Web Analytics
SinEmbargo MX
¡Disfrutamos la libertad!
CANALES DE VIDEO
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Información verificada para una elección responsable

Acullá

Toneladas de basura flotan en el Cañón del Sumidero que Chiapas (PVEM) promueve como turístico

02/08/2017 - 5:56 pm

El Cañón del Sumidero es considerado una de las principales atracciones turísticas del estado de Chiapas. Diariamente, a lo largo de sus 22 kilómetros se acumulan más de 5 toneladas de desechos, la mayoría PET, que se suman a las ramas, hojas y lodo de las zonas cercanas al cuerpo del río.

La visita al Cañón del Sumidero cuesta entre 190 y 200 pesos por persona, y los grupos son conformados por entre 15 y 40 turistas, según datos proporcionados por Turismo de Chiapas. Aún así, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no destina estas entradas de dinero para rescatar a una de las 13 maravillas del país, pero sí para promoverla.

Fotos: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de Chiapas ha gastado millones de pesos en publicidad para promover las visitas al Cañón del Sumidero, donde miles de toneladas de basura flotan a la vista de los turistas.

En su sitio oficial, la Secretaría de Turismo del estado comparte fotografías del sitio que distan mucho de la realidad: las aguas limpias, sin un sólo residuo sólido.

Cada año, en temporada de lluvias, los 22 kilómetros del Cañón del Sumidero, localizado en Chiapa de Corzo, acumulan más de 45 mil toneladas de desechos sólidos que impiden el paso de lanchas y no permiten a los turistas apreciar el atractivo visual de la falla geológica.

A diario, unas cinco toneladas de desechos sólidos entran a la corriente del río, de las cuales casi 90 por ciento es PET, pero, de acuerdo con reportes, también hay aparatos electrodomésticos.

La basura que la gente tira en las zonas aledañas es arrastrada por la lluvia a la corriente del río, lo que genera situaciones de acumulación de residuos, que se suman a las ramas, hojas y lodo de las zonas cercanas al cuerpo de agua.

Desde julio de 2013 se realizan actividades de saneamiento y retiro de residuos sólidos en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Cañón del Sumidero, un patrimonio de Chiapas, de México y el Mundo, que bien vale la pena estos esfuerzos.

Según autoridades de Protección Civil, gran parte de este problema recae en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Chiapa de Corzo, San Lucas, Villa Corzo, Villaflores, Venustiano Carranza, Chiapilla, Tecpatán, Acala, Suchiapa, Ixtapa, Totolapa y Osumacinta, Chicoasén, pues sus afluentes descargan en el río Grijalva, principal generador de energía hidroeléctrica en el país.

De acuerdo con información del Gobierno de Chiapas, hay aproximadamente 135 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento, entre ellos Berriozábal, Suchiapa y Chiapa de Corzo, lo que afecta severamente a la cuenca del Cañón del Sumidero.

Pese a mantener un operativo de limpieza,  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no logra erradicar la basura en la zona, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil informó que en los 15 municipios que afectan directamente al Cañón se aplicarán multas, que van desde 200 salarios mínimos, tanto a particulares como a autoridades locales.

Por su parte el director de Turismo Municipal de Corzo, Gilberto de Paz Cuesta, acusó a los alcaldes de no “tener conciencia” y de ser ignorantes ante un problema que cada año empeora.

La visita al Cañón del Sumidero cuesta entre 190 y 200 pesos por persona, y los grupos son conformados por entre 15 y 40 turistas, según datos proporcionados por Turismo de Chiapas.

Aún así, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no destina estas entradas de dinero para rescatar a una de las 13 maravillas del país, pero sí para promoverla.

En abril pasado, durante un recorrido por el Cañón del Sumidero, el mandatario estatal resaltó que durante todo el año maquinarias especializadas recolectan miles de metros cúbicos de madera, ripio y PET, “a fin de dejar un paisaje sano y limpio”.

Velasco Coello no precisó la cantidad que supuestamente invierte su Gobierno para limpiar el río, como sí lo hizo en julio pasado para resaltar lo que le costó la reforestación del Parque Nacional del Cañón: 5 millones 360 mil pesos.

Durante el ejercicio 2016, el Gobierno del estado de Chiapas devengó 2 millones 242 mil 298 pesos para la realización de la Maratón de Natación Cañón del Sumidero, que realizado en marzo del año pasado, tuvo el objetivo de promover el deporte y “promocionar el turismo del Estado”, refieren datos de los estados financieros de la entidad. En abril de este año, se realizó su décima primera edición.

Asimismo, la Sectur local refiere en sus Indicadores de Resultados que, en 2015, devengó 7 millones 601 mil 825.68 pesos para la construcción del Mirador Turístico del Cañón del Sumidero -el Mirador Tepehuaje-. Además de contar con un presupuesto de 7 millones 182 mil 838 pesos -sin precisar que haya sido devengado- para el Fideicomiso para la Promoción, Difusión y Comercialización de los Atractivos Turísticos del Estado de Chiapas.

De manera general en el estado, los datos de la dependencia indican un gasto presupuestal de 4 millones 386 mil 523 pesos por concepto de “material promocional, gráfico y audiovisual”, así como un presupuesto devengado de 14 millones 900 mil 052.50 pesos para “promoción turística del destino Chiapas”.

El Presupuestos de Egresos del municipio de Chapa de Corzo refiere que, durante 2015, tuvo egresos por 511 mil pesos por servicios de comunicación social y publicidad. Hasta el segundo trimestre de 2016, éste era de 421 mil 132.44 pesos.

Limpiar el Cañón del Sumidero requiere de mucho dinero, por lo que organizaciones de la sociedad civil iniciaron una campaña para hacerlo realidad.

Una de ellas es la asociación mexicana Gaming Green, especializada en ecología y videojuegos, que busca recaudar donaciones para limpiar la zona turística de Chiapa de Corzo.

El proyecto de rescate, que se planea inicie en febrero próximo, será en tres etapas, según lo recaudado: con 30 mil dólares se iniciará la limpieza de las orillas del río; después, con 130 mil dólares se limpiará la superficie completa; y por último, con 320 mil se extraerán todos los desechos que hay en su profundidad.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas