Reforma Fiscal y abandono de Pemex: dos razones poderosas de la recesión de México, coinciden analistas

02/07/2014 - 12:02 am
México está en recesión económica y que tocará fondo en mayo. Foto: Especial
México está en recesión económica por la Reforma Fiscal y el abandono a Pemex, dicen especialistas. Foto: Especial

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– México está en recesión principalmente por la Reforma Fiscal, el pobre gasto público y el abandono de Petróleos Mexicanos (Pemex) que hundió a la industria petroquímica del país, dijeron analistas consultados por SinEmbargo.

Ayer The Economist publicó que la economía de América Latina no prende, que las materias primas como metales y energéticos son insuficientes para mantener el auge de los últimos daños y que países como Argentina, Brasil y México no parecen ir por el camino correcto.

“No debe ser ninguna sorpresa que los años de abundancia en América Latina están terminados, junto con el auge de las materias básicos que lo alimentaron. A pesar de ello, 2014 ha sido decepcionante. Brasil no ha impresionado; la promesa del gasto público aún tiene que encender el crecimiento de México; incluso antes de su actual enfrentamiento con sus acreedores, Argentina había entrado en recesión; y Venezuela es Venezuela. Se espera que la región sume un crecimiento de quizás 2 o 3 por ciento este año”, publicó la influyente revista inglesa.

Para los analistas mexicanos no se puede comparar la situación de México, con la de Brasil o Argentina, pues cada país tiene problemas económicos, pero sí enfatizar que en este año para México, su “coco”, ha sido la Reforma Fiscal y las reformas estructurales, explicó Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas, profesor investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

“Hay un crecimiento muy bajo y un factor endógeno que ha provocado un efecto de desaceleración, es la Reforma Hacendaria, que llevó a la contracción de gasto tanto directa como indirecta. Esto aunado a que las demás reformas no han dado el resultado esperado, porque todavía no existen las leyes secundarias y hay mucha discusión desde el punto de vista ideológico”, detalló.

De acuerdo con Valdés Díaz de Villegas la falta de claridad en torno a la Reforma Energética que se discute en el Congreso de la Unión, mantiene a la expectativa a los inversionistas que desean llegar al país.

Hay inversiones detenidas en el sector energético y de telecomunicaciones debido a las leyes secundarias, pero también hay una falta de inversión en todo el país ocasionado por la inseguridad.

“El problema energético es crucial, incluso yo he tenido conocimiento de muchas empresas y empresarios que desean participar una vez que se aprueben las leyes secundarias, pero un problema extra al económico, es que no hemos resuelto el asunto de la inseguridad y eso pesa en las inversiones. Si el índice de secuestros es elevado, los inversionistas valoran el riesgo de seguridad, que se tengan que generar gastos una vez que se pueda dar un secuestro de sus funcionarios, en eso son muy precavidos”, explicó.

EL ABANDONO DE PEMEX

Pemex está abandonado. Foto: Cuartoscuro
Pemex está en el abandono, dice especialista de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey. Foto: Cuartoscuro

Al daño que ha hecho la Reforma Fiscal, se le suma el abandono de la carta fuerte de México, el petróleo.

“Los energéticos que derivan del petróleo, petroquímica secundaria y derivados, no ha tenido inversiones desde hace 22 años para generar capacidad de tratamiento de materia prima, la extracción de petróleo ha venido abajo. No se ha invertido en refinación, sí en exploración, pero el valor agregado es el que se ha abandonado. La prueba es que tenemos una balanza comercial deficitaria en importaciones de gasolinas y polímeros”, consideró Raymundo Tenorio  Aguilar, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe.

Si bien uno de los problemas principales es la capacidad técnica y financiera de Pemex, fueron las decisiones políticas en torno a la política energética en el país las que ocasionaron el mayor daño, expuso.

“Se toma la decisión de construir una refinería en Tula [Hidalgo], se da la legalización de los terrenos y se construye la barda perimetral y hasta ahí llego, no se hizo nada más. Pemex está así por la falta de capacidad técnica, financiera y política”, dijo.

En cuanto a la Reforma Energética, el experto indicó que no será la paraestatal la beneficiada, sino las empresas interesadas en invertir en el país.

“La situación será exactamente la misma, salvo que Pemex pueda asociarse con empresas extranjeras para impulsar la producción de derivados del petróleo”, detalló.

El especialista dijo que la economía mexicana ya tocó fondo durante el primer semestre del año y que la recuperación será lenta. El segundo semestre del año traerá un crecimiento mínimo “nada será peor que el primer semestre”, previó Tenorio Aguilar.

Durante 2014 se ocupará la capacidad productiva ociosa y será hasta 2015 y 2016 cuando la situación mejore.

“Este año tendremos un crecimiento mediocre que apenas estaremos llegando al 2 por ciento. Ahorita cualquier cosa que ocurra será mejor de lo que ya pasó en mayo, cuando tocamos fondo”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas