VIDEO muestra disculpa pública del gobierno de Puebla por caso Chalchihuapan sin las víctimas

02/03/2015 - 10:56 pm

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Un video muestra la disculpa que pidió el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas a los familiares de José Alberto Tehuatlie Tamayo, fallecido en mayo del año pasado tras resultar herido por un proyectil que lanzó la Policía de Puebla, a la que no asistieron los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

A la disculpa que se dio en cumplimiento con la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no asistieron las víctimas del enfrentamiento que dejó un enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan y elementos de la policía estatal.

El gobierno poblano sólo citó a los afectados con tres horas de anticipación al evento del 17 de octubre en el que también se iniciarían los trámites de reparación del daño, por lo que ninguna de las víctimas acudió. Aún así, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio por cumplida la recomendación.

En la grabación presentada por el diario Intolerancia se observa al Consejero Jurídico del gobierno de Puebla, José Montiel Rodríguez, leer la disculpa.

El 9 de julio de 2014 policías estatales de Puebla se enfrentaron a pobladores de distintas comunidades del municipio de Chalchihuapan, Puebla, en un desalojo que se prolongó durante más de tres horas.

Los habitantes mantenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco para exigir que el gobierno estatal les restituyera el Registro Civil a las juntas auxiliares. Además exigían la liberación de presos políticos.

El enfrentamiento dejó más de 30 heridos y la herida de gravedad del menor José Luis Tehuatlie por el impacto de una bala de goma, quien moriría días después por las lesiones.

La policía poblana actuó amparada bajo la llamada “Ley Bala” , creada para proteger los derechos humanos y para regular el uso de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del Estado, y que se aprobó el 19 de mayo de 2014 en el Congreso de Puebla.

Tras de la muerte del niño José Luis, el mandatario estatal envió una iniciativa para cambiar la normativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas