores al señalar que se debe problemas multifactoriales y se comprometió a liquidar los adeudos a 50 por ciento del personal el 4 de septiembre.

 Luego de que este martes profesores del IPN entregaron al Senado una carta donde piden su intervención ante el atraso de varias quincenas en sus pagos, autoridades de esa institución explicaron en una nota informativa la situación que prevalece.

El retraso en los pagos al personal interino docente que atiende horas clase en diversos niveles educativos en el IPN, que se ha prolongado por cinco meses, se debe a problemas multifactoriales.

“Entre otros, al corrimiento del semestre (producto del paro de labores de 2014), al cambio en las estructuras organizacionales y el regreso al plan de estudios anterior”, indicaron.

No obstante, se llevan a cabo las acciones necesarias para que el 4 de septiembre se realice el pago pendiente al 50 por ciento de los docentes y a más tardar el 10 de septiembre se realizará el pago a la otra mitad del personal, para regularizar esta situación.

Ante este hecho, se debe considerar que una parte de la estructura educativa de las Unidades Académicas del IPN se conforma por personal docente interino.

Además, derivado de la problemática que se vivió en el IPN en 2014 y como resultado de diversos acuerdos signados por la Dirección General, se alteraron operaciones administrativas, entre los cuales figuran los siguientes.

Regreso al plan de estudios anterior en escuelas del nivel medio superior y algunas unidades de nivel superior, y desfase en el calendario escolar, lo que implicó recorrimiento del semestre y dio origen a un procedimiento adicional de contratación del personal docente de entre uno y dos meses.

Asimismo cambio en las estructuras organizacionales de las Unidades Académicas, que derivó en un proceso de reestructuración y capacitación que retrasó los procesos administrativos.

En referencia a la carga tributaria que genera el pago acumulado, es consecuencia de las normas tributarias que rigen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas