Legisladores avalan el ingreso de personal armado a la Cámara de diputados en casos graves

01/12/2015 - 10:00 pm

La propuesta fue avalada por la votación de diputados del PRI, PAN y el PVEM, mientras que en contra se pronunciaron legisladores, del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

Los legisladores en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
Los legisladores en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

México, 1 Dic (Notimex).- La Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General para permitir, en situaciones graves, el ingreso de personal armado a los salones de sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

En reunión de trabajo, encabezada por el presidente de la comisión, el panista Jorge Triana Tena, se presentó el proyecto de dictamen de esa minuta que adiciona un párrafo tercero al Artículo 12 de dicha ley.

El párrafo que se adicionaría propone: “Queda estrictamente prohibido el ingreso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de las Cámaras, salvo que medie causa grave que lo amerite, se trate de fuerza pública y lo haya ordenado el presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda.

“El mando de dicha fuerza estará a lo dispuesto por el primer párrafo de este artículo”, añade el planteamiento de la comisión legislativa.

El primer párrafo de ese Artículo 12 indica que los recintos del Congreso y de sus cámaras son inviolables, por lo que toda fuerza pública está impedida de ingresar, salvo con el permiso del presidente del Congreso, de la cámara respectiva o de la Comisión Permanente, según corresponda, bajo cuyo mando quedará ese caso.

En los dos párrafos que integran el texto vigente de esa ley no se menciona a “personas armadas”, y el párrafo que se adiciona sí considera esa precisión.

La propuesta fue avalada por la votación de cinco diputados del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que en contra se pronunciaron cuatro legisladores, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) Morena y Movimiento Ciudadano.

La iniciativa fue presentada por el Senador Jesús Castillas, del PRI, el 14 de diciembre de 2014, el Senado la aprobó y le dio segunda lectura el 15 de diciembre de ese mismo año, pero no se discutió en el pleno.

Casi un año después, el 10 de noviembre pasado, la Cámara de Senadores la aprobó y remitió a los diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas